6/2/10

La Música Árabe

La música árabe es una música cuyo melodía esta constituida por "maqamet" y "tabaqat" heredera de la música otomana,puede ser "música religiosa" con cantos "sufíes" que son cantos a Dios donde la gente "entra en trance",están muy desarrollados en los países árabes y los mas conocidos son de Marruecos "Ness El Ghiwan" y de Túnez "Hadhra".Junto a la música religiosa hay "la música popular o urbana" que se desarrollo a partir del siglo XX y alcanzo a su auge entre 1915 y 1970 sobre todo en "Egipto" y "Líbano" que han dominado la escena musical, donde salieron los maestros del canto Árabe tales como "Omm Khalthoum" "Abd El Wahab" "Abd el-Halim Hafez" por Egipto y "Wadih el-Safi" "Fairuz" y también la argelina "Warda el Jazaeria"...
Egipto fue el primer país en experimentar el nacionalismo y se independizó después de 2000 años de estar bajo dominio extranjero. La música turca que estaba durante el poder del Imperio otomano se reemplazó por música nacional. El Cairo se convirtió en un centro de innovación musical.
En los años 70’s un grupo de cantantes siguieron el ejemplo de "Abd el-Halim Hafez" propició el nacimiento del Pop árabe. Este género consiste en canciones cantadas en árabe con estilo occidental, pero acompañadas con instrumentos tradicionales.Pero también se puso de moda en estos últimos años introducir sonidos orientales ( la Darbouka, el Aoud,el Tar...) en las canciones occidentales.Lo que resulta una maravillosa mezcla de sonidos de Oriente y Occidente.

En los años 90’s varios artistas han tomado este estilo:"Saber el-Rebai" "Amr Diab", "Asalah Nasri", "Najwa Karam", "Nawal Zogbi", "Wael Kfoury", "George Wassuf", "Marwan Khoury" .

En 1996 se lanzó la canción de "Amr Diab" titulada "Habibi ya nur el ain" que se convirtió en un éxito no sólo en Medio Oriente sino en todo el mundo. Fue un fenómeno internacional en donde "Amr Diab" mezcló la música de tres civilizaciones en una sola pista;Flamenco español, música francesa con el solo del acordeón y música árabe cuando utiliza los tambores y el pandero. La canción abrió las puertas de la música árabe para que sea internacionalizada y logre popularidad en todo el mundo.
-Canciones oriental y occidental con ambos instrumentos:

*La canción Oriental con instrumentos occidentales:"Habibi ya nur el ain" (Amr Diab)

*La canción occidental con instrumentos orientales:
"Como ti" (Jean Jaque Goldman)

4/2/10

La pintura en el Mundo arabo-islamico

Se desarrollo un arte moderno de pintura en los países árabes fruto de la influencia del arte occidental a partir de la segunda mitad del siglo XIX y eso, gracias a la superioridad política, económica y militar de occidente lo que provoco y facilito la penetración y adopción de las formas y estilos artísticos en el mundo árabe.
Se había notado la influencia occidental primero en Líbano y Egipto luego, en Iraq y Siria que seguían la tradición Otomana y cultivaban una pintura de corte naturalista. Por los países del golfo, fueron los últimos a sumarse a la influencia del arte occidental.
A mediados del siglo XX, todos los países árabes tenían movimientos artísticos modernos.

El cine en los paises arabes

En el cine árabe la censura queda bastante importante y presente pero eso depende de cada país y cambia de un país a otro.
Se basa principalmente sobre tres temas;La religión ya que no era permitida la critica del Islam. Para el sexo, queda un sujeto taboo para intentar preservar cierto código moral y la cultura árabe-musulmana, pero existe todavia eccepciones como la pelicula del tunecino "Farid Boughdir" que tuvo mucho éxito intitulada "The Bird in the roof" donde mostraba un baño turco con mujeres bañándose... La tercera área taboo era la política ya que no se puede criticar al gobierno ni al presidente...En los años 70 hubo un nuevo cambio intelectual en el cine árabe,basado en la busqueda de un alejamiento de la ideología oficial y del discurso de los políticos.
A partir de los años 90 se ha podido ver una diversificación muy importante de los grupos sociales representados en el cine árabe. Se empieza dar visibilidad a minorías y a crear diálogos con dialectos del árabe y empiezan a salir en las películas esta pluralidad (sobre todo en Líbano).