El Presidente ocupa la cúspide de la estructura formal de poder, aunque otras estructuras informales y paralelas como el cónclave militar sea quien lo maneje, lo presione y ponga fin a sus funciones. La presidencia está investida, además de los poderes propios del jefe de Estado, de un número desmesurado de poderes: conducción de la política exterior y de defensa, poder legislativo, reglamentario y nombramiento y disciplina de la judicatura. Junto a los poderes habituales que un presidente tiene en un sistema presidencial (nombramiento y destitución del gobierno, dirección del mismo, poder de veto, prerrogativa de gracia, etc.), el presidente de Argelia posee poderes y mecanismos de actuación adicionales. Entre ellos se encuentran el poder legislativo o reglamentario, la dirección de la defensa y las relaciones exteriores, el nombramiento y disciplina de jueces, la iniciativa de revisión constitucional, el poder de convocar referenda y la prerrogativa de designar a 1/3 de los miembros del Senado.
- RND: se crea a partir de dirigentes del frente liberación nacional, FLN protagonista de la independencia y partido único dirigente hasta la década de los 90 el golpe de estado de 1992. Utilizando otras estructuras cercanas al Estado se apoya entre otras organizaciones en el antiguo sindicato único (UGTA) o en organizaciones de antiguos combatientes.
El resto de partidos que se presentan son formaciones más pequeñas salidas del ala islamista “moderada” (legal) (MSP-ex Hamas y en-Nahda), del berberismo (FFS y RCD) o de la izquierda (Partido de los Trabajadores, PT (trotskista) y Movimiento Democrático Social, MDS, comunista).
- Además esta el partido FIS, frente islámico de salvación, ganador de las elecciones municipales de 1991 e ilegalizado después del golpe de estado llevado a cabo por el ejercito en 1992. Actualmente sigue ocupando un lugar notable en el terreno político argelino.
- Front National Algérien (FNA)
- Movimiento Nahda: (MN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario