5/12/09

ريال يمني Rial Yemení


En Yemen se puede apreciar mejor que en ningún otro país, la estrecha relación que existe entre los avatares políticos e históricos con la numismática.
Ateniéndonos a los hechos que han condicionado la historia de este país, podemos establecer las siguientes divisiones:

El sistema monetario oficial actual de Yemen es el Rial ( 1€= 310.477019 YER), que el Banco central de Yemen comenzó a acuñar en 1993. Dentro de las monedas vemos que hay 1, 5, 10, 20 riales, mientras que en lo que se refiere a los billetes encontramos 50, 100, 200, 250, 500,1.000 riales.
En la cara de dicha moneda podemos observar un águila, y en la cruz vemos una leyenda.La elección de un águila no es arbitraria ni extraña, pues la encontramos en las monedas de otras naciones como Egipto, Sudán, Afganistán y Turkmenistán. Tradicionalmente, el águila se ha relacionado con el poder ( es el ave reina de los cielos), el sol, el ímpetu y fuerza del guerrero, la libertad y el triunfo del espíritu sobre lo material. Sin mencionar que en algunos países islámicos, como Egipto, se ha acostumbrado a incluir la llamada águila de Saladino, emblema usado por el sultán Saladino durante la época de las Cruzadas. El símbolo suele estar asociado al movimiento panarabista, ya que al igual que éste ambiciona, Saladino retornó Jerusalén a manos de los musulmanes y unificó Oriente Próximo en un solo estado bajo su mando.
Pero el águila no es el único símbolo que figura en la moneda oficial. Entre otros, podemos encontrar la figura de la antigua presa de Ma´arib, el Banco Central de Yemen y un árbol. Probablemente el árbol que aparece simboliza la vida en perpetua evolución, en ascensión hacia el cielo, evocando todo el simbolismo de la verticalidad. Por otra parte, sirve también para simbolizar el carácter cíclico de la evolución cósmica, de muerte y regeneración: los árboles de hoja caduca, sobre todo, evocan un ciclo ya que cada año se despojan y se recubren de hojas. Así, el árbol comunica los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces hurgando en las profundidades donde se hunden; la superficie de la tierra, por su tronco y sus primeras ramas; y las alturas, por sus ramas superiores y su cima, atraídas por la luz del cielo.Para las teogonías orientales el hom tiene un sentido cósmico, está situado en el centro del Universo y se mueve con la idea del dios creador.
Podéis encontrar más imágenes e información en los siguientes links:
http://worldcoincatalog.com/Index/Yindex.htm
http://wapedia.mobi/es/Rial_yemen%C3%AD


No hay comentarios:

Publicar un comentario