Younès Rahmoun (Tetuán 1975) es un artista marroquí de gran prestigio que está considerado uno de los mayores exponentes del nuevo arte islámico. Rahmoun ha realizado cuantiosas exposiciones pero nuestro interés se centra en la exhibida en la sala de Verónicas (Murcia) en el 2009 y que lleva por título Zahra (flor en árabe). El proyecto constaba de una istalación y de una video-animación en la antigua iglesia de Verónicas, consiguiendo con ello tender un diálogo entre las religiones musulmana y católica.
La vídeo-animación consiste en 77 flores que se suceden unas tras otras con un puntito rojo que se ve palpitando debajo de cada flor como una semilla viva. La instalación, por su parte, expone varias cajas de luz que muestran una flor cada una. Según el autor, el punto de color rojo representa el corazón fuente de las emociones y de las intenciones, mientras que los colores sugieren los matices de lo que sale del corazón.
En su obra puede apreciarse claramante la influencia de la filosofía sufí y de la filosofía zen, y es la combinación de ambos pensamientos lo que define su estilo. De esta manera, los gandes conceptos tienen que vivirse a través de las experiencias cotidianas de la vida, siendo la meta principal la búsqueda de la redención de las pequeñas cosas. Aquí encontramos la importancia que para Rahmoun tiene el misticismo sufí y, más concretamente, la figura de Ibn Arabi. Asimismo, en las entrevistas concedidas suele comentar el peso que los preceptos de la filosofía oriental tienen en su inspiración artística, y parte de esta responsabilidad recae en este viejo relato: "un anciano maestro zen estaba recogiendo pimientos rojos a pleno sol hasta que se le apareció un alumno que estaba buscando una cosa y de paso le ofreció su ayuda, pero el anciano se la rechazó diciendo ¨mi experiencia me la tengo que jorjar yo¨".
Su trabajo combina lo arabesco, el color, la geometría, el estilo bizantino y la artesanía andalusí, redifiniendo los conceptos y creando nuevas perspectivas. El propósito principal de toda su obra es comunicar emociones e invitar a reflexionar sobre ellas pues, como el mismo Rahmoun aclara, "ya no me preocupa que no se entienda el arte conceptual, no espero nada, solo quiero hacer pensar".
La fotografía central corresponde al artista Younès Rahmoun mientras que la de derecha es una muestra de la exposición ZAHRA (Murcia, 2009)
El link pertenece a la página web de Rahmoun: http://www.younesrahmoun.com/FR/Accueil.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario