29/12/09

Partidos Políticos en Líbano:





El bloque del “14 de marzo”, liderado por la Corriente de Futuro sunní de Saad al-Hariri, aliado con las Fuerzas Libanesas (de Samir Geagea) y el Partido de las Falanges Libanesas (de Amine Gemayyel), así como con los drusos del Partido Progresista Socialista (de Walid Yumbatt) y el grupo armenio Ramgafar, además de algunos de los candidatos del grupo sunní al-Yama‘a al-Islamiyya, consiguió en las últimas elecciones de Junio de 2009, mantener la mayoría en el Parlamento obteniendo 71 diputados de los 128 que componen la Cámara. Por otro lado, el bloque “Fuerzas del 8 de marzo”, bajo el liderazgo del grupo shií Hizbullah, que mantiene su alianza con el Movimiento Amal (shií), con el bloque parlamentario por el Cambio y la Reforma, liderado por la Corriente Patriótica Libre del general cristiano maronita Michel Aoun, con el Frente de Acción Islámica (sunní), con los armenios de Tashnaq, con los cristianos de la Corriente al- Marada de Suleyman Faranyiyye y con el apoyo druso de la Corriente Unionista (liderada por Weam Wahab), continúa en la oposición, habiendo obtenido 57 escaños.


Corriente de Futuro de Saad al-Hariri: comunidad sunní.


Hizbullah y Amal: comunidad shií



Si bien la alianza liderada por Hariri ha ganado en escaños, la liderada por Hizbullah ha ganado en votos (100.000 votos más). Es por ello que Hizbullah no se ha sentido debilitado, conservando su base social y contando con esta baza en el juego político libanés. Es más, los once candidatos que presentó han ganado todos ellos su escaño con un número de votos sobradamente mayoritario. Hizbullah sólo presentó 11 candidatos, cediendo así a sus aliados la mayor parte de los candidatos. De ello se trasluce el interés de este partido en liderar y controlar pero no dirigir directamente el gobierno libanés.

Partido Socialista Progresista: población drusa


Corriente Patriótica Libre, Fuerzas Libanesas, Falange Libanesa, Corriente al-Marada: comunidad cristina

Muchos analistas interpretaron los resultados dentro de las facciones cristianas como una “sorprendente derrota” del general maronita Michel Aoun presidente de la corriente Patriotica Libre, con la coalicción 8 de Marzo, que no logró alcanzar los 35 escaños que esperaba obtener. Pero frente a la interpretación simplista que sugiere que la mayoría de los cristianos votaron en contra de Aoun, hay que matizar lo siguiente: el Movimiento Patriótico Libre que encabeza, obtuvo 10 escaños, que equivale a lo obtenido por las Fuerzas Libanesas y las Falanges conjuntamente, alineadas con la otra coalición.

Corriente Unionista: comunidad drusa.

2 comentarios:

  1. El partido de Hizbullah,partido shiite, quiere tener cierta importancia y cierto poder en la política de Líbano. Para primero decidir con los demás partidos de como dirigir al país sobre todo encanto a la política exterior y de su conflicto con Israel y también para intentar mejorar la situación de los shiite en Libano.
    Ya que después de los acontecimientos de Julio 2006 este partido merece liderar y tener cierta importancia para poder decidir en la política del país

    ResponderEliminar
  2. Si es para hablar de méritos por liderazgo hay que considerar la actuación de muchos otros partidos políticos en la historia de Líbano. El proceso de independencia del Líbano de Francia se hizo bajo el liderezgo de los cristianos así como también la reconstrucción del Líbano después de los acuerdos de Taif que fue encabezado por los musulmanes sunnie. Así, no solamente Hizbullah tiene legitimidad política en Líbano. Si tenemos en cuenta la historia del Líbano es necesario garantizar un equilibrio político entre grupos de diferentes confesiones siempre y cuando el uso legítimo de la fuerza esté solamente en manos del Estado libanés.

    ResponderEliminar