En 1989, el rey Husein abrazó la democracia, dando luz verde a las primeras elecciones del reino desde 1967 y las primeras en la historia del país que fueron libres y justas. El parlamento electo incluía fuerzas que, aun sin desafiar al régimen, se alejaban en gran medida de la elite conservadora y tribal que se había impuesto tradicionalmente en el país. El 25% de los 80 escaños fueron ocupados por el movimiento fundamentalista de los Hermanos Musulmanes, mientras que entre 25 y 30 (dependiendo de la definición utilizada) fueron ocupados por islamistas independientes, izquierdistas, panarabistas, liberales y reformistas. El parlamento vigente durante el período 1989-1993 fue diferente al de cualquier otro período de la historia jordana, pues se debatieron cuestiones que realmente preocupaban al público en general, logrando, con frecuencia, poner al régimen en una situación embarazosa e incómoda. La ley marcial fue abolida en 1991 y poco después, en 1992, se legalizaron los partidos políticos. En 1993, una nueva ley sobre los medios de comunicación suavizó algunos de los severos controles que se habían impuesto a la prensa, lo cual derivó en un auge de los medios de comunicación.
El experimento democrático –que no implicó ningún tipo de reducción de los poderes de la monarquía– fue breve. En 1993, en el período previo a la firma del tratado, se implantó un nuevo sistema electoral que fue diseñado para evitar avances sucesivos de los Hermanos Musulmanes. Asimismo, se aprobaron una serie de leyes de prensa de carácter restrictivo, al tiempo que las autoridades sometían a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones profesionales a una presión cada vez mayor. El resultado fue que las elecciones generales de 1993 y 1997 produjeron parlamentos mucho más serviles que el de 1989.
Se celebraron de nuevo elecciones en junio de 2003. Los Hermanos Musulmanes obtuvieron 17 escaños y otros cinco fueron a parar a islamistas independientes, si bien la abrumadora mayoría de escaños cayeron una vez más a manos de la conservadora elite tribal y urbana de Transjordania, que se caracteriza por su apoyo incondicional a la monarquía y a sus decisiones.
Jordania presume de tener alrededor de 30 partidos políticos, pero lo cierto es que todos salvo los Hermanos Musulmanes y algunas pequeñas facciones nacionalistas y de izquierdas son agrupaciones que giran fundamentalmente en torno a líderes conservadores, cuyas plataformas políticas resultan bien difíciles de discernir, bien difícilmente diferenciables entre sí. El rey Abdalá ha expresado su deseo de reforzar los partidos de izquierdas, derechas y centro que estén basados en programas concretos. Sin embargo, habrá restricciones, que serán definidas por el propio rey. “Nos gustaría reforzar los partidos políticos”, explica. “Pero he de ser sincero. Quiero reforzar los partidos adecuados. Tengo un proyecto para el país y hay sectores de nuestra sociedad cuyo punto de vista difiere del mío en 180 grados. Mi opinión personal es que si los Hermanos Musulmanes se hicieran con el poder no habría democracia.
Frente de acción nacional: bloque tradicionalista progubernamental
Frente de acción islámica: aglutina el espectro islamista jordano encabezado por los Hermanos Musulmanes.
Congreso Popular contra la Normalización: coalición entre islamistas e izquierda jordana, nacida en 1997 con el objetivo de impulsar medidas democratizadoras de la monarquía.
Abdallah Yusuf, que en las últimas elecciones presidenciales en 2004 fue elegido por el Parlamento de Transición somalí para dirigir el país por un periodo de cinco años, destituyó a mediados de diciembre de 2008 al primer ministro, Nur Hasan Huseyn. Con este gesto intentaba interrumpir las negociaciones de paz que seguían desarrollándose en Yibuti entre el Gobierno Federal de Transición y la Alianza para la Reliberación de Somalia, liderada por los islamistas. Pero además, a finales del mismo mes fue él quien también presentó su dimisión, asegurando que “había fracasado en su misión”. Yusuf será recordado como el hombre que, buscando apoyo para acabar con el control de la UTI, permitió la entrada de las tropas etíopes en Somalia a finales de 2006. A lo largo de 2007 y hasta la retirada total de las tropas etíopes en enero de 2009, se calcula que unos 16.000 somalíes han perdido la vida.
Así, tras la dimisión de Yusuf, el Parlamento de Transición, que lleva varios años ubicado en Baidoa (240 Km. al noroeste de la capital), se reunió el pasado mes de enero en la capital de Yibuti debido a la situación de inseguridad, para elegir un nuevo presidente. Pero antes de la votación, los diputados decidieron, por una gran mayoría (211 votos a favor de los 220 emitidos), ampliar el número de escaños del Parlamento para poder integrar en él a los islamistas moderados y a otras personalidades de la sociedad civil. Así, la cámara pasó de tener 275 a 550 diputados.
Partidos políticos:
La Alianza para la Reliberación de Somalia anunció que presentaba la candidatura de su líder, Sherif Sheyj Ahmad, así como también se presentó el ex primer ministro, Nur Hasan Huseyn, y Maslah Ben Mohammed Siad, un militar hijo del ex dictador del país. La victoria de Sheyj Ahmad fue indiscutible: de los 425 votos emitidos en la primera vuelta, obtuvo 215.
La corriente islamista:Un grannúmero de grupúsculos islamistasexistían en aquel país incluso durantelos años de la dictadura de Barre, que comenzó en 1969. Con el colapso del Estado somalítras el derrocamiento de Barre, losTribunales Islámicos surgieron comopequeñas entidades que asumieronla tarea de administrar justicia, dadoque la población era constantemente extorsionada por los señores de laguerra mediante el cobro de impuestosabusivos en sus negocios, peajesilegales en las carreteras, violaciones…Poco a poco, los Tribunales fueronampliando sus funciones y sededicaron también a ofrecer servicios sociales, como educación y sanidad,además de crear unas milicias que seencargaron de la seguridad. En 2004,los tribunales islámicos que existían enMogadiscio se unieron bajo el liderazgodel sheyj Sherif Sheyj Ahmad, que seconvirtió en el presidente de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) de Hasan Dahir Aweis, que asumió el cargo de presidente del Consejo Consultivo, yde Aden Ayro, que se erigió en líderdel brazo armado, Harakat al-Shabab(Movimiento de los Jóvenes), estos dos últimos considerados representantes del ala más radical del islamismo somalí.
Las grandes formaciones de la década de los ochenta, como el Partido de la República Islámica, creado en 1981 siguiendo las directrices de Jomeini para proteger los logros de la revolución, han sufrido numerosas escisiones durante las últimas décadas protagonizadas por sectores de “izquierdas” y de “derechas”, o “reformistas” y “conservadores”, surgidos en el seno de esos propios partidos. Sin embargo, todos reivindican la herencia del fundador del Irán moderno, el imam Jomeini, todos se consideran como sus auténticos herederos, los que evitarán que su legado se diluya. Hoy se habla en Irán de varias corrientes principales que aglutinan a partidos, asociaciones y políticos sin adscripción partidista:
La corriente reformista
Incluye partidos o grupos apoyados por asociaciones de profesionales liberales, activistas de derechos humanos y por instituciones activas dentro de la sociedad iraní, entre los que destacan:
Es el partido de Muhammad Jatami, de Ali Akbar Muhtashami y en el que militaba también otra destacada figura del campo del reformismo, Mahdi Karrubi.
2. Frente Islámico de Participación
Esta formación, considerada como “radical” por sus posturas respecto a la autoridad, fue fundada en 1998. Es el partido de Muhammad Reda Jatami, hermano del ex presidente Jatami, y principal apoyo de su presidencia ya que controlaba la mayor parte de los escaños desde las elecciones parlamentarias de 2000, aunque en las legislativas de 2004 decidió no participar porque muchos de sus candidatos fueron tachados de las listas, lo que provocó que pasara a ser minoría y favoreció el control de la cámara por parte de la conservadora Alianza Abadgaran.
3. Confianza Nacional.
Fundado y presidido por el ex presidente de la Asamblea Consultiva, Mahdi Karrubi.
4. La Organización de Muyahidin de la Revolución Islámica, de MuhammadSalamati
Desde que Jatami llegó a la presidencia de la República en 1997, la corriente reformista no ha ganado ningunas elecciones, ni parlamentarias ni a la Asamblea de Expertos, y uno de los motivos ha sido la dispersión del voto reformista. Este fenómeno puede ser uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta tendencia, si bien su impacto se ha minimizado un tanto trasla decisión adoptada por Jatami de retirar su candidatura declarando públicamente su apoyo al candidato independiente Mir Husayn Musawi. Musawi ha asegurado que continuará la senda de las reformas emprendidas por Jatami, que recuperará el legado del ex presidente: libertad de expresión, ampliación del activismo político.
Controla los servicios de inteligencia, el cuerpo de Guardianes de la Revolución, el poder judicial y el Consejo de Guardianes de la Constitución. Gracias al control de esas instituciones, la corriente conservadora impidió la presentación de candidaturas de reformistas en las elecciones parlamentarias de 2004 y 2008, y promovió una campaña de represión contra decenas de parlamentarios, periodistas e intelectuales que llevó también al cierre de algunos periódicos y, en definitiva, a obstaculizar la aplicación del programa reformista de Jatami. La corriente conservadora está representada por la Alianza de los
Constructores del Irán Islámico, creada en 2003, que aglutina a políticos, partidos y asociaciones conservadoras y domina el parlamento. Incluye diversas fuerzas como la Liga de Hombres de Religión Combatientes de Ali Akbar Nateq Nuri, uno de los políticos más cercanos al Guía Supremo, Ali Jamenei.
Los partidos de oposición
Los partidos marxistas, liberales o monárquicos están prohibidos y por lo tanto actúan de forma clandestina o a través de otros marcos legales. Uno de los más representativos es el Movimiento de Liberación de Irán (MLI) (Nehzat-e Azadi) de Ibrahim Yazdi, ministro en el gobierno de transición inmediatamente posterior a la revolución.
El MLI, fundado en los años sesenta, reconoce la Constitución, se opone al régimen pero respeta su base religiosa. Prohibido pero tolerado, liberal, próximo a la corriente reformista pero más crítico, participa en los debates públicos y, a veces, sufre campañas de detención entre sus filas. Es partidario de una transformación gradual del régimen, lejos de cualquier revolución interna, no reconoce el principio de velayat-e faqih, porque no tiene ningún fundamento en los textos, ni en el Corán ni en la Sunna del Profeta.
La corriente monárquica es muy minoritaria, sin apenas presencia social, y actúa en el marco del MLI.
El sector “izquierdista” estaba conducido por la Asociación de Hombres de Religión Combatientes de la que fue miembro fundador y presidente Mahdi Karrubi en 1989.
Frente a sus críticas contra la actuación del actual Guía Supremo, siempre se ha mostrado como un defensor y seguidor de las directrices marcadas por el primer guía, el imam Jomeini, y de la institución como tal. Su eslogan electoral es “Cambio” y promete que una de sus principales prioridades es “rebajar la tensión con Occidente”.
Datos electorales y últimas elecciones
Candidaturas aceptadas por el Consejo de Guardianes de la Constitución: 4
Candidaturas presentadas: 475 (433 hombres y 42 mujeres).
Población: 70,5 millones (el 60% tiene menos de 25 años)
Electores: 46,2 millones (menos que en 2005: 47 millones)
Edad de voto: 18 años
PARLAMENTARIAS (14/3/2008): 290 escaños repartidos de la siguiente manera: Bloque Conservador (156 escaños); Bloque Reformista (39); Independientes (95).
El número de votantes fue de 23.725.724 (65%).
ASAMBLEA DE EXPERTOS (diciembre de 2006): Triunfo de la corriente “pragmática” de Rafsanyani con una gran diferencia respecto al bloque reformista de Mahdi Karrubi y al bloque conservador de Misbah Yazdi.
PRESIDENCIALES (junio de 2005). Tras la purga realizada por el Consejo de Guardianes, quedaron siete candidatos, de ellos sólo dos reformistas: Mahdi Karrubi y Muhsen Mehralizadeh. El índice de participación fue del 63% en la primera vuelta y del 48% en la segunda. Presidente electo: Mahmud Ahmadineyad (en segunda vuelta) por el partido Alianza Construcción Irán. En la primera vuelta (17 junio 2005), Rafsanyani obtuvo el 21% de los votos, Ahmadineyad el 19,5% y Karrubi el 17,28 %. En la segunda vuelta, celebrada el 24 de junio, Ahmadineyad se proclamó presidente de la República tras obtener el 61% de los votos, frente al 39% conseguido por Rafsanyani.
En 1969, el coronel Muammar al-Gaddafi, acompañado por un grupo de militares, dio un golpe de Estado e instauró un régimen autoritario que se basaba en los principios del “socialismo islámico”, cuya ideología estaba directamente influida por las ideas nacionalistas de Gamal Abd el-Naser.
Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL)
En 1995 el Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) emitió su primer comunicado oficial para anunciar su existencia, sus objetivos e intenciones, pero las raíces ideológicas de este grupo se vinculan y son consecuencia directa de la movilización de los primeros círculos islamistas que en los años 80 comenzaron a hacer frente al régimen libio. Tras más de 20 años de lucha armada, los militantes del GICL han aceptado entablar negociaciones con el gobierno y renunciar definitivamente a la violencia.
En 2006, las autoridades libias pusieron en libertad a todos los prisioneros (84) del Grupo Islámico Libio (al-Yama‘a al-Islamiyya al-Libiyya) y la Fundación Mundial Gaddafi de Organizaciones Benéficas y Desarrollo (Mu’assasa al- Qaddafi al-‘Alamiyya li-l-Yama‘iyat al- Jairiyya wa-l-Tanmiyya) presidida por Saif al-Islam, el hijo mayor de Gaddafi, lanzó una iniciativa de negociación con los islamistas radicales. La Fundación está considerada como una fachada de actuación diplomática paralela en terrenos en los que la diplomacia oficial no quiere verse envuelta y plataforma de lanzamiento del posible heredero de Gaddafi. Según la revisión ideológica que ha hecho el grupo, la violencia es inaceptable religiosa y socialmente
Frente Nacional de Salvación Libio
Es la formación opositora más antigua, creada en Jartum en 1981 con apoyo saudí.
Alianza nacional libia
Creada en 1986 es fruto de la agrupación de diversas formaciones minoritarias partidarias del pluralismo liberal.
Las últimas elecciones al Congreso de Diputados (95 escaños) se celebraron a dos vueltas, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006, con altos índices de participación (73% y 40% respectivamente) y la presencia de 28 partidos. Si bien las autoridades de transición prohibieron la creación de un partido de corte islamista, la tendencia de los islamistas mauritanos “Reformistas Centristas” (al-Islahiyyin al-Wasatiyyin) sí pudieron presentarse a las elecciones como independientes, obteniendo 5 escaños. 54 escaños fueron ocupados por partidos políticos y 41 por listas de independientes. La Coalición de Fuerzas por el Cambio Democrático (Ittilaf qiwa al-tagyyir al-Dimuqrati), formada por once partidos de la antigua oposición, obtuvo 41 escaños.
Partido Unionista Democrático Socialista: 1Agrupación Nacional Por la Democracia,
Libertad e Igualdad: 1
Frente Popular: 1
Unión de Centro Democrático: 1
Partido de la Alternativa: 1
En las elecciones al Senado (53 escaños) del 21 de enero de 2007, con segunda vuelta el 4 de febrero, el bloque parlamentario al- Mithaq (Pacto), que englobaba a diversas formaciones políticas, la mayoría partidarias del ex presidente Ahmed Taya, obtuvo 37 escaños frente a los 15 obtenidos por la Coalición de Fuerzas por el Cambio Democrático y los 3 que consiguió la corriente islamista de “Reformistas Centristas”, como independientes. De los 53 senadores, 9 fueron mujeres (15,1%).
Las elecciones presidenciales se celebraron el 11 y 25 de marzo de 2007. El candidato Sidi Ould Sheyj Abdallah, que obtuvo un 24,8% en la primera vuelta y que goza del apoyo de los partidarios del antiguo régimen, obtuvo la victoria en la segunda vuelta (52,85%) frente a Ahmad Ould Dada (47,15%), nuevo líder de la oposición. Hay que señalar que estos procesos electorales se desarrollaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales organizados por Naciones Unidas, quienes elogiaron el clima de libertad y transparencia en el que transcurrieron.
Este proceso se vio interrumpido el 6 de agosto de 2008, cuando varias unidades de la Guardia Presidencial protagonizaron un golpe de Estado incruento, que destituyó al primer presidente democráticamente elegido de la historia del país, Sidi Muhammad Uld al-Sheyj Abdallah, que ha permanecido detenido, primero en Nuakchot y luego bajo arresto domiciliario en su pueblo natal, hasta finales de diciembre del año pasado. El gobierno fue disuelto y el primer ministro, Yahya Uld Ahmad al-Waqef, fue encarcelado, puesto en liberta pocos días después y conducido de nuevo a la cárcel. El Parlamento, sin embargo, fue respetado ya que el nuevo régimen contaba con el apoyo de una buena parte de sus miembros.
El Consejo Supremo de Estado (CSE) (al- Maylis al-A‘la li-l-Dawla), formado por once militares de alta graduación encabezados por el actual jefe del Estado, el general Muhammad Uld Abdelaziz (ver Perfil), jefede la Guardia Presidencial, y por el general Muhammad Uld al-Gazawani, jefe del Estado Mayor del Ejército, asumió la jefatura del país. Esta junta militar prometió la celebración de elecciones presidenciales en junio de 2009 para corregir la “desviada” trayectoria democrática iniciada hace muy pocos años, vista, sin embargo, como modélica por muchos actores regionales e internacionales.
Los resultados de estas elecciones presidenciales en las que resultó ganador el general Muhammad Uld Abdelaziz, con el 52,58% de los votos, mientras que los candidatos de la oposición Mas‘ud Uld Beljayr, representante del Frente de Defensa de la Democracia, y Ahmad Uld Daddah obtuvieron el 16% y el 13% respectivamente, fueron rechazados por la oposición, denunciado fraude electoral.
El 25 de octubre 2009 se celebraron en Túnez elecciones presidenciales y legislativas. Son los quintos comicios electorales que se celebran en el país desde que el actual presidente, Zine El Abidine Ben Ali, asumiera la presidencia en 1987. Como en los casos anteriores, el déficit de pluralismo y competitividad ha dado el triunfo absoluto al partido gubernamental, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD). El presidente Ben Ali ha obtenido el 89,62% de los votos y su partido ha conseguido 161 escaños de los 214 que componen el Parlamento. En las recientes elecciones legislativas de octubre, de los siete partidos que han competido con el RCD, cinco pueden considerarse agrupaciones políticas próximas al régimen: el Partido de Unidad Popular, el Movimiento de Demócratas Socialistas, la Unión Democrática Unionista, el Partido Social Liberal y el Partido Verdes por el Progreso, y dos representan una línea de oposición: el Movimiento de Renovación y el Foro Democrático por las Libertades y el Trabajo.
(RCD) es el heredero del partido histórico creado por Habib Burguiba tras la independencia, varias veces reformado hasta convertirse en la Reagrupación Constitucional Democrática, que siempre ha gobernado en Túnez.
- Partido de Unidad Popular
(PUP) surgido como una escisión del Movimiento de Unidad Popular, creado en 1973, ha estado liderado por Muhammad Belhay ‘Amr durante casi dos décadas. Sucedido por Muhammad Bushiha, en los comicios de 2004 el partido aumentó sus escaños a 11 (con un 3,8% de los votos). Bushiha se ha presentado a las elecciones presidenciales de 2009 y ha obtenido un 5,01% de los votos. Su partido ha logrado 12 escaños
(UDU) creado en 1988. Al-Talili lideró el UDU hasta 2003 cuando fue sucedido por Ahmad al-Inubli, que se ha presentado a las elecciones presidenciales de 2009 obteniendo un 3,70% de los votos. En las legislativas de 2004, la UDU consiguió 7 escaños y en las de 2009 ha obtenido 9.
(MR) antiguo partido comunista. En 2007, Muhammad al-Hermel fue sustituido en el cargo de secretario general por Ahmad Ibrahim, quien se ha presentado a las presidenciales de 2009, obteniendo un 1,57% de los votos. El MR trabaja en coordinación con otros dos partidos de izquierdas que no están legalizados: el Partido Socialista de Izquierda y el Partido del Trabajo Nacional Democrático.
(MTI) que tenía su origen en al-Yama‘aal-Islamiyya y que fue el embrión delposterior partido al-Nahda) se creó en Túnez en 1981 por los que serían susdos líderes más destacados, Rashid al-Gannushi, y ‘Abdelfattah Muru. Yaen época de Bourguiba, los islamistaseran uno de los grupos de oposiciónmás movilizadores. La relación entre elrégimen y la corriente islamista ha sido predominantemente de enfrentamientoradical, si bien en los años setentaBourguiba se apoyó en las asociacionesislamistas de predicación (sin participaciónen la escena política) parahacer frente a los grupos de izquierda,principalmente sindicalistas y universitarios,que entonces constituían el principalfrente de oposición. Pero el islamismose fue haciendo cada vez máspolítico y fue así como se creó el MTI.
El 8 de abril de 2008 se celebraron elecciones locales en Egipto La ley que regula estas elecciones (49/1979) da un gran poder a las autoridades gubernamentales en la organización de las principales fases del proceso electoral, ya sea en la nominación de los candidatos, la campaña electoral o la verificación del escrutinio.
En consecuencia, la tensión prevaleció en todo el proceso. De los más de 5000 candidatos que presentaron los Hermanos Musulmanes, sólo 21 fueron admitidos partido liberal de al-Wafd de los 4000 que presentaban los otros partidos de oposición (1700 el partido liberal de al-Wafd, 600 el partido de izquierdas al-Tagammu‘ y 700 el también liberal al-Gad) sólo 1200 consiguieron registrarse. Incluso en las filas del partido gubernamental, Partido Nacional Democrático (PND), hubo conflictos entre distintos pretendientes a las candidaturas (y finalmente 600 dimitieron), lo que ha sido interpretado como parte de las tensiones que vive el partido gubernamental desde hace un tiempo, dividido entre diversos sectores que tratan de imponerse ante la futura sucesión del presidente de la República.
Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza política de oposición con 88 diputados en el Parlamento, anunciaron el 21 de febrero su participación en las elecciones. El Guía General, Muhammad Mahdi Akef declaró en conferencia de prensa que participaban para “salvar a la nación”, renunciando a su eslogan El islam es la solución en favor de otros sobre la lucha contra la corrupción y el alza de precios.
Con el objetivo de generar un estado de movilización en la vida política, al-Tagammu‘ dijo lo propio ese mismo día, al igual que al-Wafd, el Partido Naserista y el Frente Democrático, anunciando una coordinación entre todos ellos.Sin embargo, el día anterior a la cita electoral el liderazgo de los Hermanos Musulmanes anunció que por el acoso sufrido, reduciéndose su número de candidatos y aumentando el de detenciones entre sus fi las, se retiraba de los comicios y llamaba al boicot.
El número de escaños en juego en los consejos locales de las 28 gobernaciones (muhafaza) egipcias y en sus diferentes niveles era de 52.000, a los que concurrieron unos 57.000 candidatos, de ellos 52.000 pertenecientes al Partido Nacional Democrático.
La participación, según observadores y oposición, osciló entre el 1% y el 5%, según la prensa ofi cialista entre el 5% y el 10%, y según fuentes del PND ascendió al 30%. “Elecciones sin elección” ha sido una de las frases más repetidas por los políticos de la oposición, dado que en numerosos distritos electorales no hubo votaciones debido a la presencia de un único candidato que obtuvo su puesto de forma directa. Del total de escaños, 44.000 fueron adjudicados directamente por falta de otros candidatos. Así pues, sólo quedaban 8.000 escaños objeto de elección entre 10.000 candidatos, pero de esos 8.000, 6.000 fueron también adjudicados a un único candidato tras concretarse acuerdos entre el PND y algunos partidos de oposición para el reparto de los escaños sin recurrir a la votación. De manera que las elecciones reales han sido por 2.000 puestos (4% del total).
Las fuerzas políticas que participaron en las elecciones fueron:
al-Yabha al-Dimuqratiyya (rama Muhammad Anwar Esmat al-Sadat),
al-Dusturi y al-Ahrar.
Los Hermanos Musulmanes y varios partidos minoritarios como Hizb Misr 2000, Hizb al-Umma y Hizb al-Salam al-Duwali, boicotearon las elecciones. Además de las fuerzas políticas, otros candidatos se presentaban como independientes. Los resultados no sorprendieron a nadie: el Partido Nacional Democrático consiguió 51.000 escaños. El resto, unos 1.000, se repartieron entre los diferentes partidos de oposición siendo al-Wafd el que más representantes obtuvo (unos 200).
Justicia y Paz: 1 escaño (oposición islamista shií)
Independientes: 13 escaños
Escaños Parlamento Kuwaití. Elecciones 2006
Corriente islamista sunní:
Los islamistas sunníes son una fuerza con proyección y apoyo en las zonas tribales, por lo que tienen más peso en el Parlamento que cualquier otra corriente política, aunque también se da una gran presencia de islamistas independientes urbanos.
Su creciente base social se ha ido reflejando en los sucesivos procesos electorales kuwaitíes: 16 escaños en 1996; 14 en 1999; 17 en 2006 y 21 en 2008, repartidos entre miembros del Movimiento Constitucional Islámico, de la Alianza Salafí Islámica e independientes.
Fue creadoel 31 de marzo de 1991, tras “la guerrade liberación” de Kuwait y tras la rupturade los Hermanos Musulmanes de Kuwaitcon la Internacional islamista. Hadas ha sido hasta hace muy poco la corriente islamista más importante desde el punto de vista organizativo y la de mayor tradición política en el país, pero hoy en día está siendo superada por la tendencia salafí.
Partido al-Umma:
La tendencia salafí, de marcado carácter conservador y puritano – se opuso a la concesión de los derechos políticos a la mujer – no entró en el juego político hasta la década de los 80.En 1991 se creó la Agrupación Islámica Salafí (al-Tayammu al-Islami al-Salafi ) (http://www.al-islami.org/), en 1997 el Movimiento Científi co Salafí (al-Haraka al-Salafi yya al-Ilmiyya) (http://salafiya.net/) y en septiembre 2004 el Partido al-Umma (Hizb al-Umma) (http://www.ommah.net/) dirigido por Hakim al-Matiri y Huseyn al-Saidi.
Las formaciones políticas shiíes
En 2005 se creó la Coalición de Agrupaciones Nacionales que engloba a cinco corrientes político-religiosas: Justicia y Paz, Agrupación del Pacto, Movimiento de Concordia Nacional Islámica, escindido de Hezbollah-Kuwait; Mensaje Islámico y la Agrupación de Ulemas Shiíes seguidores del kuwaití Muhammad Baqer al-Mahri. (http://arabic.cnn.com/2007/middle_east/3/15/shiite-kuwait)
El bloque del “14 de marzo”, liderado por la Corriente de Futuro sunní de Saad al-Hariri, aliado con las Fuerzas Libanesas (de Samir Geagea) y el Partido de las Falanges Libanesas (de Amine Gemayyel), así como con los drusos del Partido Progresista Socialista (de Walid Yumbatt) y el grupo armenio Ramgafar, además de algunos de los candidatos del grupo sunní al-Yama‘a al-Islamiyya, consiguió en las últimas elecciones de Junio de 2009, mantener la mayoría en el Parlamento obteniendo 71 diputados de los 128 que componen la Cámara. Por otro lado, el bloque “Fuerzas del 8 de marzo”, bajo el liderazgo del grupo shií Hizbullah, que mantiene su alianza con el Movimiento Amal (shií), con el bloque parlamentario por el Cambio y la Reforma, liderado por la Corriente Patriótica Libre del general cristiano maronita Michel Aoun, con el Frente de Acción Islámica (sunní), con los armenios de Tashnaq, con los cristianos de la Corriente al- Marada de Suleyman Faranyiyye y con el apoyo druso de la Corriente Unionista (liderada por Weam Wahab), continúa en la oposición, habiendo obtenido 57 escaños.
Hizbullah y Amal: comunidad shií Si bien la alianza liderada por Hariri ha ganado en escaños, la liderada por Hizbullah ha ganado en votos (100.000 votos más). Es por ello que Hizbullah no se ha sentido debilitado, conservando su base social y contando con esta baza en el juego político libanés. Es más, los once candidatos que presentó han ganado todos ellos su escaño con un número de votos sobradamente mayoritario. Hizbullah sólo presentó 11 candidatos, cediendo así a sus aliados la mayor parte de los candidatos. De ello se trasluce el interés de este partido en liderar y controlar pero no dirigir directamente el gobierno libanés.
Muchos analistas interpretaron los resultados dentro de las facciones cristianas como una “sorprendente derrota” del general maronita Michel Aoun presidente de la corriente Patriotica Libre, con la coalicción 8 de Marzo, que no logró alcanzar los 35 escaños que esperaba obtener. Pero frente a la interpretación simplista que sugiere que la mayoría de los cristianos votaron en contra de Aoun, hay que matizar lo siguiente: el Movimiento Patriótico Libre que encabeza, obtuvo 10 escaños, que equivale a lo obtenido por las Fuerzas Libanesas y las Falanges conjuntamente, alineadas con la otra coalición.
En enero de 2008 se creó el Movimiento de Todos los Demócratas embrión de lo que más tarde sería el Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM)– entre cuyos fundadores e inspiradores se encontraba Fuad ‘Ali al-Himma. Esta iniciativa no fue muy bien recibida por los partidos políticos, que la vieron como la creación de “un proyecto de partido del rey”.
Constituye una derecha nacionalista en la que el Islam es un importante eje teórico y elemento básico de su proyecto sociopolítico. Aliado del poder en los 70, ha sido fue en los noventa cuando se situó en la oposición participando en el Bloque democrático.
Partido de tendencia islamista. En las elecciones municipales de septiembre de 2003, el PJD obtuvo el 4,48% de los votos (2,58% de los escaños), aunque sólo presentó candidatos en el 18% de los distritos electorales, en medio de un ambiente enrarecido por la campaña que pretendía vincularles con el terrorismo tras los atentados de Casablanca en mayo de ese mismo año. Es decir, ha logrado mejorar sus resultados en los comicios municipales (7,47% en 2009).
Nacido en 1957 con el objetivo de controlar a la población bereber. Hasta ahora era fuerte en el ámbito rural, en el que ha sido desbancado por el PAM. El MP obtuvo en las legislativas de 2007 el 9,3% de los votos y en las municipales de 2003 el 8,78%, mientras que en las municipales de 2009 ha conseguido el 7,92%.
Organización islamista de gran calado social que boicotea las elecciones
Resultado de las elecciones municipales de Junio de 2009
Participación: 52,4% (en las legislativas de 2007 fue del 37% y en las municipales de 2003
fue del 54%). 7.005.050 de un total de 13 360 000 de electores censados, aunque hay que
señalar que unos 7 000 000 de personas con edad de votar no se registraron en el censo
electoral.
Votos nulos: 11%
Candidatos: 130 223 (el 16% mujeres, 20 458)
Escaños en juego: 25 367 repartidos en 1 503 ayuntamientos, de ellos 221 urbanos y 1 282
rurales.
Formaciones políticas: 30
Ocho formaciones políticas han obtenido el 89,3% de los escaños; mientras que 22
formaciones no han pasado del 15,6 %, de ellas 16 no han pasado de los 100 escaños.
1. Partido Autenticidad y Modernidad: 6 015 escaños (21,69%) 1 155 247 votos (18,7%)
2. Partido al-Istiqlal: 5 292 escaños (19%) 1 022 662 votos (16,57%) (partido del primer
ministro)
3. Agrupación Nacional Liberal: 4 112 escaños (14,8%) 802 631 votos (13%) (partido del
presidente del parlamento).
4. Unión Socialista de Fuerzas Populares: 3 226 escaños (11,63%) 667 986 votos (10,82%)
5. Movimiento Popular: 2 213 escaños (7,98%) 488 814 votos (7,92%)
6. Partido Justicia y Desarrollo: 1 513 escaños (5,45%) 460 774 votos (7,47%)
7. Unión Constitucional: 1 307 escaños (4,7%) 317 509 votos (5,14%)
8. Progreso y Socialismo: 1 102 escaños (3,97%) 261 778 votos (4,24%)
Otros:
Fuerzas Democráticas: 678 escaños
Alianza de la Izquierda Democrática: 475 escaños
Movimiento Democrático Social: 319 escaños
Pacto Democrático: 294 escaños
Partido Laboral: 288 escaños
Elecciones legislativas de septiembre de 2007