8/12/09

Vestimenta Yemení, peculiaridades

danza ritual de la yambiyyah

Aquí, en en una boda.
Pocos países quedan con un aspecto tan medieval como Yemen. Es un país muy rural, muy tribal, y eso se ve reflejado en la forma de vestir de los yemeníes, pues entre ellos uno se siente como en un relato de las mil y una noches.

En este post, hablaremos de los aspectos más curiosos y llamativos de los trajes de país, tanto en lo referente a mujeres, como a hombres. Si hay algo peculiar a simple vista es el aspecto que presentan los hombres, pues lo más frecuente es encontrarlos con un atuendo singular: turbante (opcional), una falda llamada futa´, y la tradicional yambiyyah. En ocasiones, y no tan escasas se puede ver a los hombres con su kalashnikov, lo que puede generar un poco de temor, sobre todo si es la primera vez que llegas al aeropuerto y lo encuentras todo lleno de hombres con una daga y una kalashnikov... Pero no es oro todo lo que reluce, y enseguida te das cuenta de que, aunque no dejan de ser armas, tienen un valor identitario incalculable, y por suerte para el visitante no las emplean bajo ningún concepto.

El trato social impone mucha camaradería y un contacto físico, hombres cogidos de la mano,hombres besándose a modo de saludo es lo normal , la gesticulación y hasta hablar alto no están tan mal vistos. Y es otra de las cosas que más choca al occidental, ver a hombres con semejante indumentaria y de la mano.

La Yambiyyah ( جمبية o جنبية), es la daga tradicional e inseparable de la vestimenta masculina en Yemen. Se trata de una daga de filo corto y curvado que los hombres añaden a su atuendo mediante un cinturón, normalmente se suele empezar a usar aproximadamente a los 14 años, pero no es raro encontrarse a niños con su pequeña yambiyyah colgada del cinturón. El orígen de esta tradición se remonta a hace siglos, cuando su uso no era "decorativo", sino que se empleaba para defenderse de sus enemigos y animales salvajes.

El mango de la yambiyyah es, sin duda la parte más importante, pues dependiendo de la ornamentación más o menos profusa y lujosa se estima el estatus de su dueño. Normalmente, son reliquias familiares que han pasado de generación en generación por las manos de sus ancestros hasta llegar a su portador actual, que sin duda hará seguir la tradición familiar. Estamos, pues, ante un símbolo social, que representa el honor, el apego y respeto a las normas y leyes tribales y no por ello, deja de dar prestigio social. Por otra parte es un elemento imprescindible en las bodas - que se celebran con una estricta separación de sexos-, pues en las celebraciones masculinas se bailan danzas tradicionales en las que se blande la yambiyyah.

En cuanto a las mujeres lo normal es que lleven la vestimenta negra estilo saudí (nikab) que les cubre toda la cara salvo los ojos. Pero debajo de esta "capa superficial" llevan ropa de uso común, como cualquier mujer, (bueno normalmente es ropa con abundantes dorados). En las casas se suele llevar pañuelo en la cabeza porque siempre puede entrar algún pariente en la cocina , un amigo del niño o ir a tender al terraza....Les encanta enseñarte sus joyas, el ajuar, que es lo que da el estatus social y es lo poco que les quedará en caso que las repudie y sobre todo compararlas con las de las demás.

Es impresionante acudir a una boda de mujeres, pues se pasa del negro absoluto de la ropa de la entrada a un estallido de color y joyas, que puede dejar sin aliento a cualquiera. Es la mayor oportunidad que tienen las mujeres para lucir sus mejores galas de telas de exquisita calidad y colores vibrantes, eso sí, siempre cargadas hasta arriba de pesadas joyas de oro, como cinturones de oro macizo.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia,
    ¡Me encanta esta entrada! Me ha traido muchos recurdos de Yemen...
    Es interesante la foto de las dos mujeres vistiendo ropa muy distinta. La mujer de la izquierda lleva la ropa tradicional de Sana'a, que sólo llevan las mujeres ancianas y las menos fashion. Consiste en un chal enorme de colores y con cera para proteger contra la lluvia. La parte de blanco, rojo y negro que lleva en la cabeza es una tela muy fina que se puede bajar para cubrir la cara. Ya no me acuerdo de cómo de llaman las prendas.
    El niqab es un atuendo mucho más caro y fashion que llegó, como dices, de Arabia Saudí. Para las más liberales, hay el "balto" un abrigo largo, fino y negro que cubre todo y un pañuelo de colores que deja la cara vista. Recuerdo que las chicas balto llamaban a las chicas del niqab "ghurab" - cuervos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Como bien dices, la ropa de la mujer que está a la izquierda es la más tradiconal y la que suelen llevar las mujeres más mayores, o de zonas más rurales. Y el "balto" es lo más común entre el resto de mujeres, yo tengo uno y es agobiante a pesar de que es una tela muy ligera, pero luego resulta bastante cómodo,siempre y cuándo no te cubras también los ojos...
    Es curioso que en la zona de Hadramawt, por cuestiones prácticas, es relativamente frecuente que no vayan tan cubiertas, e incluso se puede ver a algunas en "manga corta".

    ResponderEliminar
  4. El Yemen rural es otra cosa. En zonas del norte es normal que mujeres con posiciones de presitigio dentro de la estructura tribal lleven armas y conducen Hi-Lux. En otras zonas como la Tihama, llevan sombreros de paja en los campos en vez de velos.

    ResponderEliminar
  5. Lidia fuiste a alguna boda, ¿puedes explicar lo de las bodas separadas? me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  6. Sí, al ser mujer y europea, tenía la suerte de poder ir a las dos celebraciones. Las de los hombres, como cualquier representación masculina, tienen mucha más visibilidad, y es muy frecuente que estés por la calle y pasen los hombres con su séquito de invitados y el atuendo de las fotos, en mi caso por ser mujer me invitaban a estar con ellos, porque tener a un extranjero en la celebración es todo un lujo, y más si es una mujer.
    Las mujeres, por el contrario, celebran la boda en un local( si es una boda con muchas invitadas)o en una casa. la separación es tal que incluso los músicos están en otra sala y la música llega a la sala en la que está la novia con las invitadas a traves de altavoces. la novia está setada en un trono recibiendo a las invitadas, mientras que éstas bailan, mascan qat, y fuman narguile. La novia, la pobre se aburre mucho porque no se puede mover de la silla y para colmo lleva un vestido enorme( tipo boda de Farruquito), de modo que no es un día especialmente divertido para ella.
    Pero esto es sólo la celebración más externa, porque finalmente el novio va a casa de la novia a buscarla y después se produce la boda.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el post Lidia....¡gracias!

    ResponderEliminar