En 1969, el coronel Muammar al-Gaddafi, acompañado por un grupo de militares, dio un golpe de Estado e instauró un régimen autoritario que se basaba en los principios del “socialismo islámico”, cuya ideología estaba directamente influida por las ideas nacionalistas de Gamal Abd el-Naser.
- Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL)
En 1995 el Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) emitió su primer comunicado oficial para anunciar su existencia, sus objetivos e intenciones, pero las raíces ideológicas de este grupo se vinculan y son consecuencia directa de la movilización de los primeros círculos islamistas que en los años 80 comenzaron a hacer frente al régimen libio. Tras más de 20 años de lucha armada, los militantes del GICL han aceptado entablar negociaciones con el gobierno y renunciar definitivamente a la violencia.
En 2006, las autoridades libias pusieron en libertad a todos los prisioneros (84) del Grupo Islámico Libio (al-Yama‘a al-Islamiyya al-Libiyya) y la Fundación Mundial Gaddafi de Organizaciones Benéficas y Desarrollo (Mu’assasa al- Qaddafi al-‘Alamiyya li-l-Yama‘iyat al- Jairiyya wa-l-Tanmiyya) presidida por Saif al-Islam, el hijo mayor de Gaddafi, lanzó una iniciativa de negociación con los islamistas radicales. La Fundación está considerada como una fachada de actuación diplomática paralela en terrenos en los que la diplomacia oficial no quiere verse envuelta y plataforma de lanzamiento del posible heredero de Gaddafi. Según la revisión ideológica que ha hecho el grupo, la violencia es inaceptable religiosa y socialmente
- Frente Nacional de Salvación Libio
- Alianza nacional libia
No hay comentarios:
Publicar un comentario