Zaha Hadid es la arquitecta con más prestigio internacional, la única mujer ganadora del Premio Pritzker, el más importante de cuantos se conceden a la trayectoria de un arquitecto. Es de nacionalidad iraquí aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura.
El Pabellón Puente de Zaha Hadid es uno de los pabellones temáticos de la Expo Zaragoza 2008.
He querido poner esta entrada en el blog no tanto por el hecho de ser iraquí sino por la importancia del personaje. Ya que no suelen llegar noticias de mujeres árabes que llegan tan lejos profesionalmente. De esta forma, he pretentido demostrar que la mujer árabe es mucho más que los estereotipos, aunque solamente sean estos los que venden.
ResponderEliminarPatricia, ¿sabes si sus orígenes iraquíes tienen algún reflejo en su arquitectura? Porque por lo poco que yo conozco de su obra, he visto que predominan sobre todo los elementos de vanguardia de raíz básicamente occidental.
ResponderEliminarDesde luego en su obra no vemos nada tradicionalmente árabe. Ella es iraquí de nacimiento pero toda su formación ha sido en centros de corte occidental como la American University of Beirut y, quizás por esta razón, su obra procede de la corriente del deconstructivismo. El motivo de la entrada, además de por su impresionante obra, es por la importancia de que es una mujer iraquí con un gran éxito profesional, la única mujer ganadora del Premio Pritzker. Este tipo de noticias no llegan a nuestros telediarios y, de esta forma, sí podemos hacerlas llegar a través de nuestro blog.
ResponderEliminar