Las últimas elecciones generales palestinas se celebraron en enero de 2006 para elegir a los 132 diputados del Consejo Legislativo Palestino.
Los resultados de la Lista Nacional fueron los siguientes:
Las otras cinco candidaturas obtuvieron 18.000 votos entre todas ellas. Hubo 21,687 votos en blanco (2,08% del total) y 29,864 votos nulos (2,86%). El número total de electores fue de 1.042.424. El resultado del voto correspondiente a las circunscripciones dio a Hamás 45 diputados, 17 a Fatah y 4 a los independientes próximos a Hamás. Los resultados finales dan una amplia victoria a Hamás con 74 diputados, seguida por Fatah con 45, los independientes con 4, FPLP con 3, FDLP-PPP-FIDA con 2, Palestina Independiente con 2 y Tercera Vía con otros 2. Cabe destacar que 14 diputados (entre ellos los cabezas de lista de Fatah y FPLP) están presos en cárceles israelíes o palestinas. En 1996, con 88 diputados, Fatah logró 55 y el resto eran independientes. Hamás no se presentó en aquella ocasión.
Hamás, como el FPLP y el FLP, está considerada como una organización terrorista, aunque no ha presentado a ningún candidato al que se pueda reprochar haber estado vinculado a la comisión de actos terroristas. Hamás ha conseguido votos que apoyan su programa de islamismo social, y también de rechazo a Fatah. Muchos le han votado con la esperanza de que con Hamás todo vaya mejor. La oposición a la ocupación ha sido muy importante electoralmente. Asimismo, la victoria de Hamás lleva implícita el rechazo a los Acuerdos de Oslo.
Hamás tiene un especial interés en extender el islamismo social. Actúa con gradualismo, moderación y tolerancia como ha hecho en la campaña electoral y en el momento de asumir su victoria electoral. Hamás considera que las cosas se impondrán por su propio peso, dentro de un proceso gradual. A Hamás le interesan en especial las políticas sociales, educativas y sanitarias. Desde su perspectiva de ocupación total de los espacios sociales y de las vidas de los palestinos no pueden hacerse cambios repentinos.
Propone un nacionalismo derechista; tiene fuertes vínculos y tendencias islámicas; rechaza el marxismo y maoísmo de otros grupos; es partidario de que hasta que no llegue la victoria no se discuta sobre cuestiones sociales, políticas o ideológicas. Quiere un Estado democrático, secular y pluriconfesional. Está muy desgastado acusado de corrupción después de muchos años en el poder
Hace una interpretación marxista y de materialismo dialéctico de la sociedad y defiende valores progresistas y demócratas con unos planteamientos propios de los años setenta; es partidario de la guerra popular. De él se escindieron el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Unión Democrática Popular (FIDA), más doctrinarios y puristas.
El Partido del Pueblo Palestino (PPP) procede del movimiento comunista que surge en el Mandato británico durante los años veinte. En 1947, bajo la denominación de Liga Nacional de Liberación en Palestina, fue el único partido árabe palestino que aceptó la Resolución 181 de la ONU que establecía la partición del Mandato y un Estado árabe al lado de un Estado judío. En 1991 adoptó su actual denominación y abandonó la de Partido Comunista de Palestina. Aprobó la Conferencia de Madrid de 1991. Apoyó, también, aunque con reservas, los Acuerdos de Oslo de 1993.
Turquía cuenta en este momento con un sistema multipartidista y un partido predominante, el partido en el poder, el AKP, que ha conseguido la mayoría de los escaños de la Asamblea en dos elecciones consecutivas generales, las de 2002 y 2007. En la actualidad el AKP cuenta con 338 escaños en la Asamblea, el CHP con 97, el MHP con 69, el DTP con 21, el DSP con 13, el ÖDP4 con 1 y 5 independientes. El AKP ha conseguido ocupar el espectro de centro-derecha, desplazando a los partidos tradicionales que se habían situado en este espacio. El CHP y el DSP suelen incluirse en el centro-izquierda, aunque son muchas las voces críticas que consideran que no existe una verdadera propuesta social-demócrata en Turquía. El DSP tiene en la actualidad una presencia poco representativa y el CHP ha sido tildado de partido laicista y nacionalista pero no de social-demócrata. El DTP es un partido pro-kurdo situado a la izquierda del espectro político y el MHP es un partido ultranacionalista turco localizado en la extrema derecha del espectro político, aunque en la actualidad no se trate de un partido anti-sistema. El ÖDP, por su parte es producto de la fusión de varios grupos de izquierda y tiene una escasa repercusión electoral.
A pesar de los miedos y dudas que genera el AKP ha sido un partido que ha sabido transmitir estabilidad y capacidad de trabajo con la puesta en práctica de su programa. El tradicional centro derecha turco, busca líder y dentro del CHP se abre una época de reflexión, ya que este partido no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ni trabajar por ofrecer una alternativa de poder, sintiéndose aparentemente más cómodo en una oposición basada en dos argumentos permanentes: laicismo y nacionalismo, eslogan para un decorado, detrás del cual parecía no haber contenido. Por otro lado, AKP ha aumentado su porcentaje de votos en el este del país donde vive una mayoría de población kurda, superando en votos al DTP en importantes áreas. Es un partido que ha atraído, por tanto a sectores muy dispares de población por muy diferentes motivos.
Siria cuenta con un sistema multipartidista, con elecciones directas, a una vuelta, tanto en el caso de las elecciones legislativas como en el de las municipales. En la práctica sin embargo, se trata de un sistema de partido hegemónico: La ley de partidos restringe la participación electoral a los partidos que forman parte del Frente Nacional Progresista (FNP), una coalición de unos 9 o 10 partidos (el número ha ido cambiando con los años) de tendencia arabo nacionalista. Desde 1980, la ley electoral establece que 167 escaños, del los 250 que tiene el parlamento, deben ser asignados al FNP, es decir 2/3 de los escaños. El resto, 83 escaños, quedan en manos de los candidatos independientes. Esta coalición sin embargo, está absolutamente controlada por el Baaz. Según recoge el artículo 8 de la constitución, el Baaz debe liderar la sociedad y el estado sirios. Esto se traduce, entre otras cosas, en que sólo el Baaz posee en trono a 131 de los escaños asignados al FNP. Del mismo modo, es a este partido, liderado por el Presidente, a quien compete la designación del candidato presidencial.
TOTAL ESCAÑOS FRENTE NACIONAL PROGRESISTA (FNP), SIN CONTAR CON EL BAAZ 37
TOTAL ESCAÑOS FNP 172
CANDIDATOS INDEPENDIENTES 78
Total Escaños 250
PARTICIPACIÓN 56,12%
Además y dentro de la ilegalidad se encuentra el partido de los Hermanos Musulmanes sirios, principal fuerza opositora en el país. Los HH MM parecen cada vez más interesados en concertar su estrategia con el resto de las formaciones opositoras. Su intervención en el Pacto de Honor (2001), el Pacto Nacional (2002), la Declaración de Damasco (2005) y el Frente de Salvación Nacional (2006) así parecen atestiguarlo. El Pacto Nacional fijaba las líneas maestras de la oposición: “Establecer una Siria moderna, un Estado basado en el pluralismo y en la alternancia política, en el gobierno de la ley, la justicia y la equidad, donde los derechos humanos sean garantizados, la dignidad preservada y los ciudadanos disfruten de libertades civiles y políticas mediante su participación activa en las decisiones nacionales y carguen con el peso del interés público”. Por su parte, la Declaración de Damasco reclamaba el establecimiento de un gobierno plenamente democrático, la supresión de la ley marcial y la plena igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su etnia. Y es que pese a su ilegalización, los HH MM siguen gozando hoy delapoyo de amplios sectores de la población suní, especialmente en el ámbitourbano y entre las clases medias, que hacen responsable al régimen actualde una involución económica y productiva que ha dañado de manera notablesus intereses. Las tendencias secularistas del Baaz y lo que se consideraoligopolio injustificable de la comunidad alauí les han aportado, junto conla represión brutal de los cuerpos de seguridad, un sustento reivindicativo.A pesar de su fracaso militar en los ochenta y la enajenación de los sectoresmás moderados y secularistas ,y también, de una parte significativa de lasélites económicas, de la comunidad suní, los HH MM han sido el único factorpolítico interno que ha puesto en peligro en el pasado el monopolio del estamento político-militar sirio.
El Presidente ocupa la cúspide de la estructura formal de poder, aunque otras estructuras informales y paralelas como el cónclave militar sea quien lo maneje, lo presione y ponga fin a sus funciones. La presidencia está investida, además de los poderes propios del jefe de Estado, de un número desmesurado de poderes: conducción de la política exterior y de defensa, poder legislativo, reglamentario y nombramiento y disciplina de la judicatura. Junto a los poderes habituales que un presidente tiene en un sistema presidencial (nombramiento y destitución del gobierno, dirección del mismo, poder de veto, prerrogativa de gracia, etc.), el presidente de Argelia posee poderes y mecanismos de actuación adicionales. Entre ellos se encuentran el poder legislativo o reglamentario, la dirección de la defensa y las relaciones exteriores, el nombramiento y disciplina de jueces, la iniciativa de revisión constitucional, el poder de convocar referenda y la prerrogativa de designar a 1/3 de los miembros del Senado.
RND: se crea a partir de dirigentes del frente liberación nacional, FLN protagonista de la independencia y partido único dirigente hasta la década de los 90 el golpe de estado de 1992. Utilizando otras estructuras cercanas al Estado se apoya entre otras organizaciones en el antiguo sindicato único (UGTA) o en organizaciones de antiguos combatientes.
El resto de partidos que se presentan son formaciones más pequeñas salidas del ala islamista “moderada” (legal) (MSP-ex Hamas y en-Nahda), del berberismo (FFS y RCD) o de la izquierda (Partido de los Trabajadores, PT (trotskista) y Movimiento Democrático Social, MDS, comunista).
Además esta el partido FIS, frente islámico de salvación, ganador de las elecciones municipales de 1991 e ilegalizado después del golpe de estado llevado a cabo por el ejercito en 1992. Actualmente sigue ocupando un lugar notable en el terreno político argelino.
En 1989, el rey Husein abrazó la democracia, dando luz verde a las primeras elecciones del reino desde 1967 y las primeras en la historia del país que fueron libres y justas. El parlamento electo incluía fuerzas que, aun sin desafiar al régimen, se alejaban en gran medida de la elite conservadora y tribal que se había impuesto tradicionalmente en el país. El 25% de los 80 escaños fueron ocupados por el movimiento fundamentalista de los Hermanos Musulmanes, mientras que entre 25 y 30 (dependiendo de la definición utilizada) fueron ocupados por islamistas independientes, izquierdistas, panarabistas, liberales y reformistas. El parlamento vigente durante el período 1989-1993 fue diferente al de cualquier otro período de la historia jordana, pues se debatieron cuestiones que realmente preocupaban al público en general, logrando, con frecuencia, poner al régimen en una situación embarazosa e incómoda. La ley marcial fue abolida en 1991 y poco después, en 1992, se legalizaron los partidos políticos. En 1993, una nueva ley sobre los medios de comunicación suavizó algunos de los severos controles que se habían impuesto a la prensa, lo cual derivó en un auge de los medios de comunicación.
El experimento democrático –que no implicó ningún tipo de reducción de los poderes de la monarquía– fue breve. En 1993, en el período previo a la firma del tratado, se implantó un nuevo sistema electoral que fue diseñado para evitar avances sucesivos de los Hermanos Musulmanes. Asimismo, se aprobaron una serie de leyes de prensa de carácter restrictivo, al tiempo que las autoridades sometían a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones profesionales a una presión cada vez mayor. El resultado fue que las elecciones generales de 1993 y 1997 produjeron parlamentos mucho más serviles que el de 1989.
Se celebraron de nuevo elecciones en junio de 2003. Los Hermanos Musulmanes obtuvieron 17 escaños y otros cinco fueron a parar a islamistas independientes, si bien la abrumadora mayoría de escaños cayeron una vez más a manos de la conservadora elite tribal y urbana de Transjordania, que se caracteriza por su apoyo incondicional a la monarquía y a sus decisiones.
Jordania presume de tener alrededor de 30 partidos políticos, pero lo cierto es que todos salvo los Hermanos Musulmanes y algunas pequeñas facciones nacionalistas y de izquierdas son agrupaciones que giran fundamentalmente en torno a líderes conservadores, cuyas plataformas políticas resultan bien difíciles de discernir, bien difícilmente diferenciables entre sí. El rey Abdalá ha expresado su deseo de reforzar los partidos de izquierdas, derechas y centro que estén basados en programas concretos. Sin embargo, habrá restricciones, que serán definidas por el propio rey. “Nos gustaría reforzar los partidos políticos”, explica. “Pero he de ser sincero. Quiero reforzar los partidos adecuados. Tengo un proyecto para el país y hay sectores de nuestra sociedad cuyo punto de vista difiere del mío en 180 grados. Mi opinión personal es que si los Hermanos Musulmanes se hicieran con el poder no habría democracia.
Frente de acción nacional: bloque tradicionalista progubernamental
Frente de acción islámica: aglutina el espectro islamista jordano encabezado por los Hermanos Musulmanes.
Congreso Popular contra la Normalización: coalición entre islamistas e izquierda jordana, nacida en 1997 con el objetivo de impulsar medidas democratizadoras de la monarquía.
Abdallah Yusuf, que en las últimas elecciones presidenciales en 2004 fue elegido por el Parlamento de Transición somalí para dirigir el país por un periodo de cinco años, destituyó a mediados de diciembre de 2008 al primer ministro, Nur Hasan Huseyn. Con este gesto intentaba interrumpir las negociaciones de paz que seguían desarrollándose en Yibuti entre el Gobierno Federal de Transición y la Alianza para la Reliberación de Somalia, liderada por los islamistas. Pero además, a finales del mismo mes fue él quien también presentó su dimisión, asegurando que “había fracasado en su misión”. Yusuf será recordado como el hombre que, buscando apoyo para acabar con el control de la UTI, permitió la entrada de las tropas etíopes en Somalia a finales de 2006. A lo largo de 2007 y hasta la retirada total de las tropas etíopes en enero de 2009, se calcula que unos 16.000 somalíes han perdido la vida.
Así, tras la dimisión de Yusuf, el Parlamento de Transición, que lleva varios años ubicado en Baidoa (240 Km. al noroeste de la capital), se reunió el pasado mes de enero en la capital de Yibuti debido a la situación de inseguridad, para elegir un nuevo presidente. Pero antes de la votación, los diputados decidieron, por una gran mayoría (211 votos a favor de los 220 emitidos), ampliar el número de escaños del Parlamento para poder integrar en él a los islamistas moderados y a otras personalidades de la sociedad civil. Así, la cámara pasó de tener 275 a 550 diputados.
Partidos políticos:
La Alianza para la Reliberación de Somalia anunció que presentaba la candidatura de su líder, Sherif Sheyj Ahmad, así como también se presentó el ex primer ministro, Nur Hasan Huseyn, y Maslah Ben Mohammed Siad, un militar hijo del ex dictador del país. La victoria de Sheyj Ahmad fue indiscutible: de los 425 votos emitidos en la primera vuelta, obtuvo 215.
La corriente islamista:Un grannúmero de grupúsculos islamistasexistían en aquel país incluso durantelos años de la dictadura de Barre, que comenzó en 1969. Con el colapso del Estado somalítras el derrocamiento de Barre, losTribunales Islámicos surgieron comopequeñas entidades que asumieronla tarea de administrar justicia, dadoque la población era constantemente extorsionada por los señores de laguerra mediante el cobro de impuestosabusivos en sus negocios, peajesilegales en las carreteras, violaciones…Poco a poco, los Tribunales fueronampliando sus funciones y sededicaron también a ofrecer servicios sociales, como educación y sanidad,además de crear unas milicias que seencargaron de la seguridad. En 2004,los tribunales islámicos que existían enMogadiscio se unieron bajo el liderazgodel sheyj Sherif Sheyj Ahmad, que seconvirtió en el presidente de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) de Hasan Dahir Aweis, que asumió el cargo de presidente del Consejo Consultivo, yde Aden Ayro, que se erigió en líderdel brazo armado, Harakat al-Shabab(Movimiento de los Jóvenes), estos dos últimos considerados representantes del ala más radical del islamismo somalí.
Las grandes formaciones de la década de los ochenta, como el Partido de la República Islámica, creado en 1981 siguiendo las directrices de Jomeini para proteger los logros de la revolución, han sufrido numerosas escisiones durante las últimas décadas protagonizadas por sectores de “izquierdas” y de “derechas”, o “reformistas” y “conservadores”, surgidos en el seno de esos propios partidos. Sin embargo, todos reivindican la herencia del fundador del Irán moderno, el imam Jomeini, todos se consideran como sus auténticos herederos, los que evitarán que su legado se diluya. Hoy se habla en Irán de varias corrientes principales que aglutinan a partidos, asociaciones y políticos sin adscripción partidista:
La corriente reformista
Incluye partidos o grupos apoyados por asociaciones de profesionales liberales, activistas de derechos humanos y por instituciones activas dentro de la sociedad iraní, entre los que destacan:
Es el partido de Muhammad Jatami, de Ali Akbar Muhtashami y en el que militaba también otra destacada figura del campo del reformismo, Mahdi Karrubi.
2. Frente Islámico de Participación
Esta formación, considerada como “radical” por sus posturas respecto a la autoridad, fue fundada en 1998. Es el partido de Muhammad Reda Jatami, hermano del ex presidente Jatami, y principal apoyo de su presidencia ya que controlaba la mayor parte de los escaños desde las elecciones parlamentarias de 2000, aunque en las legislativas de 2004 decidió no participar porque muchos de sus candidatos fueron tachados de las listas, lo que provocó que pasara a ser minoría y favoreció el control de la cámara por parte de la conservadora Alianza Abadgaran.
3. Confianza Nacional.
Fundado y presidido por el ex presidente de la Asamblea Consultiva, Mahdi Karrubi.
4. La Organización de Muyahidin de la Revolución Islámica, de MuhammadSalamati
Desde que Jatami llegó a la presidencia de la República en 1997, la corriente reformista no ha ganado ningunas elecciones, ni parlamentarias ni a la Asamblea de Expertos, y uno de los motivos ha sido la dispersión del voto reformista. Este fenómeno puede ser uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta tendencia, si bien su impacto se ha minimizado un tanto trasla decisión adoptada por Jatami de retirar su candidatura declarando públicamente su apoyo al candidato independiente Mir Husayn Musawi. Musawi ha asegurado que continuará la senda de las reformas emprendidas por Jatami, que recuperará el legado del ex presidente: libertad de expresión, ampliación del activismo político.
Controla los servicios de inteligencia, el cuerpo de Guardianes de la Revolución, el poder judicial y el Consejo de Guardianes de la Constitución. Gracias al control de esas instituciones, la corriente conservadora impidió la presentación de candidaturas de reformistas en las elecciones parlamentarias de 2004 y 2008, y promovió una campaña de represión contra decenas de parlamentarios, periodistas e intelectuales que llevó también al cierre de algunos periódicos y, en definitiva, a obstaculizar la aplicación del programa reformista de Jatami. La corriente conservadora está representada por la Alianza de los
Constructores del Irán Islámico, creada en 2003, que aglutina a políticos, partidos y asociaciones conservadoras y domina el parlamento. Incluye diversas fuerzas como la Liga de Hombres de Religión Combatientes de Ali Akbar Nateq Nuri, uno de los políticos más cercanos al Guía Supremo, Ali Jamenei.
Los partidos de oposición
Los partidos marxistas, liberales o monárquicos están prohibidos y por lo tanto actúan de forma clandestina o a través de otros marcos legales. Uno de los más representativos es el Movimiento de Liberación de Irán (MLI) (Nehzat-e Azadi) de Ibrahim Yazdi, ministro en el gobierno de transición inmediatamente posterior a la revolución.
El MLI, fundado en los años sesenta, reconoce la Constitución, se opone al régimen pero respeta su base religiosa. Prohibido pero tolerado, liberal, próximo a la corriente reformista pero más crítico, participa en los debates públicos y, a veces, sufre campañas de detención entre sus filas. Es partidario de una transformación gradual del régimen, lejos de cualquier revolución interna, no reconoce el principio de velayat-e faqih, porque no tiene ningún fundamento en los textos, ni en el Corán ni en la Sunna del Profeta.
La corriente monárquica es muy minoritaria, sin apenas presencia social, y actúa en el marco del MLI.
El sector “izquierdista” estaba conducido por la Asociación de Hombres de Religión Combatientes de la que fue miembro fundador y presidente Mahdi Karrubi en 1989.
Frente a sus críticas contra la actuación del actual Guía Supremo, siempre se ha mostrado como un defensor y seguidor de las directrices marcadas por el primer guía, el imam Jomeini, y de la institución como tal. Su eslogan electoral es “Cambio” y promete que una de sus principales prioridades es “rebajar la tensión con Occidente”.
Datos electorales y últimas elecciones
Candidaturas aceptadas por el Consejo de Guardianes de la Constitución: 4
Candidaturas presentadas: 475 (433 hombres y 42 mujeres).
Población: 70,5 millones (el 60% tiene menos de 25 años)
Electores: 46,2 millones (menos que en 2005: 47 millones)
Edad de voto: 18 años
PARLAMENTARIAS (14/3/2008): 290 escaños repartidos de la siguiente manera: Bloque Conservador (156 escaños); Bloque Reformista (39); Independientes (95).
El número de votantes fue de 23.725.724 (65%).
ASAMBLEA DE EXPERTOS (diciembre de 2006): Triunfo de la corriente “pragmática” de Rafsanyani con una gran diferencia respecto al bloque reformista de Mahdi Karrubi y al bloque conservador de Misbah Yazdi.
PRESIDENCIALES (junio de 2005). Tras la purga realizada por el Consejo de Guardianes, quedaron siete candidatos, de ellos sólo dos reformistas: Mahdi Karrubi y Muhsen Mehralizadeh. El índice de participación fue del 63% en la primera vuelta y del 48% en la segunda. Presidente electo: Mahmud Ahmadineyad (en segunda vuelta) por el partido Alianza Construcción Irán. En la primera vuelta (17 junio 2005), Rafsanyani obtuvo el 21% de los votos, Ahmadineyad el 19,5% y Karrubi el 17,28 %. En la segunda vuelta, celebrada el 24 de junio, Ahmadineyad se proclamó presidente de la República tras obtener el 61% de los votos, frente al 39% conseguido por Rafsanyani.
En 1969, el coronel Muammar al-Gaddafi, acompañado por un grupo de militares, dio un golpe de Estado e instauró un régimen autoritario que se basaba en los principios del “socialismo islámico”, cuya ideología estaba directamente influida por las ideas nacionalistas de Gamal Abd el-Naser.
Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL)
En 1995 el Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) emitió su primer comunicado oficial para anunciar su existencia, sus objetivos e intenciones, pero las raíces ideológicas de este grupo se vinculan y son consecuencia directa de la movilización de los primeros círculos islamistas que en los años 80 comenzaron a hacer frente al régimen libio. Tras más de 20 años de lucha armada, los militantes del GICL han aceptado entablar negociaciones con el gobierno y renunciar definitivamente a la violencia.
En 2006, las autoridades libias pusieron en libertad a todos los prisioneros (84) del Grupo Islámico Libio (al-Yama‘a al-Islamiyya al-Libiyya) y la Fundación Mundial Gaddafi de Organizaciones Benéficas y Desarrollo (Mu’assasa al- Qaddafi al-‘Alamiyya li-l-Yama‘iyat al- Jairiyya wa-l-Tanmiyya) presidida por Saif al-Islam, el hijo mayor de Gaddafi, lanzó una iniciativa de negociación con los islamistas radicales. La Fundación está considerada como una fachada de actuación diplomática paralela en terrenos en los que la diplomacia oficial no quiere verse envuelta y plataforma de lanzamiento del posible heredero de Gaddafi. Según la revisión ideológica que ha hecho el grupo, la violencia es inaceptable religiosa y socialmente
Frente Nacional de Salvación Libio
Es la formación opositora más antigua, creada en Jartum en 1981 con apoyo saudí.
Alianza nacional libia
Creada en 1986 es fruto de la agrupación de diversas formaciones minoritarias partidarias del pluralismo liberal.
Las últimas elecciones al Congreso de Diputados (95 escaños) se celebraron a dos vueltas, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006, con altos índices de participación (73% y 40% respectivamente) y la presencia de 28 partidos. Si bien las autoridades de transición prohibieron la creación de un partido de corte islamista, la tendencia de los islamistas mauritanos “Reformistas Centristas” (al-Islahiyyin al-Wasatiyyin) sí pudieron presentarse a las elecciones como independientes, obteniendo 5 escaños. 54 escaños fueron ocupados por partidos políticos y 41 por listas de independientes. La Coalición de Fuerzas por el Cambio Democrático (Ittilaf qiwa al-tagyyir al-Dimuqrati), formada por once partidos de la antigua oposición, obtuvo 41 escaños.
Partido Unionista Democrático Socialista: 1Agrupación Nacional Por la Democracia,
Libertad e Igualdad: 1
Frente Popular: 1
Unión de Centro Democrático: 1
Partido de la Alternativa: 1
En las elecciones al Senado (53 escaños) del 21 de enero de 2007, con segunda vuelta el 4 de febrero, el bloque parlamentario al- Mithaq (Pacto), que englobaba a diversas formaciones políticas, la mayoría partidarias del ex presidente Ahmed Taya, obtuvo 37 escaños frente a los 15 obtenidos por la Coalición de Fuerzas por el Cambio Democrático y los 3 que consiguió la corriente islamista de “Reformistas Centristas”, como independientes. De los 53 senadores, 9 fueron mujeres (15,1%).
Las elecciones presidenciales se celebraron el 11 y 25 de marzo de 2007. El candidato Sidi Ould Sheyj Abdallah, que obtuvo un 24,8% en la primera vuelta y que goza del apoyo de los partidarios del antiguo régimen, obtuvo la victoria en la segunda vuelta (52,85%) frente a Ahmad Ould Dada (47,15%), nuevo líder de la oposición. Hay que señalar que estos procesos electorales se desarrollaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales organizados por Naciones Unidas, quienes elogiaron el clima de libertad y transparencia en el que transcurrieron.
Este proceso se vio interrumpido el 6 de agosto de 2008, cuando varias unidades de la Guardia Presidencial protagonizaron un golpe de Estado incruento, que destituyó al primer presidente democráticamente elegido de la historia del país, Sidi Muhammad Uld al-Sheyj Abdallah, que ha permanecido detenido, primero en Nuakchot y luego bajo arresto domiciliario en su pueblo natal, hasta finales de diciembre del año pasado. El gobierno fue disuelto y el primer ministro, Yahya Uld Ahmad al-Waqef, fue encarcelado, puesto en liberta pocos días después y conducido de nuevo a la cárcel. El Parlamento, sin embargo, fue respetado ya que el nuevo régimen contaba con el apoyo de una buena parte de sus miembros.
El Consejo Supremo de Estado (CSE) (al- Maylis al-A‘la li-l-Dawla), formado por once militares de alta graduación encabezados por el actual jefe del Estado, el general Muhammad Uld Abdelaziz (ver Perfil), jefede la Guardia Presidencial, y por el general Muhammad Uld al-Gazawani, jefe del Estado Mayor del Ejército, asumió la jefatura del país. Esta junta militar prometió la celebración de elecciones presidenciales en junio de 2009 para corregir la “desviada” trayectoria democrática iniciada hace muy pocos años, vista, sin embargo, como modélica por muchos actores regionales e internacionales.
Los resultados de estas elecciones presidenciales en las que resultó ganador el general Muhammad Uld Abdelaziz, con el 52,58% de los votos, mientras que los candidatos de la oposición Mas‘ud Uld Beljayr, representante del Frente de Defensa de la Democracia, y Ahmad Uld Daddah obtuvieron el 16% y el 13% respectivamente, fueron rechazados por la oposición, denunciado fraude electoral.
El 25 de octubre 2009 se celebraron en Túnez elecciones presidenciales y legislativas. Son los quintos comicios electorales que se celebran en el país desde que el actual presidente, Zine El Abidine Ben Ali, asumiera la presidencia en 1987. Como en los casos anteriores, el déficit de pluralismo y competitividad ha dado el triunfo absoluto al partido gubernamental, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD). El presidente Ben Ali ha obtenido el 89,62% de los votos y su partido ha conseguido 161 escaños de los 214 que componen el Parlamento. En las recientes elecciones legislativas de octubre, de los siete partidos que han competido con el RCD, cinco pueden considerarse agrupaciones políticas próximas al régimen: el Partido de Unidad Popular, el Movimiento de Demócratas Socialistas, la Unión Democrática Unionista, el Partido Social Liberal y el Partido Verdes por el Progreso, y dos representan una línea de oposición: el Movimiento de Renovación y el Foro Democrático por las Libertades y el Trabajo.
(RCD) es el heredero del partido histórico creado por Habib Burguiba tras la independencia, varias veces reformado hasta convertirse en la Reagrupación Constitucional Democrática, que siempre ha gobernado en Túnez.
- Partido de Unidad Popular
(PUP) surgido como una escisión del Movimiento de Unidad Popular, creado en 1973, ha estado liderado por Muhammad Belhay ‘Amr durante casi dos décadas. Sucedido por Muhammad Bushiha, en los comicios de 2004 el partido aumentó sus escaños a 11 (con un 3,8% de los votos). Bushiha se ha presentado a las elecciones presidenciales de 2009 y ha obtenido un 5,01% de los votos. Su partido ha logrado 12 escaños
(UDU) creado en 1988. Al-Talili lideró el UDU hasta 2003 cuando fue sucedido por Ahmad al-Inubli, que se ha presentado a las elecciones presidenciales de 2009 obteniendo un 3,70% de los votos. En las legislativas de 2004, la UDU consiguió 7 escaños y en las de 2009 ha obtenido 9.
(MR) antiguo partido comunista. En 2007, Muhammad al-Hermel fue sustituido en el cargo de secretario general por Ahmad Ibrahim, quien se ha presentado a las presidenciales de 2009, obteniendo un 1,57% de los votos. El MR trabaja en coordinación con otros dos partidos de izquierdas que no están legalizados: el Partido Socialista de Izquierda y el Partido del Trabajo Nacional Democrático.
(MTI) que tenía su origen en al-Yama‘aal-Islamiyya y que fue el embrión delposterior partido al-Nahda) se creó en Túnez en 1981 por los que serían susdos líderes más destacados, Rashid al-Gannushi, y ‘Abdelfattah Muru. Yaen época de Bourguiba, los islamistaseran uno de los grupos de oposiciónmás movilizadores. La relación entre elrégimen y la corriente islamista ha sido predominantemente de enfrentamientoradical, si bien en los años setentaBourguiba se apoyó en las asociacionesislamistas de predicación (sin participaciónen la escena política) parahacer frente a los grupos de izquierda,principalmente sindicalistas y universitarios,que entonces constituían el principalfrente de oposición. Pero el islamismose fue haciendo cada vez máspolítico y fue así como se creó el MTI.