28/11/09

Sudán :: Patrimonio de la Humanidad

Los restos arqueológicos que podemos encontrar en Sudán son impresionantes, por el número, por la antigüedad y por el trabajo que hay aún por hacer. A pesar del expolio al que occidente ha sometido la región también en lo cultural, la cantidad de yacimientos es asombrosa. Arkamani, la sociedad sudanesa de arqueología y antropología tiene listada en su web los museos donde fue a parar el robo, principalmente británicos (British Museum), franceses (Louvre), alemanes y estadounidenses, sin embargo, sorprende que hay arte sudanés también en países con alta conciencia de expolio como Grecia.

En 2004 se descubrieron en la antigua Nubia, hoy norte del Sudán, se descubrieron siete estatuas representando monarcas nubios que hicieron replantearse parte de la historia del Valle del Nilo y del antiguo Egipto.

La UNESCO tiene reconocidos como Patrimonio de la Humanidad dos enclaves de especial importancia desde 2003: El Gebel Barkal y los lugares de Napata.
El Gebel Barkal es una montaña donde residían los reyes de Napata y donde se conservan varios palacios y ciudadelas. Era un lugar sagrado para los habitantes del reino de Napata.

(restos del templo de Amón)

Napata es una zona ribereña del Nilo. De ahí eran originarios los faraones negros de Egipto y todos los de la XXV dinastía.

La importancia del lugar además trasciende lo histórico-arqueológico, pues en la actualidad son todavía lugares sagrados para las gentes de la región, albergando un alto valor simbólico.




Napata se remonta 1500 años AC. y se sitúa en la zona de Nubia.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, algo así como 10.000 años, Sudán nos ofrece arte rupestre de la importancia del de Altamira (Cantabria) o Lascaux (Francia)

En el desierto occidental sudanés encontramos por ejemplo las pinturas del Yabal al-Uwaynat. Se trata de la zona sahariana con más concentración de arte prehistórico, allá ente las fronteras de Sudán, Libia y Egipto, fue la última zona en ser cartografiada en los años 30 y desde entonces no ha sido apenas visitada. La presencia en las pinturas de por ejemplo jirafas, pero también bisontes y vacas, denota rasgos de la transición climática incipiente hace unos 8.000 años, donde se iniciaba el proceso de desertización del norte de África. La jirafa demuestra la existencia abundante de agua y los animales domesticados, la transición hacia una sociedad agricultora desde una sociedad cazadora. También sugieren por la forma de estar representadas, con largos cuellos y piernas que parecían unir el cielo con la tierra, que el hombre comenzaba a notar la escasez creciente de precipitaciones.
Incluso se han relacionado formas humanoides con cabeza de cabra con un prototipo del futuro dios Amón.
En la parte sur encontramos el Karkur Talh, un valle casi inexplorado donde hay cavernas y grutas no estudiadas aún.


1 comentario:

  1. En la actualidad se estan impulsando excavaciones de templos de la antigua cristiandad sudanesa, desparecida alrededor del siglo XVI. En estas excavaciones se hallan pinturas de estilo coptico, demostrando la calidad artística que de las mismas.el La multiplicación de estos hallazgos por la zona norte de Sudán (no en las regiones actualmente cristiano-animistas que no guardan ninguna vinculación con las cristiandades antiguas del Sudán)reflejan la difusión que llegó a alcanzar el cristianismo por estas tierras.

    ResponderEliminar