5/12/09

La educación femenina en Arabia Saudí


Uno de los elementos fundamentales para el desarollo de cualquier país es la educación. En el caso de las mujeres, sus tasas de alfabetización resultan ser comparativamente muy inferiores en gran parte del mundo, y dificultan todavía más su acceso en plano de igualdad con los hombres en todos los aspectos de la sociedad.

Antes de la década de 1960, las mujeres saudíes recibían educación por parte de tutoras u hombres de su familia más inmediata. Únicamente en las grandes ciudades existían un pequeño número de escuelas privadas elementales en las que podían adquirir la formación más básica. Existían, también, familias de élite que ya desde los cincuenta enviaban a sus hijas a escuelas en Egipto y Líbano.

Y es que aunque la primera escuela para niñas se abrió en Arabia Saudí en 1956, la educación formal para las mujeres no se introduciría, como hemos apuntado, hasta los sesenta, después de un largo período de oposición entre diversos sectores, que consideraban que la asistencia femenina a las escuelas podría poner en compromiso su moralidad y constituirse, además, en un vehículo para incrementar la influencia de Occidente en el país. De hecho, cuando en 1959 un decreto real institucionalizó la educación femenina, el texto se comprometió a asegurar que la educación no introduciría ningún cambio en las creencias saudíes.

A pesar de esta tardía introducción de la enseñanza femenina, su importante expansión condujo inevitablemente a la entrada de las mujeres en instituciones de formación superior como las universidades. Mientras que a principios de los sesenta sólo cuatro mujeres se habían inscrito en las clases de tarde de la Universidad de Ar-Riyadh, en los noventa miles de ellas se graduaban cada año. De hecho, la tasa de mujeres universitarias es hoy superior a la de los hombres.

Eso sí, pese a los aparentes avances se mantiene la segregación por sexos en las instituciones saudíes, que en el caso de las dirigidas a mujeres cuentan con muchos menores recursos que las de sus colegas masculinos. Instituciones como la recientemente creada King Abdullah University for Science and Technology (KAUST), la primera universidad mixta del país, de la que hablamos en otro post, profusamente dotada de medios y que aspira a convertirse en toda una referencia, parecen marcar un cambio en la educación dirigida a las mujeres que habrá que ver si se consolida o si constituye simplemente un "lavado de cara" del régimen saudí hacia el exterior.

El Programa de Desarrollo de la ONU para Arabia Saudí apunta, entre sus principales objetivos para lograr el desarrollo del país, la necesidad de promover la educación entre las mujeres como una manera de dotarlas de poder en sus sociedades. El Informe de 2007 de este organismo señala, no obstante, importantes avances: el ratio de mujeres en la educación, primaria, secundaria y universitaria ha aumentado del 85.1% de 1990 al 95.4% en 2006. Del mismo modo, el porcentaje de mujeres alfabetizadas ha aumentado del 73.7 al 92.7% en el mismo período. Podéis acceder a la versión en PDF de los "Millenium development goals" de la ONU para Arabia Saudí a través del siguiente enlace.

Si queréis ampliar información sobre el tema que aquí os he presentado, más sobre discurso femenino y presencia de la mujer en la literatura y la educación que sobre datos actualizados, puesto que se publicó en 1994, podéis consultar el libro Women and words in Saudi Arabia. The politics of literary discourse, de Sadekka Arebi. La obra forma parte de los fondos de la biblioteca de la UAM.

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