Las fotografías corresponden a bibliotecas y museos destruidos en Iraq en el mes de abril de 2003. Las fotografías (excepto la primera) son de Nabil al-Tikriti quien las tomó durante un viaje a Bagdad en mayo de 2003.
En el Museo Arqueológico se saquearon tablillas con las primeras muestras de escritura cuando el museo sufrió en 2003 el mayor saqueo de su historia. Albergaba un verdadero patrimonio de la Humanidad con sus obras de arte sumerias, asirias y babilónicas. El Museo Arqueológico de Bagdad reabrió sus puertas a comienzos de este año tras seis años cerrado al público.
En la Academia de Ciencias de Iraq (al-Majma’ al-‘Ilmi al-Iraqi) el 60% de los textos se extinguió.
En la Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikma), cientos de volúmenes fueron exterminados por el fuego.
En la biblioteca Al-Awqaf ardieron más de 700 manuscritos antiguos y 1.500 se dispersaron.
En la Biblioteca Nacional de Bagdad se quemaron un millón de libros, entre ellos ediciones antiguas de Las mil y una noches, tratados matemáticos de Omar Jayyam y filosóficos de Avicena y Averroes.
Véase:
En la Biblioteca Nacional de Bagdad se quemaron un millón de libros, entre ellos ediciones antiguas de Las mil y una noches, tratados matemáticos de Omar Jayyam y filosóficos de Avicena y Averroes.
Véase:
BÁEZ, Fernando, "Ocupación y 'memoricidio' en Iraq: la destrucción de archivos y bibliotecas", VAREA, C., VALVERDE, P. y SANZ, E., Iraq bajo la ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2009.
El artículo al que se hace referencia es una de las lecturas de clase.
ResponderEliminarUna muestra evidente del "memoricidio" que ha sufrido Iraq en los últimos tiempos. La quema de libros por razones ideológicas y bélicas tiene, desgraciadamente, una larga historia, pero tampoco es necesario remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar ejemplos. No hace falta más que pensar en las quemas de libros de autores judíos por parte de los nazis o en la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo.
ResponderEliminarEl expolio cultural del que fue víctima Iraq resulta vergonzoso, sobre todo sabiendo que los altos cargos del ejército de EEUU habían sido avisados del increíble legado artístico y cultural que se guardaba en los museos y bibliotecas del país. Hay numerosos ejemplos del desprecio del ejército ocupante, tales como la ubicación de campamentos militares cerca o encima de yacimientos arqueológicos de miles de años de antigüedad.
ResponderEliminarIndignante también supone el robo y la devastación de las bibliotecas y de los museos, sobre todo en el Museo Arqueológico de Bagdad, parte de cuyos objetos han pasado a circular en un mercado internacional ávido de obras de arte.