Se trata de una rama de la religión islámica, relacionada con el shiísmo. Se consideran musulmanes, venerando a 10 imames, descendientes del Profeta Muhammad. Desde el punto de vista de la jurisdicción, siguen la escuela (madhab) yafarí. Al igual que los shiítas duodecimanos creen en la llegada del Mahdi. Se hacen llamar Nusairíes. El nombre de Alauíes fue dado por los franceses. El origen de dicho nombre, nusairí, es incierto. Se ha especulado si puede estar relacionado con ciertos lugares o con ciertas poblaciones como los nazarini, población mencionada por Plinio, al oeste de la Apamea. Lo más probable es que derive de Ibn Nusayr , teólogo de finales del siglo IX y supuesto fundador de la secta. Salido del shiísmo, terminó por alejarse bastante de él, predicando un sincretismo en el que se mezclan elementos musulmanes con cristianos e incluso paganos, cuyo fundamento es la creencia en la existencia terrenal de las emanaciones divinas, la primera de las cuales fue Ali. En la actualidad tiene el control del ejército y de las instituciones básicas del Gobierno Sirio, perteneciendo a dicha minoría los Presidentes de Siria, Hafez y Bashar al-Asad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Ricardo,
ResponderEliminarquería indicarte que, por fin, el diccionario de la RAE ha introducido los términos "chií" y "chiísmo". Es un buen paso para ir naturalizando las nuevas palabras españolas de origen árabe y contrarrestar el marasmo de las transcripciones, que tanto contribuyen a alimentar eso que llamamos 'neo-orientalismo'.
En cuanto a que los alauíes siguen a los 12 imames de los duodecimanos-imamíes, creo que, aunque hoy en día se ha producido un notable acercamiento entre ambas comunidades, los alauíes se quedaron en el consenso en el 10º imam, cuya sucesión fue contestada y alimentó las tesis del grupo que habría liderado Ibn Nusair.
En otro orden de cosas: por favor, ¿puedes etiquetar también los nombres propios de las personas que salen en tu entrada? Así tendremos una red más compleja al final. Gracias.