29/12/09

Partidos políticos en Egipto

El 8 de abril de 2008 se celebraron elecciones locales en Egipto La ley que regula estas elecciones (49/1979) da un gran poder a las autoridades gubernamentales en la organización de las principales fases del proceso electoral, ya sea en la nominación de los candidatos, la campaña electoral o la verificación del escrutinio.

En consecuencia, la tensión prevaleció en todo el proceso. De los más de 5000 candidatos que presentaron los Hermanos Musulmanes, sólo 21 fueron admitidos partido liberal de al-Wafd de los 4000 que presentaban los otros partidos de oposición (1700 el partido liberal de al-Wafd, 600 el partido de izquierdas al-Tagammu‘ y 700 el también liberal al-Gad) sólo 1200 consiguieron registrarse. Incluso en las filas del partido gubernamental, Partido Nacional Democrático (PND), hubo conflictos entre distintos pretendientes a las candidaturas (y finalmente 600 dimitieron), lo que ha sido interpretado como parte de las tensiones que vive el partido gubernamental desde hace un tiempo, dividido entre diversos sectores que tratan de imponerse ante la futura sucesión del presidente de la República.


Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza política de oposición con 88 diputados en el Parlamento, anunciaron el 21 de febrero su participación en las elecciones. El Guía General, Muhammad Mahdi Akef declaró en conferencia de prensa que participaban para “salvar a la nación”, renunciando a su eslogan El islam es la solución en favor de otros sobre la lucha contra la corrupción y el alza de precios.

Con el objetivo de generar un estado de movilización en la vida política, al-Tagammu‘ dijo lo propio ese mismo día, al igual que al-Wafd, el Partido Naserista y el Frente Democrático, anunciando una coordinación entre todos ellos.Sin embargo, el día anterior a la cita electoral el liderazgo de los Hermanos Musulmanes anunció que por el acoso sufrido, reduciéndose su número de candidatos y aumentando el de detenciones entre sus fi las, se retiraba de los comicios y llamaba al boicot.

El número de escaños en juego en los consejos locales de las 28 gobernaciones (muhafaza) egipcias y en sus diferentes niveles era de 52.000, a los que concurrieron unos 57.000 candidatos, de ellos 52.000 pertenecientes al Partido Nacional Democrático.

La participación, según observadores y oposición, osciló entre el 1% y el 5%, según la prensa ofi cialista entre el 5% y el 10%, y según fuentes del PND ascendió al 30%. “Elecciones sin elección” ha sido una de las frases más repetidas por los políticos de la oposición, dado que en numerosos distritos electorales no hubo votaciones debido a la presencia de un único candidato que obtuvo su puesto de forma directa. Del total de escaños, 44.000 fueron adjudicados directamente por falta de otros candidatos. Así pues, sólo quedaban 8.000 escaños objeto de elección entre 10.000 candidatos, pero de esos 8.000, 6.000 fueron también adjudicados a un único candidato tras concretarse acuerdos entre el PND y algunos partidos de oposición para el reparto de los escaños sin recurrir a la votación. De manera que las elecciones reales han sido por 2.000 puestos (4% del total).

Las fuerzas políticas que participaron en las elecciones fueron:

Partido Nacional Democrático,

Al-Wafd: http://alwafdparty.org/


Partido Naserista,

al-Tagammu: http://www.al-ahaly.com/


al-Gad (rama Ayman Nur): http://news.elghad.org


Movimiento Kifaya: http://harakamasria.org/english


al-Yumhuri al-Hurr,

al-Yabha al-Dimuqratiyya (rama Osama Gazali Harb),

al-Yabha al-Dimuqratiyya (rama Muhammad Anwar Esmat al-Sadat),

al-Dusturi y al-Ahrar.

Los Hermanos Musulmanes y varios partidos minoritarios como Hizb Misr 2000, Hizb al-Umma y Hizb al-Salam al-Duwali, boicotearon las elecciones. Además de las fuerzas políticas, otros candidatos se presentaban como independientes. Los resultados no sorprendieron a nadie: el Partido Nacional Democrático consiguió 51.000 escaños. El resto, unos 1.000, se repartieron entre los diferentes partidos de oposición siendo al-Wafd el que más representantes obtuvo (unos 200).

No hay comentarios:

Publicar un comentario