28/11/09

La marcha de la independencia: İstiklâl Marşı


La bandera de Turquía es, a mi parecer, una de las más sencillas, elegantes y simbólicas (valga la redundancia) que hay en el mundo (1). El himno ya me parece otra cosa. Se llama “La Marcha de la independencia”.

Está compuesto de diez estrofas que escribió el poeta turco Mehmet Akif Ersoy. Fue el elegido de entre los más de 700 poemas que se presentaron a concurso en 1921, coincidiendo con la fundación de la nueva república. La música que lo acompañó inicialmente era de Ali Rıfat Çağatay, luego la modificó Zeki Üngör. Y quedó así:
Os transcribo las dos primeras estrofas del himno y la traducción de las mismas (que son las que se cantan en actos oficiales).
Himno turco :
Korkma, sönmez bu şafaklarda yüzen al sancak;
Sönmeden yurdumun üstünde tüten en son ocak.
O benim milletimin yıldızıdır parlayacak;
O benimdir, o benim milletimindir ancak.

Çatma, kurban olayım çehreni ey nazlı hilal!
Kahraman ırkıma bir gül! ne bu şiddet bu celal?
Sana olmaz dökülen kanlarımız sonra helal,
Hakkıdır, Hak'ka tapan, milletimin istiklal!

• Traducción:
¡No al miedo y la consternación!
Para que la bandera carmesí que orgullosamente ondea en los albores, que nunca se desvanecerá,
Antes de que el último corazón que está ardiendo por mi nación se consuma.
Es la estrella de mi nación, brillando por siempre,es mía, es la estrella de mi valiente nación.

Sin fruncir el ceño, delicada media luna, estoy listo para morir por ti.¡Sonríe ahora mi heroica nación! ¿Por qué esta cólera, por qué la rabia?Nuestra sangre que derramamos por ti no será en vano¡Ya que la libertad es el derecho absoluto de los súbditos de esta nación devotos!

*Nota: la traducción ha sido extraída de la página web de Pere Julià, español residente en Estambul.

1 comentario:

  1. El hecho de que la letra del actual himno de Turquía haya sido la ganadora de un concurso convocado con tal fin es un hecho curioso que rompe con la concepción de los símbolos de un país como algo cuasi sagrado y producto de una historia milenaria y muestra, por el contrario, la importancia del elemento casual y contingente en su selección.

    ResponderEliminar