15/11/09

Biblioteca Nacional Rey Fahd


En un país como Arabia Saudí, donde la dinastía real de los Al-Saud concentra todo el poder, no sorprende que su Biblioteca Nacional lleve el nombre del rey Fahd bin Abdelaziz al-Saud, el que hasta su muerte en 2005 fue rey y primer ministro del país. El centro contiene una importante colección de manuscritos de literatura árabe y arte árabe e islámico y se localiza en Riad.

Al margen de sus interesantes fondos, destaca por su arquitectura: este año está previsto que se termine el proyecto que rodeará el edificio original de los años setenta con una sorprendente construcción geométrica, obra del estudio de arquitectura alemán Gerber Architekten. Situad en mitad de uno de los parques de la ciudad, la nueva biblioteca surge como un impresionante edificio abierto y transparente entre el heterogéneo urbanismo que lo rodea.


El acero y el vidrio serán elementos fundamentales en esta construcción, en la que destaca la blanca membrana del techo, que filtrará la luz hacia todas las estancias. Por las noches, la membrana se iluminará para crear una especie de "techo de luz". Separada de todas las demás áreas se ha previsto la localización de la biblioteca para mujeres.

El nuevo edificio de la Biblioteca Nacional Rey Fahad es un ejemplo palmario de cómo Arabia Saudí combina elementos medievales en su sistema político y costumbres con la apertura al arte más vanguardista llegado de Occidente y favorecido por una economía boyante impulsada por el auge petrolífero.

Este enlace proporciona más fotografías del proyecto. La Biblioteca cuenta con su propia web, en la que pueden conocerse los principales recursos de los que dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario