8/12/09

Denuncia social y música: el hip hop palestino


Al hilo del videoclip Meen Erhabe? (¿Quién es el terrorista?) que nos presentó Gonzalo en clase el otro día, me entró curiosidad por conocer algo más del hip hop palestino. Se trata de un estilo de música que, desde luego, no se encuentra entre los “tradicionales” en la música árabe; sin embargo, por sus formas, temas y raíces afroamericanas, puede ser un vehículo de expresión de frustraciones y reivindicaciones sociales y políticas (en mi opinión, de una forma más explícita y contundente que las variaciones de rai-pop que vimos en la clase sobre este estilo de música argelino).

Meen Erhabe? es un tema compuesto en 2001 por el grupo pionero en el hip hop palestino, DAM (que significa “eternidad” en árabe y “sangre” en hebreo, pero también puede ser simplemente el acrónimo de “Da Arabic MCs”). Fue fundado en 1999 por los hermanos Tamar y Shuhell Nafar y su amigo Mahmud Jjeri en Lod, Israel. Estamos hablando por tanto de un género musical de origen muy reciente en Palestina. Sin embargo, están teniendo un éxito considerable no sólo en Israel y los Territorios Ocupados, sino también internacionalmente. Meen Erhabe, que ofrece su visión sobre la Segunda Intifada, fue descargado más de un millón de veces de su página web, a pesar de que por aquel entonces DAM no tenía un contrato musical formal.

Mezclando melodías e instrumentos tradicionales árabes con ritmos raperos, el hip hop palestino conecta a un tiempo globalidad y localidad. Sus letras en árabe, hebreo, inglés e incluso francés, nos hablan de justicia social y denuncian problemas como las drogas, la violencia, los derechos de las mujeres o, por su puesto, la ocupación israelí. La proliferación de estos grupos llevó a la directora americana de origen palestino Jackie Salloum a hacer un documental sobre el fenómeno, Slingshot Hip Hop, el cual se estrenó el año pasado y pasó por varios festivales locales e internacionales.

Aquí os dejo algunos interesantes comentarios por parte de miembros de DAM y de algunos de sus seguidores (podéis ver el artículo completo aquí).
Nos escanta DAM, son uno de los grupos de rap árabes más famosos y hablan de nuestro conflicto a través del rap. Si la gente no escucha nuestras voces de otra modo, quizás lo hagan a través de la música de DAM. (Hiba, 15 años, asistente a un concierto en Ramala en 2007)

Yo no los considero israelíes, son palestinos. Hablan sobre mí y sobre quien yo soy.
(Sondon, 15 años)

Queremos hablarles de nuestra situación en Lod, del racismo que padecemos a manos del gobierno israelí, de la situación por la que no nos ven en la televisión israelí (Mahmud Jjeri, miembro de DAM, hablando sobre su concierto en Tel Aviv)

Intento explicarle a la gente que soy un palestino que se quedó en su tierra y que ahora a esa tierra se le llama Israel. Luego, intento explicar este callejón sin salida: el mundo árabe te trata como israelí, y los israelíes te tratan como palestino. (Mahmud Jjeri, sobre su mensaje a la audiencia internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario