2/1/10

Partidos políticos en Palestina


Las últimas elecciones generales palestinas se celebraron en enero de 2006 para elegir a los 132 diputados del Consejo Legislativo Palestino.


Los resultados de la Lista Nacional fueron los siguientes:


Las otras cinco candidaturas obtuvieron 18.000 votos entre todas ellas. Hubo 21,687 votos en blanco (2,08% del total) y 29,864 votos nulos (2,86%). El número total de electores fue de 1.042.424. El resultado del voto correspondiente a las circunscripciones dio a Hamás 45 diputados, 17 a Fatah y 4 a los independientes próximos a Hamás. Los resultados finales dan una amplia victoria a Hamás con 74 diputados, seguida por Fatah con 45, los independientes con 4, FPLP con 3, FDLP-PPP-FIDA con 2, Palestina Independiente con 2 y Tercera Vía con otros 2. Cabe destacar que 14 diputados (entre ellos los cabezas de lista de Fatah y FPLP) están presos en cárceles israelíes o palestinas. En 1996, con 88 diputados, Fatah logró 55 y el resto eran independientes. Hamás no se presentó en aquella ocasión.

Hamás, como el FPLP y el FLP, está considerada como una organización terrorista, aunque no ha presentado a ningún candidato al que se pueda reprochar haber estado vinculado a la comisión de actos terroristas. Hamás ha conseguido votos que apoyan su programa de islamismo social, y también de rechazo a Fatah. Muchos le han votado con la esperanza de que con Hamás todo vaya mejor. La oposición a la ocupación ha sido muy importante electoralmente. Asimismo, la victoria de Hamás lleva implícita el rechazo a los Acuerdos de Oslo.


Hamás tiene un especial interés en extender el islamismo social. Actúa con gradualismo, moderación y tolerancia como ha hecho en la campaña electoral y en el momento de asumir su victoria electoral. Hamás considera que las cosas se impondrán por su propio peso, dentro de un proceso gradual. A Hamás le interesan en especial las políticas sociales, educativas y sanitarias. Desde su perspectiva de ocupación total de los espacios sociales y de las vidas de los palestinos no pueden hacerse cambios repentinos.



Propone un nacionalismo derechista; tiene fuertes vínculos y tendencias islámicas; rechaza el marxismo y maoísmo de otros grupos; es partidario de que hasta que no llegue la victoria no se discuta sobre cuestiones sociales, políticas o ideológicas. Quiere un Estado democrático, secular y pluriconfesional. Está muy desgastado acusado de corrupción después de muchos años en el poder


Hace una interpretación marxista y de materialismo dialéctico de la sociedad y defiende valores progresistas y demócratas con unos planteamientos propios de los años setenta; es partidario de la guerra popular. De él se escindieron el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Unión Democrática Popular (FIDA), más doctrinarios y puristas.


  • El Partido del Pueblo Palestino (PPP) procede del movimiento comunista que surge en el Mandato británico durante los años veinte. En 1947, bajo la denominación de Liga Nacional de Liberación en Palestina, fue el único partido árabe palestino que aceptó la Resolución 181 de la ONU que establecía la partición del Mandato y un Estado árabe al lado de un Estado judío. En 1991 adoptó su actual denominación y abandonó la de Partido Comunista de Palestina. Aprobó la Conferencia de Madrid de 1991. Apoyó, también, aunque con reservas, los Acuerdos de Oslo de 1993.

1 comentario:

  1. Creo que sería interesante incluir una breve referencia al movimiento político Iniciativa Nacional Palestina (al-Mubadara) del Dr. Mustafa Barghouti. En las elecciones legislativas del 2006 se presentaron con el nombre de "Palestina Independiente" junto con otros grupos de ideología similar y ganaron -tal y como aparece en tu tabla- dos escaños. Un año antes, y teniendo en cuenta la no concurrencia de Hamas, Barghouti consiguió postularse como la principal alternativa al candidato de Fatah, el ahora presidente Mahmoud Abbas, en las elecciones a la presidencia de la Autoridad Palestina. Entonces consiguió un nada desdeñable 20% de los votos.
    Se trata de un partido que defiende la creación del Estado palestino por medios pacíficos y cuya base de apoyo la constituyen intelectuales seculares -como el difunto Eduard Said-. Es partidario de la democratización de la Autoridad Nacional Palestina y de la creación de un gobierno de unión nacional que incluya a todos los actores relevantes -incluyendo Hamas- que sea capaz de establecer una guía de acción única y consensuada. A diferencia de otros partidos palestinos, no tiene ningún brazo armado afiliado.

    ResponderEliminar