8/12/09

Oasis magazine, la prensa saudí más vanguardista

Su nombre, no sé si casualmente o no, parece resumir la situación de la escena artística saudí del momento: un desierto en muchos campos en los que todavía la censura y el peso de la tradición ahogan cualquier intento de vanguardia, pero con puntos frescos en los que esa vanguardia se manifiesta y permite vislumbrar ciertos cambios culturales que acercan el país del petróleo y la religión a un arte rompedor. Ese es el caso de Oasis Magazine, la primera revista en inglés sobre arte y cultura realizada en Arabia Saudí. Su objetivo es convertirse en una revista sobre estilos de vida basada en estandars gráficos y de contenidos en línea con otras publicaciones similares a nivel internacional, y centrándose en aquellos aspectos que Arabia Saudí tiene que ofrecer al mundo, al tiempo que intenta atraer la atención de los propios saudíes sobre asuntos globales. Una tentativa, por tanto, de tender puentes y lograr el diálogo entre culturas.

Entre los contenidos, algunos que nos remiten al universo saudí pero, sobre todo, muchos otros que podrían formar parte de cualquier revista occidental del género: noticias, arte contemporáneo e islámico, artículos de importancia para la sociedad saudí, guía de compras, eventos y gastronomía, viajes... Echando un vistazo al público mayoritario de Oasis Magazine podemos entender en buena medida la articulación de esta revista en torno a asuntos bastante alejados de los temas tradicionales saudíes y mucho más próximos al estilo de vida occidental, que en otros aspectos de la cultura saudí tanto se critican: sus lectores son fundamentalmente mujeres de entre 20 y 39 años, en gran parte con estudiso superiores y con profesiones liberales o propias de la clase media-media alta (empresarios, artistas, periodistas, arquitectos, abogados...).

Echar un vistazo a esta publicación, algo que podemos hacer en su página web, puede por tanto aportarnos muchas pistas sobre los intereses de este grupo social que, aunque minoritario dentro de la sociedad saudí, tiene un alto poder adquisitivo y capacidad de influencia social. Sus gustos, como Oasis Magazine deja claro, están bastante más próximos a Occidente de lo que, casi con toda seguridad, le gustaría a la clase diriginte saudí.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen!
    Una curiosidad: ¿sabes si la revista se distribuye en España?

    ResponderEliminar
  2. Hay una revista que lleva ya como 30 años publicándose, aunque se edita en California en inglés, me parece que hay versiónen árabe. Es el magazine de la Saudi Aramco (cía.petrolera) y te la envían gratis a casa cada mes. La temática es generalista respecto a los países de mayoría musulmanas, desde el arte al medio o la historia.

    ResponderEliminar
  3. Olga, por lo que he podido ver en su web, desafortunadamente la revista no se distribuye en España, aunque sí en ciudades europeas como Londres, París o Amsterdam. Te recomiendo en todo caso su blog, www.oasis-mag.blogspot.com, en el que puedes encontrar una gran cantidad de recomendaciones de moda y arte que llaman la atención por su originalidad y carácter vanguardista. Si quieres contactar directamente con la revista puedes hacerlo en el siguiente e-mail: info@oasis-mag.com.

    ResponderEliminar