8/12/09

Edge of Arabia, el arte saudí más vanguardista



El arte de Arabia Saudí no se reduce únicamente a la plasmación de ideales religiosos o de los elementos tradicionales del país, aunque, como vimos en otro post, esos derroteros marcaron (y en buena medida siguen todavía marcando) buena parte de, por ejemplo, la producción pictórica del país. Pero hoy hablaremos de un tipo de creación bien diferente: la que se reunió este verano en el Palazzo Contarini dal Zaffo de Venecia bajo el nombre de "Edge of Arabia" y el subtítulo de "Contemporary art from Arabia Saudi". Del 5 de junio al 2 de agosto, 17 artistas saudíes dejaron patentes que una nueva generación de creadores está abriendo caminos en el arte del país que abren el abanico de propuestas y dialogan con nuevas influencias artísticas.

En total, 16 artistas, hombres y mujeres, participaron en la muestra con trabajos en los que exploraban la realidad compleja y diversa de la Arabia Saudí del siglo XXI. Instalaciones, actuaciones, cuadros... la aproximación se hizo de manera multidisciplinar y reflexionando sobre temas como la identidad local, el medio ambiente, la (re)construcción del pasado y el posible futuro del país. Todos ellos, habría que añadir, temas que seguramente no tienen cabida en el debate interno del país, pero que a través de foros como este pueden presentarse al público occidental e intentar tender puentes con él. De hecho, la web del evento cuenta con una galería online en la que pueden contemplarse los trabajos de los participantes, muchos de ellos, en un lenguaje que sorprende porque, lejos de resultarnos extraño, se aproxima a las propuestas occidentales más vanguardistas. Algo difícil de encajar en esa imagen, tan potente y presente en los últimos tiempos, de la dicotomía Islam/Occidente.

Y es que la exposición, que ya pasó en 2008 por Londres, deconstruye prejuicios, se aleja de las visiones tradicionalmente negativas sobre la zona y muestra aspectos poco conocidos sobre el arte y la cultura saudíes, amén de ofrecer una aproximación "desde dentro" a temas que, por ser globales, no pueden dejar de resultarnos también propios. Es, en suma, la sorpresa de sentir próximo un universo del que muchos se empeñan en subrayar las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario