7/12/09

PLAZA JEMAA EL-FNA




La plaza Jemaa el- Fna es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2001. La plaza se encuentra situada en en centro de la ciudad de Marrakech y se ha convertido en todo un símbolo de la misma puesto que, como la organización afirma, "presenta una concentración expcepcional de tradiciones culturtales populares marroquíes que se expresan a través de la música, la religión y diversas expresiones artísticas".


La plaza triangular es el escenario central de la Medina y en donde se desarrollan las actividades comerciales y de ocio. En Jemaa el-Fna se da cita una diversidad enorme de público ya que la plaza es visitada por los oriundos de Marrakech, los artistas y los extranjeros, ávidos por conocer una de las joyas que encierra la ciudad. La plaza está cercada por numerosos bares, tiendas, hoteles y edificios públicos, y por la mezquita Kutubia. Es un lugar donde se pueden saborear comidas y bebidas tradicionales, a la vez que se disfruta de bailarines gnawis, encantadores de serpientes, cuentacuentos, oradores, músicos bereberes o de los servicios de tatuadores, curanderos o dentistas.

A pesar de la que la plaza posee protección oficial desde el año 1992, la especulación inmobiliaria, el urbanismo y el turismo masivo son tres de los peligros que acechan el mantenimiento de la plaza como lugar de intercambios culturales. Por todo ello, el proyecto de salvaguardia de la UNESCO consiste en la creación de talleres didácticos, en la creación de bases de datos y archivos, en la publicación de libros y materiales didácticos y en el diseño de una página web. Todo con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos, especialmente en las escuelas, a cerca del valor de este patrimonio cultural.









2 comentarios:

  1. Quitando la koutubia y anexos, la plaza arquitectónicamente no es que valga mucho, creo, la declaración de la unesco es la de Patrimonio Inmaterial (http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00002)
    También destacaría de la plaza cómo los turistas europeos han convertido a jmaa el-Fna y marrakech en un centro de prostitución internacional que se ve nada más pasear tranquilamente por la noche por la plaza...

    ResponderEliminar
  2. Creo que, como dice Guiomar, el valor de esta plaza más que por su belleza arquitectónica, es por tener el potencial de concentrar tradiciones culturales populares de Marruecos, su promoción y conservación, además de converger diversas expresiones artísticas. Creo que por ello se llama patrimonio inmaterial. Además, un punto importante a considerar es el valor que el mismo pueblo le otorga a la plaza JEMAA EL-FNA, un fundamento esencial para tener el atributo que tiene.

    Respecto a tu otro comentario, lamentablemente la prostitución es un mal universal. Hasta en los rincones más bellos del mundo nos topamos con ello. Con mencionar que cada vez que paseo por la Plaza Mayor de Madrid, que me gusta mucho, encuentro cada 'fenómeno'...pero su causa asociada es la fuerte demanda...

    ResponderEliminar