8/12/09

Partidos políticos palestinos: el Frente Popular para la Liberación de Palestina



En este post sobre la escena política palestina, quería hablar de un partido político históricamente importante pero mucho menos conocido para el público general que Hamás o Fatah: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (a partir de ahora FPLP), el cual, además de ser una formación política secular de enfoque marxista-leninista y nacionalista, se trata de una organización paramilitar y es considerado por los EE.UU. y la UE como una organización terrorista.

Fundado en 1967, a pesar de ser una relativa desconocida hay que recordar que es la segunda formación política de Palestina de las englobadas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sólo por detrás de Fatah (también conviene tener en cuenta que Hamás, de largo más importante hoy día que el FPLP., no está en la OLP).

El FPLP generalmente ha adoptado una postura dura en las aspiraciones nacionales palestinas, opuesto a la línea más moderada de Fatah, y no fue hasta 1999 que acordó aceptar la coexistencia con Israel. La rama militar del FPLP son denominadas las Brigadas de Ali Mustafa.

Un punto de interés acerca de este partido político es que seguir su trayectoria desde los años 80 sirve como un claro indicador de la evolución del conflicto palestino. Durante los años 70 y 80 (a pesar de las escisiones) su agresividad contra Israel jugó un papel importante en dificultar las negociaciones de paz. Suyos son algunos de los actos terroristas de mayor notoriedad, principalmente secuestros de aviones como por ejemplo el cuádruple secuestro aéreo entre el 6 y el 9 septiembre de 1970 que desencadenaría lo que vino a denominarse “Septiembre Negro”.

En cambio la desintegración de la URSS y consecuente desplome del “bloque socialista” marcaron el inicio del declive de este partido. Cada vez más arrinconado por Israel y EE.UU., no fue capaz en la década de los 90 de competir con el auge de una organización enmarcada en el resurgimiento islámico como es Hamás.

Reducido en las elecciones de 2006 a 3 diputados de los 132 que componen la Asamblea Nacional Palestina, no obstante el FPLP retiene un importante papel de influencia ideológica: por ejemplo el candidato apoyado por ellos en 2004 alcanzó un 20% de apoyo. Su base de militantes tiene un perfil muy diferente al de Fatah o Hamás, tratándose de una militancia secular con fuertes vínculos en el entorno de universidades como Al-Quds, Bir Zeit o An-Najah, opuestos tanto por extracción social (presencia de numerosos cristianos) como por posicionamiento ideológico a todo proceso de islamización. En las zonas donde tiene influencia, principalmente Belén, Ramala, al-Bireh y el Norte de Gaza, actúa de contrapeso natural a la política de Hamás.

El FPLP es visto en círculos internacionales occidentales como un actor menor cuyas posibilidades de intermediación han sido negadas en lo que muchos consideran un ejemplo de radicalización característico del conflicto: presión extrema de los agentes externos (EE.UU, Israel), internos (Hamás, Fatah) y radicalización del propio partido en el proceso de agresión-reacción (el asesinato selectivo de Abu Mustafa, su secretario general, fue respondido en el mismo año con el asesinato del centro-derechista ministro de Turismo israelí Rehavam Ze'evi).

Aquí
tenéis su página web oficial (en árabe)

4 comentarios:

  1. Clara, la página puede visitarse en inglés, desde la web en árabe enlazan mal y no se carga la página, la buena es esta:
    http://www.pflp.ps/english/

    Me parece muy oportuno tu post sobre todo porque recuerda que no toda la política árabe gira en torno a la religión y que existen organizaciones laicas y de izquierda que continúan resistiendo el fascismo imperialista israelí. Sobre todo desde que desde EEUU e Israel se "potenciara" cuando les convino la opción islamista que representa Hamas, principalmente para dividir a los palestinos. Cosa que vienen haciendo históricamente allí donde les interesa intervenir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desde mi punto de vista el tema de Hamás es mucho más complicado de plantear, sobre todo si se le considera una opción para dividir la lucha palestina. Como en todo el mundo árabe-islámico, el islamismo político se ha convertido en la unica fuerza que tras el movimiento panárabe socialista se plantea como alternativa a todas la dictaduras de los paises árabes defendidas ,claro está, por occidente. Palestina no es una excepción. Hamás, heredero de los Hermanos Musulmanes de Transjordania y de Gaza se han convertido en la fuerza más votada y es sin duda algo que ha crecido debido al fracaso de todo lo anterior, como ocurrió en Egipto, en Argelia, en Marruecos, en Siria etc, etc. Cabe recordar que actualmente si con alguien se alian las fuerzas de izquierdas en el mundo árabe-islámico , herederas del socialismo árabe de los 50 y 60, es con el islamismo político en muchos países árabes. Es el caso de Túnez, de Jordania, de Siria, de Egipto y también de Palestina donde el FPLP apoya a Hamas con tal de acabar con la corrupción de Fath. En Gaza por poner un ejemplo existe un gobierno de coalición entre estas dos fuerzas, aglutinando además a otros partidos. Si actualmente existe una opción de contra poder en el mundo árabe islámico que apueste por acabar con los regimenes puestos y defendidos por occidente e intente implementar sistemas democráticos esa es la opción del islamismo político. Hamás no es una excepción.

    ResponderEliminar
  4. No se puede argumentar que la importancia de Hamas o su papel predominante en la esfera política palestina se debe a un contexto de influencia de los Estados Unidos pues elimina la importancia del propio proceso social que se está desarrollando. Hay que aceptar una creciente aceptación de Hamas en los Territorios Palestinos que es consecuencia de la pérdida de autoridad política de Fatah tras los escándalos de corrupción interna y el "fracaso" de los llamados,de manera un tanto optimista, por decirlo de alguna manera, Procesos de Paz.

    ResponderEliminar