6/12/09

Saudi-British Society

Como un elemento más para consolidar las relaciones saudíes con el Reino Unido, la Saudi-British Society se creó en 1986 con fines sociales y, para los que nos interesa en este blog, culturales. Intenta aglutinar a los británicos con intereses en Arabia Saudí y a los saudíes residentes, visitantes o interesados por el Reino Unido. Su presidente es siempre el embajador de Arabia Saudí en Londres y la financiación de la entidad se realiza exclusivamente a través de suscripciones de sus miembros y de donaciones. Desde el momento de su creación, las actividades de la entidad han incluido exposiciones, conferencias y actos literarios.

Con el fin de poder efectuar una primera aproximación al tipo de eventos que organiza la Saudi-British Society en el plano cultural, podemos mencionar algunos de los más recientes, entre los que se cuentan una conferencia del embajador saudí en Reino Unido bajo el título "Saudi Arabia: continuity or change", otra sobre el turismo en el país en la actualidad o una charla sobre la situación de la mujer en dicho territorio.



Otra línea activa de trabajo de la Sociedad es la publicación de libros. Entre los que han aparecido en los últimos tiempos sobre temas vinculados con la cultura cabría mencionar Saudi women speak, de Mona Almunajjed, Beyond the dunes (una antología de literatura saudí) y Travellers in Arabia, que reúne material fotográfico sobre las expediciones de los viajeros británicos a este territorio.

La Saudi-British Society, aunque no deje de ser una institución minoritaria y con objetivos restringidos en lo que se refiere a su acción, resulta de todos modos interesante para comprobar cómo Arabia Saudí desea presentarse en el exterior y qué elementos de su producción cultural le interesa destacar entre el público occidental. A través de los ejemplos que hemos presentado se aprecia una divergencia entre los temas de debate que se plantean fuera de Arabia Saudí y la situación interna del país, en lo que se refiere por ejemplo al papel de la mujer: la Saudi-British Society plantea cuestiones y publica libros sobre su actual status, cuando dentro del propio territorio saudí, los avances en el campo femenino se realizan mucho más lentamente de lo que podría sugerir una discusión que, probablemente, no se da allí en la esfera de lo público.

Podéis conocer más datos sobre la entidad y las actividades que organiza en su página web, a la que se accede a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario