16/11/09

Teatro y nacionalismo en Argelia


Teatro Regional de Batna


Teatro Regional de Orán


Teatro Regional de Constantina


Teatro Nacional Argelino

A partir de los años 1940, empiezan e emerger grandes figuras del teatro como Mahiedine Bachtarzi, Rachid Ksentini, Bach Djarah, Mme Keltoum. Éstos forman un primer núcleo de dramaturgos argelinos influenciados por el movimiento de emancipación que comienza a sacudir los musulmanes de la Argelia francesa. Durante la guerra contra Francia (1954-1962), grupos de teatro argelinos se fueron de gira en varios países con el fin de concienciar la opinión pública mundial sobre el combate contra la dominación colonial.

Después de la independencia, el teatro sigue el mismo camino que el cine. Sin embargo, la censura es menos fuerte para el teatro y dispone de más margen para la crítica. Las obras de esta época muestran como temática dominante las preocupaciones de los argelinos ante los cambios sociales y económicos.

La nueva generación de la época poscolonial vinculada con el teatro incluye Abdelkader Alloula, Allel Mouhbib, Hadj Smaine, Med Seghir, Azzedine Madjoubi y Slimane Benaïssa.

El poeta y dramaturgo Kateb Yacine dio al teatro argelino una dimensión internacional. Sin embargo, en 1971 volvó a Argelia y se dedicó a obras en árabe dialectal, siempre orientadas hacia la libertad. Mohamed prends ta valise y La guerre des deux mille ans prolongan la tradición de la guerra de independencia.

Los años 1990 han sido de extrema dureza para el teatro argelino - Alloula y Medjoubi fueron asesinados en 1994, al igual que el director del Teatro Nacional Argelino, y muchos actores han buscado la seguridad en el exilio.

Además del TNA en Argel, existen siete teatros regionales (además de los arriba indicados en Annaba, Bejaïa, Tizi Ouzou y Sidi Bel Abbès).

Para más información, véase el sitio web del Ministerio de Cultura.

2 comentarios:

  1. El teatro es una de las producciones culturales que más probabilidades ofrece para huir de la censura e interactuar con los receptores, incluso si estos no están alfabetizados. Su carácter oral y el hecho de que pueda improvisarse o representarse con mínimos recursos técnicos facilita la aproximación a públicos de todos los niveles y la transmisión grupal de mensajes que en producciones como la literatura resultarían más difíciles de dar a conocer o incluso de llegar a ser publicados en sistemas políticos represivos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Carmen, pues el teatro es una manifestación cercana y accesible, que además posibilita la improvisación. Su uso como "mass-media" es algo que quizá no haya sido explotado dentro del mundo árabe y que como bien señala el post si se emplea con fines nacionalistas su potencial puede ser brutal.

    ResponderEliminar