28/11/09

Qatar, breve reseña histórica


El nombre de Qatar proviene al parecer de “qatara” que hace referencia a la ciudad Qatari de Zubara que fue un importante puerto comercial y ciudad en la región en la antigüedad. La palabra “Qatara” aparece por primera vez en el mapa de la Península Arábiga que realizó el geógrafo griego Ptolomeo.
http://www.wdl.org/es/item/2916/zoom.html

Como los demás emiratos en el Golfo Pérsico, dejando aparte a Omán, Qatar ha sido habitada durante milenios. Restos arqueológicos encontrados han demostrado que existía población ya en el 4000 antes de Cristo.
En el marco de estado abasí esta región experimentó una gran prosperidad económica. Posteriormente, junto con los demás países de la Península Arábiga caería bajo dominio turco-otomano hasta 1914.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial los británicos reconocieron como gobernador a Jeque Abdullah bin Jassim Al Thani. El Tratado firmado en 1916 entre los dos fue similar al acordado con otros principados del Golfo. Pasaba Qatar a convertirse en Protectorado Británico.
Tras la decisión de los británicos de abandonar el Golfo Pérsico en 1971 obtiene este año su independencia. Ese mismo año entra a formar parte de la Liga Árabe y de la ONU.
Con un violento Golpe de Estado en 1972 Ahmad b'Ali fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.
Desde 1995 el Emir Hamad bin Khalifa Al Thani gobierna Qatar, tras arrebatar, de forma cruenta el gobierno a su padre, Khalifa bin Hamad Al Thani.

Nos situamos ante uno de los países más ricos del mundo. Antes del descubrimiento de petróleo la economía de Qatar se basaba en la pesca y en la recolección de perlas. En los años 40 el descubrimiento de reservas de petróleo y gas transformaron la economía del país. Según los datos del 2002 el total del PIB que proviene de la agricultura y de la pesca es del 0,5%, siendo el de la industria y construcción el 68,5% y el de sector servicios en 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario