30/11/09

Qatar prensa

Los principales periódicos de Qatar son

Gulf Times

The Peninsula


Qatar Post

Al-Sharq

Raya

Al-Watan

Albawada

A mediados del mes de Noviembre se ha celebrado en Doha la Convención de Naciones Unidas en contra de la Corrupción. En ella el Fiscal General qatarí Ali bin Futais Al Marri declaró que Qatar tiene un sistema que está basado en la igualdad y la justicia.
Este hecho ha desencadenado diferentes opiniones en blogs de internet y de las que los principales periódicos se han hecho eco, envuelto todo en un debate sobre la verdadera libertad de prensa que hay en este país. *
Aunque la libertad de prensa está garantizada hasta cierto punto por la Constitución, en Junio de este año el Consejo de Asesores recomendó duras sanciones para aquellos periodistas que vivan en Qatar y hablen en contra del emir, la religión, la Constitución y la seguridad nacional.
Desde el gobierno se ha hecho un llamamiento para mejorar la comunicación entre la prensa y los funcionarios públicos.



Arte Moderno Egipcio

Townhouse Gallery of Contemporary Art: http://www.thetownhousegallery.com/

Dibujo de Doa Aly

Es un espacio para arte independiente que pretende promocionar el arte contemporáneo en la región y de forma internacional.

Desde su creación en 1998, la Townhouse Gallery de arte contemporáneo se ha consolidado como uno de los principales espacios independientes dedicados al arte de la región. Se ha expandido durante los últimos años de manera que se adapta a las necesidades del arte y hoy en día es uno de los centros de exposiciones de arte más grandes de Oriente Próximo.


Pintura de Asham Wanli


A principios del siglo XX, los egipcios, tras siglos de ocupación, se unieron por una nación moderna. Es por ello que el arte moderno era una expresión visual básica de su identidad nacional y de libertad del opresor. Era una manifestación de su discurso intelectual moderno dirigida por seculares liberales entre los que había escritores, poetas y artistas. La aceptación de la figuración y la introducción del arte en la educación de los colegios fue sancionada por los ulemas. Esta actitud tolerante hacia el arte figurativo derivó también en nuevas formas de publicaciones y fotografía.


Muhammad Nagi (1888-1956)
Estudió música y arte desde una edad muy temprana. Expresó su talento a través de las palabras que escribía, su pintura y su forma de tocar el violín y el laúd. Fue el primer artista egipcio que estudió arte en la Academia de Arte de Florencia desde 1910 a 1914. Allí tuvo la oportunidad de estudiar con el artista europeo pionero de la escuela impresionista, Claude Monet.
El movimiento nacionalista de principios del siglo XX produjo una gran cantidad de trabajo de Nagi que sirvieron para fines políticos y culturales, y propició la expansión de conocimiento.
Durante su vida, Nagi participó en fuertes campañas a favor de la protección de monumentos egipcios que estaban amenazados por las inundaciones como los Templos de Filé y Abu Simbel. Para ello, escribió artículos en periódicos y revistas además de dar varias conferencias.


Mahmud Mujtar (1891-1934)
Es considerado el pionero de la escultura en Egipto. Con once años fue a vivir a una zona tradicional de El Cairo en la que convivían comerciantes y artesanos. La atmósfera de este barrio se ve reflejada en su obra.
Comenzó a estudiar arte en la Universidad y Escuela de Arte de El Cairo, fundada en 1908. Más tarde estudiaría en París donde centró su estudio en la rica herencia del antiguo Egipto y de los faraones.


Mahmud Said (1897-1964)
Nació en Alejandría en una familia de clase alta. Se graduó en 1915 y ya era famoso entre sus amigos por su talento en la pintura. Estudió con el artista Zanieri en Alejandría entre 1915 y 1918.
En 1919 se licenció en Derecho y viajó a Paris para cursar sus estudios de posgrado. Allí se matriculó en el departamento de estudios libres de la Academia Grand Chombere y visitó muchos museos europeos.
En 1947 decidió retirarse y dedicarse completamente a pintar. Fue el primer egipcio al que se le otorgó el State Prize for Arts.


Gamal al-Sigini
Escultor egipcio nacido en El Cairo, fue pionero en artes plásticas en general y en la escultura en particular. Sus esculturas revolucionarias han marcado la tendencia de un movimiento que combina tanto la dimensión psicológica como la artística de una obra de arte.
El clima social y económico de su infancia han marcado su estilo artístico. Al-Signini creía que un artista debía reflejar los problemas y las penurias de la gente a través de su obra.
Su obra incluye pinturas al óleo, estatuas de barro cocido, esculturas monumentales, medallas de cobre, bustos de bronce y murales en relieve, por ejemplo. Asimismo, al-Signini trabajó con elementos artísticos islámicos como minaretes y cúpulas.

Adham Wanly (1908-1959)
Es un artista pionero con un talento distinguido que se basa en sensaciones y sentimientos en vez de en una visión directa del mundo. Sus pinturas combinan el toque impresionista con lo pintoresco de la naturaleza.
Introdujo el arte moderno en Egipto tras estudiar con el artista italiano Otorino Becchi. Exploró la naturaleza a través del día a día en su pueblo: representaciones del mar o de los botes de pescadores.
Fue miembro del profesorado de la Facultad de Bellas Artes de Alejandría. En 1942 creó un estudio con su hermano y juntos participaron en más de 17 exposiciones como en la Bienal de Venecia y en Sao Paolo.


Inyi Eflatun
Desde 1942 participó en las exposiciones de «Art and Freedom Group» que fue la primera asociación que intentó liberar el arte moderno egipcio de las ataduras que existían con la academia y el formalismo.

Al Masr Gallery of Contemporary Art: http://www.almasargallery.com/pastdetails.aspx?gid=7


Artículo "A Jubilee of the arts": http://weekly.ahram.org.eg/2008/893/special.htm



Museos libios

Mapa con la situación de los principales museos libios
Es complicado encontrar en internet información sobre los museos en Libia y mucho menos páginas oficiales de cada uno de ellos. Así que dejo una lista de museos con una pequeña descripción y enlaces a una web con información más detallada de cada uno de ellos y de alguno más:
  • El Museo Al-Saraya Al-Hamra (Trípoli), también Museo Jamahirí, alberga la mayor parte de la herencia arqueológica e historia libia. Su nombre ("La Fortaleza Roja") le viene a raíz de la conquista de Trípoli en 1510 por Fernando el Católico, época en la que fue pintada de rojo.
  • El Museo Arqueológico de Leptis Magna está dedicado a los descubrimientos de la ciudad fenicia homónima.
  • El Museo de Gadamés está dedicado a la historia libia en general: desde fósiles prehistóricos hasta artesanía tradicional.
  • El Museo de Germa alberga una colección de descubrimientos arqueológicos del antiguo Imperio Garamante (s. V a.C-s. V d.C.).
  • El Museo Susa alberga parte de los restos descubiertos de la ciudad de origen griego Apolonia de Cirene.
  • El Museo del Conflicto, aún en construcción, dedicará su exposición a la lucha por la libertad, los conflictos y la resistencia libia durante el período colonial.
Otros enlaces:

La moneda libia

El dinar es la actual moneda en curso en Libia desde 1971, ya bajo el gobierno de Gaddafi, y reemplaza a la antigua libra de la independencia. Cada dinar se divide en 1000 dirhams, siguiendo la división árabe clásica.
Las monedas que lo precedieron fueron:
  • La piastra otomana, bajo el Imperio Otomano;
  • La lira italiana de 1911 a 1943, bajo el control italiano;
  • El franco argelino y la lira de 1943 a 1951, bajo las soberanías francesa y británica;
  • La libra libia desde 1951 a 1971, tras la independencia y durante el reinado de Idris I. Esta se dividía en 100 piastras (qireš) y 1000 millièmes (milīmāt).
Monedas libias (de izquierda a derecha): 1 dirham, 5 dirhams, 10 dirhams, 20 dirhams, 50 dirhams, 100 dirhams, 1/4 de dinar y 1/2 dinar.

Billete de 10 dinares con la efigie de Omar al-Mujtar

Billete de 20 dinares con el mapa del Gran Río Artificial

Billete de 50 dinares con la efigie de Gaddafi
Otros enlaces:

La histórica reivindicación siria de la provincia turca de Hatay.

Ciudad turca de Antakya, antigua Antioquía.
Resulta sorprendente ver en muchas ocasiones, cómo cuando buscamos la ciudad de Antioquía, ésta forma parte del Estado turco. Esta provincia turca, es una zona que ha sido reivindicada por Estado sirio, al considerar que le fue arrebatada por Turquía, sin que Francia, potencia mandataria por aquel entonces en Siria, hiciera nada, siendo más bien una concesión hecha por ésta, para evitar así el apoyo turco al Eje, en previsión de la Segunda Guerra Mundial. Verdad es que la ocupación se llevó a cabo tras la celebración de un referendum en el que se obtuvo el sí a la integración en Turquía. Anteriormente además se había constituido como una República independiente, en el que los cuadros políticos, eran mayoritariamente turcos, lo que no significaba que fuesen mayoritaria la población turca respecto de la árabe. Siria, desde entonces hasta el 2007 no ha dejado de reclamar la identidad siria que le corresponde por naturaleza histórica a dicha provincia. Cierto es, que ciudades como la propia capital de la provincia, fue junto a Damasco una de las ciudades representativas de la Siria histórica. Fue fundada por el rey helenístico Seleuco I Nicator, en honor a su antecesor Antioco, nombre que perdurará en brillantes reyes de está dinastía, que convertirán a Antioquía y a Siria por extensión en el corazón de su reino. Tras su conquista por Pompeyo dicha ciudad fue la capital de la provincia romana de Siria y se convirtió en la Sede del Patriarcal con jurisdicción eclesiástica propia, en la que estaba incluida Siria, estándo Anatolia bajo la jurisdicción del patriarcado constantinopolitano. La conquista árabo-musulmana, no restó significación a la ciudad, aunque su importancia fue declinando respecto a Damasco, cuando esta fue instaurada como capital del Califato. Es indiscutible, que aparte del carácter netamente árabo-sirio de la región, los vínculos históricos con Siria son indisolubles, de ahí la extrañeza que genera su actual identidad política. La reivindicación siria, impulsada por las ideologías nacionalistas se ha mantenido hasta el año 2007, en el cual el Parlamento Sirio, decidió renunciar definitivamente a la reivindicación de dicha provincia, como una manera de mejorar sus relaciones con el estado turco, que desde hace unos años se han visto intensificadas.

29/11/09

Al Jazeera International Documentary Film Festival



Aljazeera International Documentary Film Festival


La cadena Al-Jazzera ha celebrado este año su quinto Festival Internacional de
Documentales en la ciudad de Doha.
Fue creado por Abbas Arnaout en 2004.

La película ganadora de la edición 2009 ha sido una producción india, Bilal, dirigida por Sourav Sarang que cuenta lla historia de un niño con padres ciegos.



Tribeca Film Festival en Doha




Tribeca hace referencia al nombre de un barrio de Manhattan que se ha convertido en un barrio de moda en Nueva York y que ahora da nombre al Tribeca Film Festival, un festival de cine creado en 2002 por un productor de cine y el actor Robert de Niro.
Su programa ofrece una gran variedad de cine independiente, documentales y cortometrajes. Entre Octubre y Noviembre de este año se celebró en la capital de Qatar, Doha entre las que han participado directoras como Mina Nair





Entre los documentales premiados nos encontramos este de Alen Gibney donde denuncia las torturas cometidas por Estados Unidos en Afganistán.




Al-Jazeera



Al Jazeera: (“la isla”)

Es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada por la dinastía qatarí en noviembre de 1996. Oroginalmente era gratuita y pública pero poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, que era lo que se pretendía desde su creación.
Afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente. Su transmisión cubre el mundo árabe, una parte de África, toda Europa, Asia, Australia y partes del continente americano.
Este canal de televisión ha sido vetado en numerosas ocasiones por Estados Unidos por ser considerado instrumento de propaganda terrorista por haber mostrado entrevistas hechas a personajes como Bin Laden. Pero lo cierto es que ese hecho provocó que cobrara importancia como vehículo de emisión de los mensajes de al-Qaeda y a la firma de un contrato de exclusividad con la cadena norteamericana CNN, aunque este acuerdo se vendría abajo meses después por una disputa entre las dos emisoras.
Su instalación en los Estados Unidos ha recibido críticas además por parte de emisoras como la Fox News, propiedad de Robert Murdoch, magnate mediático y miembro del lobby israelí en Washington que pidió a las fuerzas norteamericanas durante la Invasión de Iraq que bombardearan la sede central de la cadena en el Emirato de Qatar.


Lo cierto es que, las oficinas de Al-Jazeera fueron bombardeadas en Kabul en 2001 y Bagdad en 2003 por fuerzas norteamericanas. La cobertura de la invasión de Iraq y en Afganistán le ha costado además a esta cadena la detención de varios de sus reporteros.

De este período cabe destacar la realización de esta emisora de un documental llamado Control Room haciendo referencia a las salas en las que loa prensa se informa de cómo van las guerras.




Ha sido además uno de los pocos medios con cobertura internacional que ha cubierto la invasión israelí en Gaza desde Gaza en las Navidades del 2008.
Ha recibido críticas también de la monarquía saudí por los comentarios que esta emisora a vertido sobre ellos.
Entre los planes futuros de Al-Jazeera se encuentra la de lanzar una cadena de noticias en urdu, orientada a personas de Pakistán e India. Entre sus últimas incorporaciones cabe destacar la del reconocido periodista inglés David Frost presentando Frost Over The World.


Entre los premios recibidos por esta cadena qatarí nos encontramos con el recibido en Berlín en 1999 por la Fundación Ibn Rushd “Freedom of Thought”









Iconos nacionalistas en los billetes sirios.



La representación de figuras históricas en los billetes, es una práctica muy común, sirviendo para hacer ver aquellos elementos que forman la base del discurso nacional. Es curioso ver como en éstos billetes se utilizan dos figuras que constituyen dos iconos de dos discursos nacionalistas diferentes, que sin embargo, no son contrarios en su totalidad, sino que llegan incluso a complementarse. Así vemos en el billete de cien libras sirias, como se recurre a la figura de la reina Zenobia, icono del nacionalismo propiamente sirio, mientras que en el billete de la parte inferior, el de 200, se recurre a la figura de Saladino, en concreto la estatua ecuestre que de él encontramos en Damasco. Saladino, es uno de las figuras más populares, no solo del nacionalismo árabe, sino del nacionalismo islámico.

Jartum


Literalmente "trompa de elefante" ( أم درمان) Jartum es la capital de Sudán, que junto con la más poblada Omdurmán (الخرطوم), forma una connurbación metropolitana de ocho millones de personas.

Es el lugar donde confluyen el Nilo blanco y el Nilo azul en su camino hacia el Mediterráneo.

Jartum vive desde hace unos años un auge y crecimiento sin precedentes, que tomado como datos desagregados del resto del país, el estado de Jartum -uno de los 26 que componen Sudán y en el que se encuentra la capital- tiene la tasa de crecimiento más alta de África, alcanzando hasta el 12% anual.

En lo arquitectónico se está cambiando la fisonomía habitual de la ciudad, este hotel con forma de huevo por ejemplo, ha sido financiado por Libia. Encontramos también un puente que conecta el centro con Jartum norte, construido por empresas turcas. Pero el verdadero inversor en Sudán no es ni Estados Unidos ni Arabia ni Europa ni los Emiratos, sino China.
El gigante asiático está invirtiendo en lo que se pretende sea el mayor centro de negocios de África, en la confluencia entre el Nilo blanco y azul, con capacidad para sesenta mil trabajadores, seis mil viviendas y campos de golf. El modelo que se sigue es el de Dubai.
Proyectos como el del nuevo aeropuerto han relanzado el mundo de la arquitectura en el país.

Las sanciones que EEUU impuso en 1997 hacen que la presencia occidental sea inexistente, lo cual ha hecho que el país sea un filón para los países inversores del Golfo y de Asia, sobre todo China e India. La producción petrolera de Sudán, medio millón de barriles diarios va hacia China en su práctica totalidad.


(panorámica de Omdurmán y puente sobre la isla de Tuti)

Sin embargo, detrás de la noticia oficial, encontramos una visión distinta del proceso "arquitectónico" que se está dando en Jartum, que bien podriamos calificar de urbanismo descontrolado. Una historia que no entiende de fronteras, y que a pesar de no contar con la inestimable ayuda de los empresarios constructores españoles, parece que este mal no entiende de fronteras ni situaciones y la construcción desaforada se está imponiendo.
Una visión desarrollista que por ejemplo se estén talando las zonas verdes de la ciudad para construir urbanizaciones en las afueras. Se utilizan productos peligrosos como retardantes, muchos contratistas los importan en ausencia de regulación, por ser más baratos.

No se crean sistemas de recolección de residuos ni colectores fecales, ni se replantan los árboles que se talan para utilizar la madera. Muchos hogares vierten sus residuos directamente al río, los desechos sólidos son quemados en el lugar.
La legislación ambiental es aún laxa en todos los sentidos y no hay forma de hacerla cumplir.


(suburbio de Jartum)