5/12/09

Tormentas de arena :: هبوب

Son de sobra conocidas por todos, es un fenómenos que se da sobre todo en las zonas áridas y desérticas, e incluso tienen gran importancia natural, pues las saharianas por ejemplo, alimentan al placton del océano Atlántico Norte y hacen que se dispare la concentración de estos microorganismos básicos en la vida marina.
Incluso se ha detectado polvo sahariano en la selva del Amazonas, granos de arena minúsculos que viajan en suspensión y fertilizan el pobre suelo del norte de Sudamérica, en España son frecuentes en verano, sobre todo en Canarias y en el sur, las tormentas de barro producto de la arena del desierto.

En árabe son conocidas como هبوب (haboob)

En Jartum, son temidas y frecuentes, unas 24 al año, sobre todo entre mayo y septiembre pero especialmente en junio, aunque pueden darse en cualquier mes, curiosamente el mes donde nunca ha solido haber es noviembre. Suelen durar en torno a tres horas y son peores en abril y mayo pues es cuando el suelo está más seco.Pueden llegar por cualquier sitio, pero lo normal es que se acerquen desde el norte en invierno y desde el sur o el oeste en verano. Vienen precedidas de remolinos y tornados y alcanzan una altura de hasta mil metros. Se generan con más facilidad después de unos días con altas temperaturas y bajadas de presión atmosférica. La cantidad de arena que dejan después acumulada en las calles es grande.

Os pongo dos vídeos para que veáis en directo dos distintas, parece el fin del mundo.
Yo sufrí una en M'hamid, entre Marruecos y Argelia y paralizan todo, no puedes hacer nada.

2 comentarios:

  1. Me parece espeluznante Mario, si llegaste a vivir ello. ¿No me digas que también te quedaste a oscuras? No quisiera imaginar lo que pudiera ocurrir en las carreteras o caminos con los vehículos, ¿hay prediciones de las mismas? ¿o aparecen repentinamente?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo no me quedé a oscuras, pero sí se oscureció la terde, el sol se fue y mis ojos se llenaron de granos de arena que me hacían llorar..
    Las de Jartum son terribles y sí que selen predecirse, el problema es que a veces avanzan rapidísimo.

    ResponderEliminar