Desde su fundación en Beirut en 1996, la organización sin ánimo de lucro Fondation Arabe pour l'Image ha venido desplegando una intensa actividad a la altura de los centros más vanguardistas del mundo en el tratamiento y divulgación de las prácticas fotográficas. Dadas las pésimas condiciones de conservación en la que se encontraban muchas de las colecciones que han adquirido o les han sido donadas, la máxima urgencia en esta primera década ha sido preservar y restaurar el legado fotográfico árabe. En sus diversas colecciones, formadas por cerca de 100.000 fotografías de profesionales y aficionados de todos los países árabes y de la diáspora libanesa, hay materiales que datan hasta de principios del siglo XIX.
3/11/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ha parecido una web muy interesante para "abrir miradas". Después de consultarla sorprende ver los paralelismos entre las representaciones fotográficas libanesas y las occidentales en cada momento histórico. La vanguardia que reflejan buena parte de las fotografías coincide en el tiempo con las propias vanguardias fotográficas occidentales y muestra que el intercambio cultural estaba más presente de lo que las fronteras geográficas podrían hacernos creer.
ResponderEliminarFascinan las imágenes de Oriente Próximo de este periodo. Muestran una región totalmente contraria a las ideas preconcebidas de una región anclada en la tradición en la que el peso de la religión es determinante. Habría que recuperar parte de ese proyecto modernista y desvergonzadamente esperanzado que abundaba por aquel entonces.
ResponderEliminarCuanto a la pintura libanesa pues, la mas importante generación de artistas surgieron en los años 1920 ( Mustapha Farruk,César Gemayel, Rachid Wahbi,Saliba Douwaihy ), establecieron las bases de un movimiento de arte moderno( se formaron en Rouma y/o París). Combinaron el arte occidental con la cultura nacional para incrementar el orgullo nacional, bajo un estilo realista donde se daba mayor importancia al paisaje. Solo "Saliba Douwaihy" evoluciono hacia la abstracción.Pero afortunadamente, a partir de la Guerra Civil muchos artistas se fueron a Europa y EE.UU
ResponderEliminarLos centros artísticos:
*Centro artístico y cultural arabo-francófono (Beirut1930).
*Academia libanesa de Bellas artes de "Alexis Boutros" (Beirut 1937.
*Centro cultural del mundo Árabe (Beirut 1960)
Para la literatura libanesa,distintos editoriales liabaneses laicos y otros islámicos publicaron obras de "Islamismo alternativo" a fin de limitar la influencia y el desarrollo islamista en el país y en el sector literario.
ResponderEliminarTambién,se ha afirmado literaturas nacionalistas como reacción y rechazamiento del sectarismo después de la guerra civil que permitió, junto a la poesía, el nacimiento de una nueva literatura (obras, novelas...).
Desde 2004 fueron publicados anualmente 7500 títulos,de los cuales 2700 fueron de nuevos géneros.