9/12/09

Qatar ayer y hoy


Este país que cuenta hoy en día con el mayor PIB per cápita del mundo gracias a las extracciones de petroleo y gas. La población no paga impuestos.




Es un emirato, en el que el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. Tiene además una asamblea consultiva en la de los 45 miembros, 15 son elegidos por el emir. Aunque su Constitución no prevé la creación de partidos políticos si reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.
El 75% de la población es musulmana y de ellos el 98% sunníe.
Ha habido estos últimos años una gran inversión tanto en infraestructura como en otros servicios, museos y educación. Pero en realidad no ha sido así siempre pues Doha y el resto del país estaban sumidos en la pobreza y subsistió gracias a la pesca de perlas. El cambio proviene de los descubrimientos en petróleo. A diferencia por ejemplo de Dubai, dominada por el comercio y el turismo de élite, Doha se ha centrado sobre todo en el intento de establecerse como la capital cultural y educativa del Golfo.
Ha invertido además grandes recursos en infraestructura como en el Museo de Arte Islámico sobre el cual ya he hablado en otra entrada y en el que os dejo este video que ha hecho un amable señor.

Baile: Arda es una danza típica del Golfo Pérsico. Esta danza incluye la recitación de poemas que vienen de una zona la frontera de los Emiratos, Arabia Saudita y Qatar.
Representa una batalla y generalmente se baila en grupos de no menos de 25 personas, pero puede llegar a haber unas 200 personas participando entusiastamente! Mientras más bailarines haya, mejor, ya que el Iyala pretende ser un tremendo espectáculo.
Los hombres se forman frente a frente, y se turnan para recitar poemas mientras sostienen sus espadas. La formación de los participantes puede también incluir un grupo aparte de mujeres quienes recitan y danzan para celebrar la victoria. Ellas usan unos coloridos vestidos y su belleza y glamour agregan hermosura a este evento.









Ayer
tienda de especias


puerto de Doha

Viejo distrito




Al-Khour School





Hoy:



















puerto de Doha

4 comentarios:

  1. Como en otros países del Golfo, en Qatar llama poderosamente la atención la convivencia de estructuras arquitectónicas y urbanas de vanguardia, producto de sus boyantes economías petrolíferas, con una situación social y política que parece remitir al Medievo. Yendo al plano de lo concreto y de las manifestaciones culturales de las que habla Noa en este post, quisiera señalar que la danza Ardha es también una de las más populares de Arabia Saudí, así como una de las señas de identidad del folclore de ese país. http://maic-cultura.blogspot.com/2009/11/ardha-la-danza-tradicional-de-arabia.html

    ResponderEliminar
  2. Carmen, ¿podrías ser más específica o explicar aquella situación social o política que mencionas remite a Qatar al medioevo? Porque los datos señalan a Qatar como un país que está en un fuerte proceso de cambio: su demografía a aumentado considerablemente en el último tiempo (de 244 mil hb. en 2000 a 1 millón 400 mil en 2009); tiene un IDH alto, lo que impacta en el desarrollo social de su gente; en PIB p/c PPP está en el puesto 1 del mundo; las mujeres son libres de usar velo o no; hay libertad de expresión y asociación, pero no hay partidos políticos...

    ResponderEliminar
  3. Pues me fijo en elementos tales como el propio que tú mencionas de ausencia de partidos políticos o la aplicación de la ley islámica en aspectos como la familia o ciertos actos criminales, así como a aspectos más banales pero también significativos de una escasa permisividad, como la escsez de bares públicos y clubes nocturnos para el tiempo de ocio. No obstante, es verdad que su sistema es más abierto que el de, por ejemplo, el país que a mí me ha tocado tratar, Arabia Saudí. En todo caso me sigue chocando que la modernización económica no haya implicado mayores cotas de liberalización y apertura en el ámbito social y religioso. Quizás sea simplemente una cuestión de tiempo, pues coincido contigo en que se han ido dando pasos de cierta envergadura hacia una progresiva modernización del país.

    ResponderEliminar
  4. Es que pensar que el "desarrollo" económico trae consigo mayores cotas de libertad y "apertura" es un error. Ese tipo de concepciones "occidentales" trataron de aplicarse en relaciones internacionales como pretexto también para justificar la implantación de un determinado sistema económico como es el capitalismo. Lo que intento decir es que esa teoría recoge solamente la experiencia que zonas como Europa o Estados Unidos han sufrido pero que no necesariamente debe ser igual en todos los países. Experiencia además como bien he dicho delimitada en espacio y tiempo. El ejemplo de países como Qatar y Arabia Saudí ponen de manifiesto el error de pensar que sólo existe un modelo universal de cambio para todos los pueblos.

    ResponderEliminar