7/12/09

al-Quds, Capital de la Cultura Árabe 2009


El otro día me enteré de un hecho sorprendente. Resulta que desde 1996 existe un programa organizado por la UNESCO y la Liga Árabe en el que cada año una ciudad es elegida como Capital Árabe de la Cultura con el fin de promover la solidaridad y el desarrollo cultural en el mundo árabe. Pues bien, Jerusalén (al-Quds), es la Capital Árabe de la Cultura 2009 –Damasco lo fue el año anterior-. Ciudad sagrada para tres religiones, conviene recordar que Jerusalén es reclamada como capital tanto por Israel como por Palestina. En este contexto, no es difícil adivinar que la celebración de la capitalidad cultural no puede estar siendo fácil… Sin in ir más lejos, su inauguración tuvo que ser pospuesta hasta el 21 marzo debido a la invasión israelí de Gaza (diciembre 2008), y trasladada a Belén a causa de las restricciones impuestas por el gobierno israelí. Otros eventos que debían realizarse en Jerusalén tuvieron que ser igualmente suspendidos o cambiados de sitio, puesto que el gobierno israelí consideraba que suponían una violación al acuerdo suscrito con la Autoridad Nacional Palestina por el que ésta se comprometía a no realizar actos en territorio israelí.

Evidentemente, la elección de Jerusalén no es inocente. Además de la tremenda carga simbólica y emocional que la ciudad tiene para el mundo árabe-musulmán, y para los palestinos en particular, es difícil separar el evento cultural de las reivindicaciones políticas. Varsen Aghabkhian, director ejecutivo del programa cultural, reconoce que “la elección de Jerusalén pretendía representar Jerusalén como una entidad política, un lugar político y fuertemente simbólico para los palestinos y el mundo árabe” y protesta argumentando que “nuestra capital no está prohibida. En ningún lugar del mundo encontrarás un país con un contexto de este tipo, en el cual los ciudadanos no pueden visitar su capital. Excepto Jerusalén”.

Los objetivos estratégicos confesos de al-Quds, Capital de la Cultura Árabe 2009 son los siguientes:
  1. Reactivar la actividad cultural en Jerusalén y sus alrededores, desafiando así su aislamiento cultural.
  2. Rehabilitar una infraestructura adecuada para celebrar a Jerusalén como la capital de la cultura árabe 2009.
  3. Contribuir a la reducción del sufrimiento de los jerosolimitanos mediante formas diversas de apoyo, incluyendo ofertas de empleo.
  4. Establecer una coordinación con los estados árabes para organizar actividades culturales temáticas sobre Jerusalén en sus propias capitales.
  5. Organizar una campaña mediática internacional con la cooperación de organizaciones regionales e internacionales y de los grupos de solidaridad para promover la identidad histórica y cultural de Jerusalén como la capital del Estado de Palestina.

¿Qué tipo de actividades culturales se están desarrollando? En su página web podemos consultar algunos de los eventos que se han organizado ya, entre los cuales mencionamos:
  • El Festival Palestino Internacional de Música y Danza
  • Exposiciones de Patrimonio cultural palestino
  • Talleres para niños sobre folclore palestino
  • Representaciones de teatro para niños
  • Evento “El Libro: tu mejor compañero” (exposición con el fin de animar a la lectura, con más 5000 títulos al precio simbólico de 1 shekel cada uno)
  • Campaña de voluntariado por una Jerusalén limpia
  • … y muchos más
Aquí tenéis la página web del evento, así como el enlace a un vídeo en Youtube.

1 comentario:

  1. Que Jerusalén sea la capital árabe de la cultura de 2009, a mi juicio, tiene la intención de legitimar el reclamo de pertenencia palestina tanto hacia el mundo árabe como a la comunidad internacional. Ahora bien, es importante distinguir que Israel ha intentado "defender" y "mantener" a la Jerusalén completa como su capital eterna, no olvidemos que dicha ciudad está bajo ley israelí, por lo tanto se ejerce una soberanía "de facto". Por otro lado, Palestina, aboga por "lograr" que sólo la "zona este" de Jerusalén sea su capital.

    ResponderEliminar