4/12/09

Cómic: La novela gráfica de Kuwait.


Cómic político


En mi opinión, esta gráfica corresponde a una ironía hacia la entrega del Premio Nobel de la Paz al Presidente de EE.UU. Barack Obama.

La imagen habla por sí misma: dos hombres que probablemente pertenecen al proceso de toma de decisiones ven cómo el conflicto de Gaza se intensifica y no tiene salida. Por otro lado, si se observan los rostros de los personajes, se ve que el de la izquierda se cubre los oídos con sus manos "no quiere escuchar", mientras que el de la derecha, tiene sus manos abrazadas en gesto de "piedad".

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis otra visión o interpretación?

Otra gráfica del conflicto de Gaza, que demuestra la escalada del conflicto con la "sangre" en rojo, el cielo negro desesperanzado y la mano de "súplica" que grita sumergida en la oscuridad por ayuda.


Cómic sobre proyecciones o percepciones de la realidad

Estas tres últimas gráficas son bastante interesantes a mi juicio. Sin leer en árabe, las imágenes pueden hablar por sí mismas. La primera, una flor proyectada sobre la bandera de Kuwait, situándose en el corazón de la misma y con fuerte protagonismo, me entrega la sensación de que Kuwait quiere ser percibido como un país pacífico hacia dentro y hacia fuera.

Igualmente y sin leer en árabe, la segunda y tercera imagen me impactan más aún. Un hombre con una flor en la mano proyecta la sombra de una figura sosteniendo un 'machete' en su mano derecha. En la otra, un hombre volteado hacia la pared sosteniendo una escoba en su mano izquierda se proyecta como una sombra que sostiene una enorme 'espada' en su mano derecha, además de poseer una actitud agresiva.

Pues bien, intenté pensar en su significado y me vino a la cabeza la obra "La Alegoría de la Caverna" de Platón. En ella, los hombres se encuentran prisioneros, amarrados de cuello, brazos y piernas y sólo tienen la posibilidad de mirar fijamente y todo el tiempo, imágenes proyectadas en una muralla desde el mundo exterior, el mundo inteligible. No podían saber lo que sucedía a sus espaldas, por lo tanto, consideraban como "realidad" aquello que veían proyectado solamente, porque era el único conocimiento que tenían del mundo, es decir, meras apariencias de las esencias. En consecuencia, creo que esta gráfica representa la percepción del exterior, de occidente particularmente sobre el mundo árabe, que queda en el imaginario colectivo de una comunidad o de una región. Así las cosas, se percibe al mundo árabe como la sombra proyectada en la pared, cuando en la realidad, se es o se puede ser como el hombre que sujeta una delicada flor en su mano.



Fuente: Ver más cómics en http://www.awan.com/carics

No hay comentarios:

Publicar un comentario