Al Jazeera: (“la isla”)
Es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada por la dinastía qatarí en noviembre de 1996. Oroginalmente era gratuita y pública pero poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, que era lo que se pretendía desde su creación.
Afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente. Su transmisión cubre el mundo árabe, una parte de África, toda Europa, Asia, Australia y partes del continente americano.
Este canal de televisión ha sido vetado en numerosas ocasiones por Estados Unidos por ser considerado instrumento de propaganda terrorista por haber mostrado entrevistas hechas a personajes como Bin Laden. Pero lo cierto es que ese hecho provocó que cobrara importancia como vehículo de emisión de los mensajes de al-Qaeda y a la firma de un contrato de exclusividad con la cadena norteamericana CNN, aunque este acuerdo se vendría abajo meses después por una disputa entre las dos emisoras.
Su instalación en los Estados Unidos ha recibido críticas además por parte de emisoras como la Fox News, propiedad de Robert Murdoch, magnate mediático y miembro del lobby israelí en Washington que pidió a las fuerzas norteamericanas durante la Invasión de Iraq que bombardearan la sede central de la cadena en el Emirato de Qatar.
Lo cierto es que, las oficinas de Al-Jazeera fueron bombardeadas en Kabul en 2001 y Bagdad en 2003 por fuerzas norteamericanas. La cobertura de la invasión de Iraq y en Afganistán le ha costado además a esta cadena la detención de varios de sus reporteros.
De este período cabe destacar la realización de esta emisora de un documental llamado Control Room haciendo referencia a las salas en las que loa prensa se informa de cómo van las guerras.
Ha sido además uno de los pocos medios con cobertura internacional que ha cubierto la invasión israelí en Gaza desde Gaza en las Navidades del 2008.
Ha recibido críticas también de la monarquía saudí por los comentarios que esta emisora a vertido sobre ellos.
Entre los planes futuros de Al-Jazeera se encuentra la de lanzar una cadena de noticias en urdu, orientada a personas de Pakistán e India. Entre sus últimas incorporaciones cabe destacar la del reconocido periodista inglés David Frost presentando Frost Over The World.
Entre los premios recibidos por esta cadena qatarí nos encontramos con el recibido en Berlín en 1999 por la Fundación Ibn Rushd “Freedom of Thought”
No hay comentarios:
Publicar un comentario