8/12/09

La invasión de Iraq a Kuwait


Revisemos la historia de la invasión de Iraq a Kuwait:

Kuwait fue un aliado de Irak durante la guerra que sostuvo con Irán entre 1980 y 1988. Cuando dicha guerra finalizó, las relaciones de amistad entre ambos países se deterioraron, lo que finalmente culminó en la invasión de Irak a Kuwait.


Kuwait ayudó a Irak a financiar la guerra con unos 14 mil millones de USD, y cuando finalizó la guerra, Irak no estaba en condiciones de pagar dicha deuda, y las negociaciones quedaron bloqueadas. Estas fricciones aumentaron cuando Kuwait, miembro de la OPEP, incrementó la producción de petróleo causando una baja en el precio, lo que fue interpretado por Irak como una agresión. Irak estimó que sus pérdidas equivalían a la deuda que tenían con Kuwait.

Por otro lado, la posición privilegiada de Kuwait, su acceso al Golfo Pérsico, sus enormes riquezas petroleras, sumados a su pequeño tamaño, fueron vistos por Irak como un objetivo relativamente fácil y de mucho beneficio.


Irak además argumentaba que Kuwait era parte de su país, y que fue separado artificialmente por el imperialismo británico, en el tratado de la convención Anglo-Otomana de 1913. Sin embargo, dicha separación fue de los territorios otomanos. Dicho tratado fue visto por Irak como líneas trazadas deliberadamente para restringir el acceso al océano para que el futuro Irak no tuviera una posición que amenace la dominación británica.

Saddam Hussein también argumentó que había una conspiración internacional para desestabilizar su régimen. Lo observaba en los bloqueos al acceso a la última tecnología, como consecuencia del programa nuclear. En esa teoría conspirativa, Kuwait fue considerado un cómplice.

Por último, dado el apoyo que EEUU siempre le dio a Irak en su guerra con Irán, y a que antes de la invasión EEUU manifestó no querer entrometerse en las deterioradas relaciones entre Irak y Kuwait, Saddam Hussein pensó que EEUU no intentaría iniciar una guerra contra Irak. Esta confianza, sumada a todas las razones anteriores, le dio luz verde para iniciar la invasión.


El 2 de agosto de 1990, cuatro divisiones de la Guardia Republicana y unidades de las Fuerzas Especiales de Irak. Atacaron la capital, el aeropuerto y bases aéreas. La enorme superioridad de las fuerzas armadas iraquíes prácticamente no tuvo resistencia por parte de Kuwait, que además no estaba alerta y fue sorprendido. Sin embargo, la resistencia de Kuwait le causó bastantes pérdidas a las tropas de élite iraquíes. El 20% de las fuerzas aéreas de Kuwait fueros destruidas o capturadas, mientras que el 80% alcanzó a huir a Arabia Saudita o Bahrein.

Como consecuencia del ataque, Irak se hacía también con los pozos petroleros de Irak, controlando más de la quinta parte del crudo producido en el mundo. Además, los invasores no respetaron la propiedad privada, pues incluso los 15 aviones de Kuwait Airways fueron llevados a Bagdad a formar parte de la línea aérea iraquí. También hubo mucha destrucción en edificios públicos, como el Ministerio de Defensa, el Palacio del Primer Ministro, el Museo Nacional (de donde desaparecieron unas 20 mil piezas de arte) y la Universidad de Kuwait. También se apoderaron de unos 3.300 millones de USD de las reservas y depósitos del Banco Central de Kuwait, además de lo sustraído a empresas. Todas estas acciones son contrarias a los reglamentos de La Haya.

Los tanques de Irak atacaron lugares emblemáticos, como el Palacio Dasman y la residencia real. El Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah ya había huido al desierto de Arabia Saudita. Su hermano menor fue secuestrado y posteriormente muerto.


Tras la victoria iraquí, Saddam Hussein colocó como primer ministro a Alaa Hussein Ali y a Ali Hassan Al-Majid como gobernador de facto de Kuwait. La familia real y funcionarios del gobierno comenzaron una campaña internacional de persuasión. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió doce resoluciones condenando esta invasión, las que no fueron acatadas por Irak.

Como consecuencia de la invasión, unos 400 mil kuwaitíes y varios miles de extranjeros huyeron del país, al igual que 150 mil indios que fueron evacuados por su país. Durante los siete meses de ocupación, las fuerzas iraquíes saquearon el país, y realizaron violaciones de los DD.HH. El impacto de la invasión fue tan grande, que ha tenido consecuencias incluso en la salud mental de la población en el largo plazo.

En febrero de 1991, Kuwait fue liberado por una fuerza multinacional de países liderada por EEU.U, con participación de las fuerzas de Kuwait, en la llamada Operación Tormenta del Desierto o Guerra del Golfo, de tres meses de duración. Las consecuencias de la invasión y la guerra fueron devastadoras para Kuwait, incluyendo destrucción humana, cultural, y también material, incluyendo el incendio de sus pozos petroleros. Pasarían varios años hasta que la situación se normalizara, aunque las huellas de la invasión permanecerán indelebles en la mentalidad de su población.

Fuente:
Acosta Estevez, Jose. (1994) La Crisis de Irak- Kuwait. Barcelona. 1 edición.
Pp. 185-224
http://go3006.k12.sd.us/Year/images/picture13.jpg

http://robertod.files.wordpress.com/2009/07/iraq-invasion-kuwait.jpg
http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/02/la-guerra-del-golfo.jpg
http://www.sohoblues.com/GulfWarWeb/images/previews/preview25.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario