13/11/09

Libro de texto de historia

Hoja de un libro de texto argelino de historia para CM1 (9 años).

Publicado en Le Monde, suplemento Algérie-France. Mémoires en marche, 28 de octubre de 2004.

Haz clic para agrandar.


Traducción:

El colonialismo francés tortura y mata


El enemigo sintió cómo los golpes asestados a diario por los soldados del Ejército de Liberación Nacional hicieron que la revolución ganaba día tras día. Entonces, optó por medios infernales para reprimirlo: arrestos, torturas, asesinatos.

¿Conoces los métodos usados por el enemigo para torturar y masacrar a los argelinos?

1. El colonialismo secuestra y mata:

Imagen 1. Soldados de la ocupación detienen y humillan a los argelinos antes de ejecutarlos.
Imagen 2. Ni siquiera los niños estaban a salvo de los soldados de ocupación.


- Mira la imagen 1. ¿Qué observas?
- ¿Qué les espera a estos hombres atados en tu opinión?
- Mira la imagen 2. ¿Qué ves?
- ¿Adónde crees que están llevando al niño? ¿Por qué?

- El enemigo no distingue entre el castigo de niños y adultos. ¿Qué demuestra esto?


6 comentarios:

  1. Muy interesante. Aunque publicado en Le Monde en 2004, ¿tienes idea de a qué fecha pertenece la publicación? Supongo que a la guerra contra Francia, pero me ayudaría mucho saber la fecha aproximada para contextualizarlo (por ejemplo, ¿en qué momento del conflicto? ¿qué grupo está detrás de esta publicación?, etc.).

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,

    Este libro de texto fue actual en el momento de publicación del artículo - del 2004. Está publicado por el Ministerio de Educación.

    La enseñanza de la historia sigue exaltando los valores de la revolución con el pueblo argelino como único héroe y omite por completo figuras nacionalistas importantísimos considerados "indeseables" (Messali Hadj, Ferhat Abbas, Ahmed Ben Bella, Hocine Aït Ahmed).

    Para un profesor de instituto en el artículo, esta reinvención de la historia y su enseñanza para fomentar la unidad nacional tiene graves problemas.

    "Les étudiants nous disent: On nous a menti. Et comme on ne leur a pas appris leur histoire, ils ont été la chercher ailleurs: dans la presse, à la télé et chez les islamistes. Seuls les élèves les plus faibles choisissent ce sujet car ils pensent s'en sortir en glorifiant la révolution."

    ResponderEliminar
  3. Interesante y curiosa entrada. La enseñanza de historia nunca es objetiva, ya que la historia se escribe y reescribe para definir una nación y su identidad, pero en este caso se ve una dureza en las imágenes y en las preguntas que no parece apropiada para niños de nueve años y que promueve odio hacia el otro.

    ResponderEliminar
  4. La historia suele decirse, la escriben los fuertes, o los vencedores. Qué distinta sería si otros la hubieran interpretado desde sus perspectivas, por ejemplo los imazighen argelinos. En cualquier caso, recomiendo, para ayudar a contextualizar, ver la película Labatalla de Argel, para situar quién era quien en Argelia.

    ResponderEliminar
  5. Preocupante en todo caso que este tipo de discursos se trasladen a través de un medio, como la enseñanza escolar primaria, que tanto contribuya a modelar conciencias.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que las imágenes son brutales - pero estas cosas ocurrieron. Creo que no hay que glorificar una revolución que no fue tan limipia y heróica como se dice, pero a la vez es importante saber lo que pasó. Ahora bien, el peso que se da a la guerra en el programa de estudios es otro tema distinto.

    Una profesora del artículo demuestra una calidad de enseñanza increíble:

    Houria (35 años), profesora en Béchar.

    "Je suis la fille d'un maquisard torturé par l'armée française. Pourtant, j'enseigne à mes élèves que la guerre de libération n'a pas opposé les bons aux méchants. Je leur parle de Henri Alleg, de Maurice Audin. Je leur explique que la France est une chose, et le colonialisme une autre. Je considère que le rôle de tous les professeurs d'histoire est de faire détester la guerre. Étant donné ce que les Algériens viennent de vivre, les élèves comprennent bien ce message."

    ResponderEliminar