En septiembre de 1900, el Sultán Abdel Hamid dirigió un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para recaudar donaciones para el establecimiento de un ferrocarril entre Amman -Damasco y los lugares santos para facilitar el transporte de los peregrinos, ya que estos hacían el viaje en camello que duraba de 40 a 50 días sufriendo asaltos, epidemias y cansancio por el largo viaje.
Este proyecto fue muy costoso y peligroso; los empleados encargados de la construcción de estas vías ferreas - miembros del ejército y voluntarios- sufrían de asaltos por parte de los beduinos de la zona, las altas temperaturas producían enfermedades, la escasez de agua y la dificultad de transportar los materiales para la construcción fueron elementos que dificultaban la creación a tiempo de esta infraestructura.
Se estima que el costo del proyecto fue de 5 millones de oro otomano que se obtenía a través de la venta de sellos, donaciones y la imposición de un impuesto a todos los ciudadanos para este fin.
Finalmente, el proyecto concluyó en 1908 con 1,303 kilómetros de vías.
Al principio de 1900 - 1917 estuvo bajo la administración de Turquía, hasta 1948 estuvo bajo el Mandato Británico de Palestina, de 1948-1950, se encargó de la administración la Legión Árabe de Jordania, de 1950 - 1952 pasó a manos de la Administración Pública de Jordania. En 1952 bajo la administración jordana adquiere el nombre de HJR Hejaz Jordan Railway.
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