20/11/09

Monumentos de Bagdad: Símbolos de la guerra Irán-Iraq

Manos de la Victoria
Las Manos de la Victoria son dos pares de manos que forman dos arcos de triunfo en cada extremo de la carretera que lleva al parque Zawra, en el centro de Bagdad. Cada arco está formado por dos extremidades que salen del suelo, las cuales están inspiradas en las manos y antebrazos de Sadam Hussein, incluso, un segundo escultor añadió al molde la huella del pulgar de Sadam. Estas manos se encuentran una frente a la otra, para cruzar las espadas que sujetan en el cielo, a unos 40 metros de altura. Se trata de uno de los principales símbolos de Iraq que se construyeron para conmemorar la victoria en la guerra Irán-Iraq, aunque dicha contienda se consideró por muchos haber terminado en punto muerto. En el día en que el monumento fue inaugurado, en 1990, Saddam Hussein cabalgó bajo el arco sobre un caballo blanco. En febrero de 2007, el nuevo gobierno iraquí organizó el Comité para la Eliminación de Símbolos de la era de Saddam y las Manos de la Victoria empezaron a ser desmanteladas. La decisión de retirar los arcos, decretada por el Primer Ministro Nouri al-Maliki, fue impugnada por el embajador de los Estados Unidos, quien bloqueó la demolición.
Monumento al Soldado Desconocido
Este monumento está inspirado por la glorificación de un soldado desconocido de la guerra Irán-Iraq. Lo que parece a muchos como un platillo volador congelado en pleno vuelo, representa un escudo tradicional que sirve de protección contra la muerte de un soldado iraquí. El monumento también alberga un museo subterráneo. El mástil de acero está completamente cubierto con paneles de cristal de Murano que muestran los colores de la bandera nacional.




Monumento a los mártires
Inaugurado en 1983, conmemora los soldados iraquíes muertos en la guerra Irán-Iraq. El monumento es una plataforma circular de 190 metros de diámetro, que se encuentra en el centro de un gran lago artificial. Dispone de una enorme cúpula de azulejos de color turquesa dividida en dos mitades móviles cuyas paredes albergan una llama eterna. Un monumento nacional en honor de los héroes de guerra iraquíes en un sitio que incluye áreas verdes, parque infantil, aparcamientos, pasarelas y puentes y un lago. La estructura construida en dos niveles bajo la plataforma comprende: un museo, una biblioteca, una cafetería, una sala de conferencias y una galería para exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario