29/12/09

Partidos Políticos en Túnez:


El 25 de octubre 2009 se celebraron en Túnez elecciones presidenciales y legislativas. Son los quintos comicios electorales que se celebran en el país desde que el actual presidente, Zine El Abidine Ben Ali, asumiera la presidencia en 1987. Como en los casos anteriores, el déficit de pluralismo y competitividad ha dado el triunfo absoluto al partido gubernamental, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD). El presidente Ben Ali ha obtenido el 89,62% de los votos y su partido ha conseguido 161 escaños de los 214 que componen el Parlamento. En las recientes elecciones legislativas de octubre, de los siete partidos que han competido con el RCD, cinco pueden considerarse agrupaciones políticas próximas al régimen: el Partido de Unidad Popular, el Movimiento de Demócratas Socialistas, la Unión Democrática Unionista, el Partido Social Liberal y el Partido Verdes por el Progreso, y dos representan una línea de oposición: el Movimiento de Renovación y el Foro Democrático por las Libertades y el Trabajo.

  • Los candidatos a la presidencia

- Reagrupación Constitucional Democrática


(RCD) es el heredero del partido histórico creado por Habib Burguiba tras la independencia, varias veces reformado hasta convertirse en la Reagrupación Constitucional Democrática, que siempre ha gobernado en Túnez.


- Partido de Unidad Popular

(PUP) surgido como una escisión del Movimiento de Unidad Popular, creado en 1973, ha estado liderado por Muhammad Belhay ‘Amr durante casi dos décadas. Sucedido por Muhammad Bushiha, en los comicios de 2004 el partido aumentó sus escaños a 11 (con un 3,8% de los votos). Bushiha se ha presentado a las elecciones presidenciales de 2009 y ha obtenido un 5,01% de los votos. Su partido ha logrado 12 escaños

.

(MR) antiguo partido comunista. En 2007, Muhammad al-Hermel fue sustituido en el cargo de secretario general por Ahmad Ibrahim, quien se ha presentado a las presidenciales de 2009, obteniendo un 1,57% de los votos. El MR trabaja en coordinación con otros dos partidos de izquierdas que no están legalizados: el Partido Socialista de Izquierda y el Partido del Trabajo Nacional Democrático.


  • Los partidos ausentes

El Movimiento de Tendencia Islámica

(MTI) que tenía su origen en al-Yama‘a al-Islamiyya y que fue el embrión del posterior partido al-Nahda) se creó en Túnez en 1981 por los que serían sus dos líderes más destacados, Rashid al-Gannushi, y ‘Abdelfattah Muru. Ya en época de Bourguiba, los islamistas eran uno de los grupos de oposición más movilizadores. La relación entre el régimen y la corriente islamista ha sido predominantemente de enfrentamiento radical, si bien en los años setenta Bourguiba se apoyó en las asociaciones islamistas de predicación (sin participación en la escena política) para hacer frente a los grupos de izquierda, principalmente sindicalistas y universitarios, que entonces constituían el principal frente de oposición. Pero el islamismo se fue haciendo cada vez más político y fue así como se creó el MTI.


Partido Democrático Progresista

(PDP, al-Hizb al-Dimuqrati al-Taqaddumi), el único grupo legal que ha boicoteado las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario