16/11/09

Colonialismo y descolonización: de iglesias a mezquitas


Catedral de Orán - hoy biblioteca.

Hasta los años 1930, musulmanes y europeos en la Argelia colonial vivían vidas cultural y socialmente separadas. En los años 1940 comenzó una inmensa migración urbana de musulmanes. Éstos últimos representaban sólo el 12% de la población de Orán en 1921 comparado con el 41% en 1954. En Argel los europeos eran el 75% de la población en 1926, pero en 1954 el 46% de la población era musulmana.


Antigua Iglesia Romana de Cherchel - hoy mezquita.

Hoy en día el resultado es un espacio urbano híbrido. El arzobispado legó la mayoría de las iglesias al Estado tras la independencia (aunque algunas siguen siendo lugares de culto católico - como la catedral de Nuestra Señora de África en Argel). El Estado tuvo que encontrar nuevos usos para estos edificios: fueron convertidos en bibliotecas, centros culturales y mezquitas.



Antigua iglesia en el puerto de Ghazaouet - hoy centro cultural.


Mezquita Ketchaoua, Argel.
Originalmente construida como mezquita en 1436, fue remodelado en 1794 por Hasan Pacha en el estilo bizantino de las mezquitas turcas. Como centro de de oración para turcos de rito hanafí, fue "cedida" a los franceses por los autóctonos de rito malekí y pasó a ser la Cathédrale Saint Philippe en 1832. La Ketchaoua volvió a ser mezquita en 1962 y hoy es patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

5 comentarios:

  1. Y como caso contrario, la reconversión de mezquitas en iglesias que se vivió en España a partir de la Reconquista. Las dos caras de una misma moneda, influenciada por los vaivenes en el reparto de poderes.

    ResponderEliminar
  2. O la reconversión de muchas iglesias actualmente en centro culturales o incluso discotecas, como la de Kentish Town al norte de Londres.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. O en la misma Orán, la Iglesia del Fuerte de Santa Cruz en donde cada cierto tiempo se llevan a cabo festivales de música electrónica.

    ResponderEliminar
  5. En general no es más que un pulso por el poder, o posiblemente es como una especie de partida de ajedrez reigiosa, vinculada estrechamente al poder socio-político. En esta partida la reconversión y con ello ruptura con lo anterior, es un "jaque mate" en toda regla, por lo menos en lo que se refiere al imaginario de esa nación y su religión.

    ResponderEliminar