Iglesía Católica de San Francisco de Asís en Jebel Ali, Dubai
A principios de año 2001, se dio un paso vanguardista con la construcción de varias iglesias más en una parcela de terreno en Jebel Alí donada por el gobierno de Dubai a cuatro congregaciones protestantes y a una congregación católico romana. A finales de 2005, comenzó a levantarse la primera Iglesia ortodoxa griega de Dubai -Se llama St. Mary´s.
El apoyo financiero a los grupos no musulmanes por parte del Gobierno de Dubai es en forma de terrenos dondos para la construcción de Iglesias y otras instalaciones religiosas, incluidos cementerios. Les está permitido recaudar fondos entre sus feligreses y recibir apoyo económico del extranjero. Las Iglesias cristianas pueden anunciar abiertamente sus servicios litúrgicos, pero no está permitido utilizar campanas para ningun anuncio.
La libertad religiosa en los países árabo-musulmanes, es aún hoy un asunto delicado, ya que si bien es cierto la tolerancia existente para las otras comunidades religiosas existentes a nivel de culto etc, el proselitismo y la apostasía siguen siendo un delito en muchos de ellos. El hecho de que se dejen construir estas edificaciones en la Península Arábiga (tierra identificada como un gran solar de mezquita) refleja los cambios positivos se están dando dentro de estas sociedades.
ResponderEliminarEn todo caso me ha parecido muy interesante la entrada. Si tienes más información respecto a la situación de las comunidades cristianas en los países del Golfo, informame!
El tema de la libertad de religión en los países árabo-musulmanes es delicado, pero según para quién lo vea.
ResponderEliminarSi nos remontamos al periodo medieval, vemos que los musulmanes no expusaban a los cristianos o judíos de sus tierras ( como ocurrió en la idílica convivencia de culturas en la Castilla de los Reyes Católicos), sino que respetaban a los dimníes o gente del libro a cambio de un tributo, motivo por el que incluso no querían que los dimníes se convirtiesen, pues significaba pérdidas para las arcas.
Evidentemente, hablamos de la época actual y el panorama dentro del mundo árabo-islámico, es tan vasto como diferente y no es lo mismo hablar de un país que se rige por doctrinas más radicales, que otro que se rige por doctrinas más tolerantes.