13/11/09

Ahlaam (Sueños) Cine en Iraq, 2005.






Ahlaam es una película ambientada en el Bagdad del año 2003, tras el derrocamiento de Saddam Hussein liderado por EEUU. Mientras las bombas caen, un hospital psiquiátrico se queda sin electricidad, dos pacientes y un doctor deambulan por el desolado edificio mientras las bombas resuenan iluminando el recinto. Sus historias intentan abarcar la variedad de clases y divisiones sociales. El título de esta película hace referencia al nombre de la mujer protagonista a la vez que a los sueños, posiblemente rotos, del pueblo iraquí.
La película fue rodada en Bagdad con actores no profesionales que habían experimentado lo que ponen en escena: Aseel Adel (Ahlaam), Bashir Al-Majid (Ali), Mohamed Hashim (Mehdi), Kaheel Khalid, Mortadha Saadi, etc. Su director, Mohamed Al-Daradji, se vio especialmente trastornado por la visión de numerosos pacientes de un psiquiátrico deambulando por las calles, dado que los hospitales habían sido destruidos por las bombas. Su experiencia ayudando al personal del psiquiátrico a recoger a algunos de estos pacientes fue lo que le inspiró para la historia de Ahlaam. El equipo del rodaje trabajó bajo unas condiciones políticas y militares muy duras; se encontraron con todo tipo de limitaciones técnicas, pero lo más dificultoso fue que estuvieron expuestos a los disparos de ambos bandos y experimentaron secuestros, torturas y encarcelamientos. La película se estrenó en España el 19 de marzo de 2008.

4 comentarios:

  1. Si hacéis click en alguno de los dos carteles, os remiten a dos vídeos diferentes de la película.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una película muy recomendable para acercarse a un hecho reciente de la historia del país, de manera más directa a cómo se podría hacer a través de la bibliografía. Sin duda es una buen manera de completementar a ésta, ofreciendo el testimonio de testigos directos de lo que sucede en Iraq.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que, en todo caso, estas iniciativas queden reducidas a públicos minoritarios o especializados y no contribuyan a cambiar la visión de Iraq, últimamente sólo asociada a muerte y destrucción, que se transmite a través de los medios de comunicación de masas.

    ResponderEliminar
  4. Justamente sobre esta imagen distorsionada (o sólo fijada en la guerra) de Iraq hace referencia el profesor de literatura de guerra de nuestro máster: Abdul Hadi Sadoun. Él es iraquí, poeta y un estudioso de la obra de Machado. Cuándo en clase yo misma (y en compañía de Patricia) le preguntábamos cosas básicas sobre la realidad actual y pasada de su país se reía y con cierta "sorna" decía que Iraq no eran sólo bombas, que también había cultura aunque esta quedara difuminada por los medios de comunicación que se limitaban a contabilizar muertos. Nos hizo una importante reseña histórica que nos ayudó a comprender que en Iraq no siempre ha habido destrucción y que de ese territorio también pueden salir poetas. Por cierto, que él mismo es el que gestiona la revista cultural ALWAH, centrada en literatura del exilio.

    ResponderEliminar