8/12/09

Algunos platos típicos palestinos


Una primera inspección sobre el repertorio de la cocina tradicional palestina, ya sea urbana, campesina o beduina, refleja una gran diversidad regional. Las formas de cocinas y los ingredientes utilizados varían en función de la localización, de las materias disponibles y de las tradiciones de cada zona. Todas ellas comparten, no obstante, un pasado común influenciado por las civilizaciones que se han asentado en la zona, en particular por los árabes de la dinastía omeya, los abasíes y los turcos otomanos.

La comida, como sucede en muchas culturas, es un parte central de la vida social palestina; tanto, que suele prepararse en cantidades suficientes en caso de que se presente algún invitado de última hora a la mesa. También es una cuestión de género: la comida suele ser preparada por las mujeres. Como los abuelos suelen vivir con sus hijos (en especial con el mayor), es común que haya tres generaciones de mujeres (abuela – madre – hija) trabajando juntas en la comida, lo cual hace de la cocina un espacio no sólo para la transmisión de tradiciones culinarias, sino para la reproducción social en un sentido más amplio.

Precisamente por esa variedad que acabo de comentar, sólo mencionaré un par de platos característicos. Uno de ellos es el mushakhan, pollo asado en un horno especial, el taboon, acompañado con cebolla frita, piñones y zumaque que se presenta sobre una especie de pan de pita circular (no confundir con la moussaka griega). Es un plato originario de la zona de norte de Cisjordania, cerca de Jenin y Tulkarms. El mansaf, que también es un plato tradicional jordano, tiene sus raíces en la población beduina de Palestina. Es un plato de carácter ceremonial, pues suele tomarse en ocasiones especiales como bodas o reuniones familiares. El mansaf consiste en una pieza grande cordero servida sobre el mismo tipo de pan que el mushakhan, sólo que cubierto con arroz amarillo. Encima se le echa una capa de yogur de leche de cabra (jameed), que le da su sabor característico.

Para quien le gusten los dulces, en la cocina palestina también tenemos una buena representación. El kanafeh es un dulce típico palestino que procede de Nablus y que es muy conocido en el mundo árabe y en Turquía. Está hecho de queso blanco suave sobre el que se pone una capa crujiente de masa a base de trigo y cubierto con azúcar caramelizado; también se puede espolvorear por encima con trocitos de pistachos.

... Por si hay algún "cocinitas", os dejo un par de páginas webs con recetas:
- http://www.jmcc.org/palculture/recipe.htm
- http://www.webgaza.net/palestine/recipes/index.htm

2 comentarios:

  1. Nunca he visto ningún restaurante palestino, y eso que suele ser uno de los tipos de negocio más habitual entre los expatriados.

    ResponderEliminar
  2. Me llaman la atención los platos de la región, porque los diversos alimentos no están de manera separada en el plato, sino más bien sobre una base de masa, mezclados o colocados de tal forma que crean un plan armónico y estético de distintos sabores y colores con el sello en el centro. Prueben los Machboos de Kuwait¡Una maravilla al paladar! http://maic-cultura.blogspot.com/2009/12/machboos-el-plato-tipico-de-kuwait.html

    ResponderEliminar