18/11/09

Las Universidades de Los Emiratos Árabes Unidos











Hoy en día, los EAU ofrecen una educación integral a todos los hombres y mujeres, desde el nivel preescolar hasta la universidad, que es además gratuita en todos los niveles para los ciudadanos del país. Existe también un importante sector educativo privado. Además, varios miles de estudiantes, de ambos sexos, cursan parte de sus estudios superiores en el extranjero financiados por el Gobierno.
Si bien se ha avanzado mucho desde el comienzo de la década de los setenta, ahora los esfuerzos se centran en mejorar el entorno educativo de todos los alumnos, idea que enlaza con la reevaluación del papel del Gobierno. En concreto, el
Consejo de Educación de Abu Dhabi (ADEC), está iniciando un proceso de privatización en el sector educativo de este emirato.


El 95% de las mujeres y el 80% de los hombres que cursan el último curso de secundaria solicitan plaza en una institución de educación superior en los EAU o en el extranjero. La enseñanza superior es gratuita para los ciudadanos nacionales y la oferta pública se complementa con una amplia y creciente oferta de instituciones privadas, muchas de ellas con acreditación internacional. La Universidad de los Emiratos (UAEU) con sede en Al Ain, sigue siendo la institución nacional de educación superior por excelencia, mientras que otros centros más nuevos, como la Universidad Zayed (ZU), con campus en Abu Dhabi y Dubai, fueron inaugurados en 1998 por el Gobierno Federal para educar a las ciudadanas del país y prepararlas para participar activamente en la sociedad. Por su parte, las Escuelas Técnicas Superiores (HCT), ofrecen una educación más técnica en 12 centros perfectamente equipados y repartidos por todo el territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Estos centros técnicos, junto con su sección de comercio, el Centro de Excelencia para la Investigación y la Formación Aplicada (CERT), se enorgullecen de responder de un modo rápido y eficaz a las necesidades del mercado laboral regional e internacional.


Entre las instituciones privadas destacan las American Universities of Sharjah y Dubai, Universidad Británica de Dubai, la Universidad de Sharjah y la Universidad de Ciencia y tecnología de Ajman. Algunas de las recién llegadas al mercado del sector educativo son la Abu Dhabi University, la Al Hosn University de Abu Dhabi y la sección de la Sorbonne de Abu Dhabi. Dubai está creando un complejo que albergará varias universidades en una superficie de 2,33 millones de metros cuadrados, las Universidades del Conocimiento de Dubai (DKU), situadas en el centro de su Ciudad Académica. Los Emiratos Árabes Unidos también disponen de varios centros de educación técnica y profesional dirigidos a aquellas personas que buscan una formación práctica en su ámbito de especialización laboral.De hecho, ahora que la infraestructura educativa ya está en funcionamiento, la atención se centra en lograr que los jóvenes del país estén preparados para responder a los desafíos del mercado de trabajo del siglo veintiuno. Asimismo, con el objetivo de asegurar que existan suficientes puestos laborales para estos titulados, el Gobierno está trabajando en la «emiratización» o nacionalización de la mano de obra, sobre todo en el sector privado, en el que los ciudadanos nacionales sólo representan un pequeño porcentaje del total de empleados. En este sentido, ya se han logrado algunos avances en los sectores de banca, seguros y recursos humanos.

1 comentario:

  1. Narjiss, me ha parecido un post muy interesante, porque creo que resume muy bien y de manera clara la situación actual de la educación en los EAU. Me ha interesado además especialmente el dato de que el porcentaje de mujeres aspirantes a entrar en la universidad sea mayor que el de hombres, pues sucede lo mismo en Arabia Saudí y creo que es un dato que puede dar pie a una serie de preguntas: ¿cuándo empezó a ser superior este porcentaje? ¿Se repite en el resto de países árabes o son los EAU y Arabia Saudí una excepción? ¿El importante acceso de las mujeres a la universidad ha cambiado o no su posición y rol en sus sociedades? ¿Por qué las cifras son tan abrumadoramente altas y en la práctica los cambios no parecen tan sensibles?

    ResponderEliminar