8/12/09

Mujeres en Egipto

Huda Shaarawi (1879-1947)


Huda Shaarawi nació el 23 de junio de 1879 y fue una de las primeras feministas nacionalistas egipcias y su vida tuvo una gran influencia en la mujer egipcia y en la mujer del mundo árabe.
Nació en Minya, hija de Muhammad Sultan, el primer presidente del Consejo de Representantes egipcio y le enseñaron a leer el Corán. Asimismo aprendió árabe, persa, turco y temas islámicos de mano de profesoras musulmanas en El Cairo. Se casó con su primo, Ali Shaarawi, un líder y activista político. Ali Pasha Shaarawi tuvo una gran importancia en la emergencia de su mujer como personaje público, apoyaba su lucha a favor del movimiento feminista de forma activa y estaba presente en sus conferencias y reuniones.

Ayudó en la creación de Mubarrat Muhammad Ali, una organización de ayuda social a la mujer, en 1909, y la Union of Educated Egyptian Women en 1914. Participó en la primera manifestación pública de mujeres durante la Revolución egipcia de 1919 y fue elegida presidente del Wafdist Women’s Central Committee.

En 1923 fundó y se convirtió en la presidente de la Egyptian Feminist Union (Unión feminista egipcia) a través de la cual participó en una reunión internacional feminista en Roma. A su vuelta se quitó el velo en público por primera vez, un momento simbólico en la historia del feminismo egipcio. Lideró una protesta de mujeres en enero de 1924 con la apertura del Parlamento y formulo una lista de peticiones nacionalistas y feministas que el gobierno del partido Wafd ignoró, lo que provocó que se fuera del Wafdist Women’s Central Committee. Siguió liderando la Egyptian Feminist Union hasta su fallecimiento, a la vez que publicaba la revista feminista l'Egyptienne (and el-Masreyya), y representaba a Egipto en los congresos de mujeres en Graz, Paris, Ámsterdam, Berlín, Marsella, Estambul, Bruselas, Budapest, Copenhague, Interlagos y Ginebra. Propuso la internacionalización del Canal de Suez y, poco antes de su muerte, la abolición de armas nucleares. Preparó el terreno para la mujer egipcia en los años siguientes y sigue siendo un símbolo del movimiento de liberación femenino.

Huda Sharaawi unió el estilo feminista occidental, el nacionalismo egipcio y las costumbres y cultura de su país para crear un feminismo egipcio que más tarde fue usado por otras mujeres árabes y adaptado a los demás países.




Doria Shafiq (1908-1975)
Doria Shafiq fue una de las primeras mujeres que lideró un movimiento de liberación de mujeres a principios de 1950. Fundó las patrullas de publicidad, fue una investigadora y luchó contra la ocupación británica de Egipto.

Nació en la ciudad de Tanta, en el delta del Nilo, y estudió en el colegio de la misión francesa. Fue una de las primeras becadas por el Ministerio de Educación Egipcio para estudiar en la Universidad de la Sorbona en Paris. También hizo su doctorado en Filosofía en esta universidad, sobre el tema de la mujer en el islam, sacando como conclusión que el islam le dio a la mujer unos derechos justos.

Al volver a El Cairo trabajó en la New Women’s Magazine, que fue la primera revista en lengua árabe para la enseñanza y educación de la mujer egipcia. A finales de los años 40, fundó el Nile Girls Union, movimiento para la liberación de la mujer egipcia. Su fin era erradicar el analfabetismo de las niñas y las mujeres en muchas zonas populares de El Cairo.




Nawal El Saadawi

Novelista, psiquiatra y escritora muy conocida en el mundo árabe y en otros países. Sus novelas sobre la situación de la mujer en la sociedad egipcia y árabe han tenido un gran impacto en las siguientes generaciones de mujeres jóvenes durante las últimas tres décadas.

Como resultado de sus textos literarios y científicos ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades durante su vida. En 1972 perdió su trabajo para el gobierno egipcio. La revista Health que había fundado y editado durante más de tres años fue cerrada. En 1981 el presidente Sadat la encarceló. Salió de prisión después de su muerte.

El 15 de junio de 1991 el gobierno ordenó el cierre de la Arab Women’s Solidarity Association tras haber cerrado también la revista Noon que publicaba la asociación. Ella era la editora de esta revista.

Ha dado conferencias en muchas universidades nacionales e internacionales y sus obras han sido traducidas a más de 30 lenguas por todo el mundo. Entre las universidades en las que ha dado clase están: la Universidad Americana de El Cairo, la Universidad de El Cairo, la Universidad de Ain Shams en El Cairo, la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, la UCLA, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Sorbona en Paris.


«Egyptian Women make their mark»: http://weekly.ahram.org.eg/2000/481/chrncls.htm


«Egypt Women blog for their rights»: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7950729.stm


Primer programa de televisión sobre sexo para mujeres: http://www.hebakotb.net/


Blog de mujeres egipcias: http://www.banat9bass.com/

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Doria Shafiq también protagonizó, en 1951, el asalto al parlamento y su ocupación por alrededor de 1000 feministas egipcias para protestar contra la marginación de los temas relacionados con la mujer. Las mujeres en Egipto sólo obtuvieron el derecho de voto tras la ascenso al poder de Nasser en 1956. Sin embargo, Shafiq fue puesta en arresto domiciliario en 1957 por su huelga de hambre contra el régimen de Nasser. Durante los 18 años de seclusión en su casa, escribió varias obras de feminismo y poesía e incluso una traducción al inglés del Korán. En 1975 se suicidió, arrojándose de su balcón. Nasser ordenó el borrado de su nombre de cualquier texto - por lo tanto muy pocos de sus obras han sobrevivido.

    http://bitchmagazine.org/post/adventures-in-feministory-doria-shafiq

    ResponderEliminar
  3. Nawal Saadawi es realmente una mujer muy interesante, feminista, reivindicativa y muy luchadora, cuyos ideales se reflejan perfectamente en esta cita que considero apropiado copiar: "Cuando fui liberada de la carcel solo tenia 2 caminos para elegir, convertirme en uno de esos esclavos del sistema dominante para obtener algo de seguridad, prosperidad y el titulo de gran escritora y ver mi foto publicada en los periodicos y la televisión, o, continuar el camino dificil, aquel que me podria llevar otra vez a prision, el peligro a sido siempre parte de mi vida, desde entonces escribo, se que nada es mas peligroso que la verdad en un mundo que miente, y nada es mas peligroso que el conocimiento en un mundo que considera al conocimiento como un “pecado”, pero no hay poder en el mundo que pueda arrebatarme mis escritos."

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo el apunte de Guiomar, sobre las traducciones que se han hecho de Nawal El Saadawi, hay una editorial de libros que se llama las horas y HORAS que tiene toda la obra de Saadawi traducida al español. Son libritos con la portada rosa y hechos con un papel un tanto especial. Los libros de esta editorial se venden a muy buen precio a la librería mujeres de Madrid, calle de San Cristóbal, 17 (muy cerca de la Plaza Mayor). Tres de sus mejores trabajos “Memoria de la cárcel de mujeres”, “Mujer en punto cero” y “Memorias de una doctora” están seguro porqué yo los vi antes de irme de vacaciones de navidad....¡por si alguien aún no tiene regalito de reyes!.

    ResponderEliminar
  5. otro ejemplo de mujeres que han hecho historia dentro del mundo árabe, sería Hanan Al Shaykh, nació en 1945, periodista y escritora libanesa. Cursó sus estudios en Beirut, y más tarde en El Cairo, en el Colegio Universitario Americano Femenino. Allí escribió su primera novela "El suicidio de un hombre muerto".
    Hanan al Shaykh escribe en árabe, y aunque su obra literaria ha sido escrita fuera de su país, ha sido traducida a dieciseis idiomas y se publica en todo el mundo. Sus novelas han provocado gran indignación y han sido prohibidas en muchos paises árabes porque denuncian una sociedad cerrada y tradicional, la opresión sexual de las mujeres, los tabúes religiosos y la política.
    Ha protagonizado junto a Janata Bennuna y a Nawal El Saadawi, el documental "Palabra de mujer", producción del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, España. Las tres escritoras pertenecen a una generación de intelectuales árabes que intentan, a través de sus escritos - siempre en árabe - concientizar a las mujeres para que tengan un mayor protagonismo.

    ResponderEliminar
  6. María! La historia de estas mujeres es para jamás olvidar. Respecto a Huda Shaarawi, me llama especialmente la atención el apoyo que recibió de su marido para seguir adelante por la lucha de los derechos de la mujer, a finales del siglo XVIII, lo que refleja en cierto modo la independencia de Huda respecto a su marido y la visión que él tuvo de ella como un igual y no como una subordinada. Considero que su labor de cimentar el terreno para futuras luchas, reivindicaciones y orientaciones han sido cruciales para guiar a otras mujeres de la región y por qué no, del mundo, por la misma causa.

    ResponderEliminar