28/11/09

MOHAMED CHUKRI


Mohamed Chukri (Rif 1935-Rabat 2003) es uno de los mejores escritores que ha dado la literatura marroquí. Nació en el seno de una familia con muy pocos recursos económicos por lo que, cuando Chuckri era todavía muy pequeño, deciden emigrar a Tánger. Sin embargo, las condiciones de vida no mejoran y es víctima, por otra parte, de los abusos de su padre. Todo ello propició el abandono del hogar y la lucha por la supervivencia en las calles trabajando como limpiabotas, vendedor de periódicos, contrabandista e, incluso, prostituyéndose. Se hizo asiduo de las tabernas y de los locales de alterne, lo que le permitió conocer a las clases más marginales que luego retrataría en sus obras con dulzura y respeto. Fue también, en estos lugares, donde conocería a escritores de renombre internacional como Paul Bowles, Tennesse Williams o Juan Goytisolo, lo que le impulsaría a formarse y comenzar su carrera literaria, puesto que hasta los veinte años de edad Chukri fue analfabeto.

Su obra de mayor relevancia fue “El Pan desnudo” (“Al-jubz al-hafi”), la cual está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura árabe contemporánea y ha sido traducida a más de 40 idiomas. El libro es una autobiografía de su infancia y adolescencia donde se relata, con un estilo realista y cruel, la miseria de la que fue protagonista (pobreza, drogas, violencia, alcohol, prostitución). Aunque fue escrita en 1972, tuvieron que transcurrir diez años para que pudiera ser publicada en Marruecos debido a la censura que el gobierno y los grupos islamistas ejercieron sobre ella al considerarla inmoral y pornográfica. Esta novela fue la primera de su trilogía, a la que siguieron “Tiempo de errores”, cuya temática gira en torno a sus esfuerzos por aprender a leer y a escribir, y “Rostros, amores y maldiciones”, donde narra la vida de quince personajes abandonados a su suerte en la ciudad de Tánger. No obstante, ninguna de ellas alcanzaría el éxito de su predecesora.

Mohamed Chukri falleció en el año 2003 en Rabat debido a un cáncer de garganta, pero nos deja como herencia no solo un intenso legado literario sino también un pensamiento muy humano: "Yo estoy comprometido socialmente. Me inclino a defender a las clases marginadas, olvidadas y aplastadas. No soy Espartaco, pero creo que todas las personas tienen una dignidad que tiene que ser respetada. Aunque no hayan tenido oportunidades en la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario