3/12/09

Saddam Hussein















(28 de abril de 1937 – 30 de diciembre de 2006)
Político, militar iraquí y dictador de su país en el período 1979-2003.
Saddam Hussein nació en el seno de una familia de campesinos y fue analfabeto hasta los 10 años. Años más tarde se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido Árabe Socialista Baaz en 1957. Era la época en la que las universidades iraquíes rechazaban el colonialismo británico y la intervención política estadounidense. Saddam Hussein formó parte de un comando de diez individuos del partido Baaz que atentaron contra el primer ministro Abdul Karim Qassim, un militar golpista que había instaurado la primera República en Iraq, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II un año antes. El atentado fracasó y Saddam Hussein se exilió a Siria y luego a Egipto. El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, le protegió y le facilitó la entrada en la Universidad de El Cairo, donde cursó estudios de derecho. Saddam Hussein fue designado presidente de la República en 1979. Estableció una férrea dictadura basada en la policía política y promovió un amplio culto a su personalidad, su retrato estaba presente tanto en edificios oficiales como en los comercios más pequeños. Tratando de suplantar a Egipto como líder del mundo árabe llevó a cabo una política exterior expansionista y aventurera. Su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88). En 1990, Iraq invadió Kuwait. A comienzos de 1991, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a Iraq a retirarse del país. A pesar de ello, se mantuvo como presidente de la República hasta que fue expulsado del poder por las tropas estadounidenses. Su paradero fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, Saddam Hussein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejército estadounidense. El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Saddam Hussein fue condenado a morir en la horca ya que había sido declarado culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad. Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La Guerra contra Irán fue animada no solo por intereses de multinacionales petroleras en(1980-88)sino también por motivos religiosos (ya que se sabia que Saddam Hussein matataba a muchos "Chites" y era en contra del Chismo )

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la puntualización. Según tengo entendido Iraq e Irán diez años antes habían perdido las relaciones diplomáticas por conflictos territoriales y, en 1979, con la revolución iraní y Hussein como presidente, este temía perder el apoyo para su partido por motivos religiosos.

    ResponderEliminar