Argelia es muy conocida por su cine comprometido de la época de la guerra de liberación y la independencia.
Desde sus raíces en el maquis, el cine se puso al servicio de la independencia. Se rodaron películas y documentales que se sacaron del país en secreto. El tema de la guerra dominaría el cine durante en la fase inicial de la independencia, con películas como Vent des Aurès (1967), Chronique des années de braise (1975) y L'opium et le bâton (1965).
La película más famosa de este género es La Batalla de Argel (1966), del director italiano Gillo Pontecorvo. Ambientada en la campaña de terror del FLN en Argel (1956-57) y la represión francesa. Yacef Saadi, jefe militar del FLN en Argel, hace de él mismo. Destaca el papel de las mujeres durante la lucha anticolonial. Su rodaje coincidió con el golpe de estado de Houari Boumediène e inicialmente los habitantes de Argel pensaron que los tanques en la calle estaban para el rodaje.
Otros temas sociales aparecieron tras la independencia: la vida rural en Beni Hendel (1972); la condición de los emigrados en Ali dans le pays des mirages (1986); la emancipación de la mujer en Leila et les autres (1977). La vida de los jóvenes ha sido otro gran tema, sobre todo en la obra de Merzak Allouache con Omar Gatlato (1976) y Bab el-Oued City (1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario