30/11/09

Arte Moderno Egipcio

Townhouse Gallery of Contemporary Art: http://www.thetownhousegallery.com/

Dibujo de Doa Aly

Es un espacio para arte independiente que pretende promocionar el arte contemporáneo en la región y de forma internacional.

Desde su creación en 1998, la Townhouse Gallery de arte contemporáneo se ha consolidado como uno de los principales espacios independientes dedicados al arte de la región. Se ha expandido durante los últimos años de manera que se adapta a las necesidades del arte y hoy en día es uno de los centros de exposiciones de arte más grandes de Oriente Próximo.


Pintura de Asham Wanli


A principios del siglo XX, los egipcios, tras siglos de ocupación, se unieron por una nación moderna. Es por ello que el arte moderno era una expresión visual básica de su identidad nacional y de libertad del opresor. Era una manifestación de su discurso intelectual moderno dirigida por seculares liberales entre los que había escritores, poetas y artistas. La aceptación de la figuración y la introducción del arte en la educación de los colegios fue sancionada por los ulemas. Esta actitud tolerante hacia el arte figurativo derivó también en nuevas formas de publicaciones y fotografía.


Muhammad Nagi (1888-1956)
Estudió música y arte desde una edad muy temprana. Expresó su talento a través de las palabras que escribía, su pintura y su forma de tocar el violín y el laúd. Fue el primer artista egipcio que estudió arte en la Academia de Arte de Florencia desde 1910 a 1914. Allí tuvo la oportunidad de estudiar con el artista europeo pionero de la escuela impresionista, Claude Monet.
El movimiento nacionalista de principios del siglo XX produjo una gran cantidad de trabajo de Nagi que sirvieron para fines políticos y culturales, y propició la expansión de conocimiento.
Durante su vida, Nagi participó en fuertes campañas a favor de la protección de monumentos egipcios que estaban amenazados por las inundaciones como los Templos de Filé y Abu Simbel. Para ello, escribió artículos en periódicos y revistas además de dar varias conferencias.


Mahmud Mujtar (1891-1934)
Es considerado el pionero de la escultura en Egipto. Con once años fue a vivir a una zona tradicional de El Cairo en la que convivían comerciantes y artesanos. La atmósfera de este barrio se ve reflejada en su obra.
Comenzó a estudiar arte en la Universidad y Escuela de Arte de El Cairo, fundada en 1908. Más tarde estudiaría en París donde centró su estudio en la rica herencia del antiguo Egipto y de los faraones.


Mahmud Said (1897-1964)
Nació en Alejandría en una familia de clase alta. Se graduó en 1915 y ya era famoso entre sus amigos por su talento en la pintura. Estudió con el artista Zanieri en Alejandría entre 1915 y 1918.
En 1919 se licenció en Derecho y viajó a Paris para cursar sus estudios de posgrado. Allí se matriculó en el departamento de estudios libres de la Academia Grand Chombere y visitó muchos museos europeos.
En 1947 decidió retirarse y dedicarse completamente a pintar. Fue el primer egipcio al que se le otorgó el State Prize for Arts.


Gamal al-Sigini
Escultor egipcio nacido en El Cairo, fue pionero en artes plásticas en general y en la escultura en particular. Sus esculturas revolucionarias han marcado la tendencia de un movimiento que combina tanto la dimensión psicológica como la artística de una obra de arte.
El clima social y económico de su infancia han marcado su estilo artístico. Al-Signini creía que un artista debía reflejar los problemas y las penurias de la gente a través de su obra.
Su obra incluye pinturas al óleo, estatuas de barro cocido, esculturas monumentales, medallas de cobre, bustos de bronce y murales en relieve, por ejemplo. Asimismo, al-Signini trabajó con elementos artísticos islámicos como minaretes y cúpulas.

Adham Wanly (1908-1959)
Es un artista pionero con un talento distinguido que se basa en sensaciones y sentimientos en vez de en una visión directa del mundo. Sus pinturas combinan el toque impresionista con lo pintoresco de la naturaleza.
Introdujo el arte moderno en Egipto tras estudiar con el artista italiano Otorino Becchi. Exploró la naturaleza a través del día a día en su pueblo: representaciones del mar o de los botes de pescadores.
Fue miembro del profesorado de la Facultad de Bellas Artes de Alejandría. En 1942 creó un estudio con su hermano y juntos participaron en más de 17 exposiciones como en la Bienal de Venecia y en Sao Paolo.


Inyi Eflatun
Desde 1942 participó en las exposiciones de «Art and Freedom Group» que fue la primera asociación que intentó liberar el arte moderno egipcio de las ataduras que existían con la academia y el formalismo.

Al Masr Gallery of Contemporary Art: http://www.almasargallery.com/pastdetails.aspx?gid=7


Artículo "A Jubilee of the arts": http://weekly.ahram.org.eg/2008/893/special.htm



1 comentario:

  1. En la pintura egipcia y su desarrollo a lo largo del tiempo se puede decir que las primeras influencias occidentales se produjeron a partir de la invasión Napoleónica en 1798 y desde entonces se adopto el arte occidental "Barroco"...
    A partir del siglo XX, empezó el gobierno egipcio a dar importancia al arte ya que a partir de 1917 envió a artistas para que se formen en Europa para luego regresar y dar cursos en los centros de artes egipcios.
    A partir de los años 1950, la mujer empezó a adquirir protagonismo como artista y en el 1952, empezó el movimiento de la búsqueda de una identidad nacionalista a través del arte, sobre todo, después de la nacionalización del Canal de Suez en 1956.

    ResponderEliminar