1/12/09

Escudos de Siria







Los escudos nacionales forman parte de aquellos símbolos en los cuales se pretenden concentrar las ideas y sentimientos nacionalistas. En el caso de Siria, a lo largo de la historia desde la adquisión de la independencia, ha tenido escudos diferentes, los cuales, sin embargo han mantenido una serie de elementos en común, siendo uno de ellos el ave de presa. En las imágenes muestro de abajo a arriba los diferentes escudos utilizados.
Empezando por abajo;
1ºEscudo de armas usado hasta 1958, el cual es una ave de presa plateada que sostiene una cinta en la que está escrita "la República de Siria", no haciendo en principio referencia al marco de arabidad.
2ºEscudo de armas utilizado cuando Siria estuvo integrada en la RAU, desde 1958 a 1961 fue utilizado este escudo. En el pecho sostiene la bandera de la República Árabe Unida. En ésta ya si se hace referencia a la arabidad del estado.
3ºEscudo de armas de la Federación de Repúblicas Árabes.
4ºActual escudo de la República Árabe Siria. En este escudo ya se alude a los dos marcos tanto el árabe como el sirio, sosteniendo en su pecho el escudo de la actual república.

3 comentarios:

  1. Hola!
    La elección de la imagen de un águila no es arbitraria, y menos en el caso de Siria, cuyos esfuerzos por la nacionalización y arabización son más que evidentes.

    El águila es el símbolo que algunos países arabo-islámicos ha adoptado por representar el panarabismo. El orígen de este símbolo está en el Águila de Saladino, pus cuentan que Saladino siempre llevaba en su pecho un colgante con forma de águila. Recordando de que Saladino se tiene en el imaginario musulmán como el unificador del Islam, se toma un símbolo asciado a él para extrapolarlo a las circusntancias del panarabismo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el uso del águila en los escudos. Parece ser un fenómeno del levante que no está presente en la península arábiga ni en el Magreb más allá de Libia. Intentando hacer un vínculo con la explicación de Lidia - podría implicar su uso únicamente en los países en los que la tradición y vinculación con Salah al-Din es más fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Otro de los escudos frecuentes que encontré era el del mapa panárabe, es decir, el relieve desde marruecos hasta el Golfo incluyendo Somalia y Yibuti. stá en la frontera con Kilis y como monumento en muchas plazas, también lo vi en alguna moneda y siempre en el frontispicio de los muchos campos de refugiados palestinos abandonados, donde aparecía la bandera siria hermanada con la palestina.

    ResponderEliminar