2/12/09

FATIMA MERNISSI


Fatima Mernissi (Fez, 1940) es una de las intelectuales más reconocidas tanto en Marruecos como en el Mundo Árabe. Defensora de los derechos de la mujer, gran conocedora del Corán y afamada escritora, sus obras se han traducido a varios idiomas. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2003, junto a la reconocida intelectual Susan Sontag.
Mernissi se licenció en Ciencias Políticas en Marruecos y obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Universidad de la Sorbona (París) para, más tarde, doctorarse en sociología por la Universidad de Brandeis (EEUU). A su regreso, comenzó a trabajar como profesora en la Universidad de Mohamed V de Rabat y como investigadora en el Centre Universitaire de la Recherche Scientifique (Rabat).
Una de sus facetas más significativas es la lucha por la protección de los derechos de las mujeres marroquíes y musulmanes, desterrando de sus textos los estereotipos occidentales y las ataduras de la manipulación política. Entre sus obras destacan "El harén político: el profeta y las mujeres", la cual causó una gran revolución y es todavía un libro prohibido en Marruecos. En sus páginas, Mernissi considera al profeta Mahoma como un hombre feminista y asegura que no fue él quién instituyó la subordinación de la mujer al varón.

Tienen especial relevancia sus estudios a cerca de la relación entre alfabetización de la mujer y el índice de natalidad puesto que, para Mernissi, la educación es el mejor anticonceptivo. Estas ideas son expresadas en su obra "Marruecos a través de sus mujeres" y han servido para posteriores informes realizados por las Comisiones especializadas de las Naciones Unidas.
Algunas de sus obras son "Sexo, ideología e Islam", "Sultanas olvidadas", "Marruecos a través de las mujeres", "El miedo a la modernidad: Islam y democracia", "Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén" (la propia Mernissi nació en un harén en el seno de una familia acomodada y tradicional), "La mujer en la otra orilla" y "El poder olvidado: las mujeres ante un Islam en cambio".
Sus intereses últimos se centran en la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet y la televisión vía satélite) en la formación de la sociedad civil en los países árabes ya que, según palabras de la autora, “la tecnología digital puede significar en el mundo árabe el fin del control de los medios de comunicación y de las prerrogativas absolutas del poder.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario